Barbie: 50 años [Aniversario]

Una Sexy Cincuentona
Una Sexy Cincuentona

Por Luis Javier Plata Rosas

El mes de Marzo la rubia que toda niña ha querido cumplió 50 años y aquí la festejamos a nuestra manera.

El 9 de marzo de 1959 nació Barhara Millicent Roberts, famosa por el hipocorístico de Barbie. En sus 50 años de vida ha modelado más vestidos de los que en toda su vida Claudia Schiffer y Gisele Bundchen juntas alcanza­rán a vestir. Esta alumna de la lnternational High School de Nueva York ha conseguido superarse a sí misma y tiene más de 108 carreras, que van desde enfermera y piloto hasta doctora y astronauta.

Su excepcional físico, así como su estilo de vida -“las matemáticas son duras”, ha sido una de sus declaraciones más polémi­cas-, la han hecho acreedora a severas crí­ticas de psicólogos, médicos y feministas por igual. Su romance con Ken Carson -un playboy al que nunca se le ha cono­cido oficio o profe­sión-, iniciado en 1961, alcanzó su punto más bajo en el 2004, pero al parecer las diferencias no fue­ron irreconciliables y en el 2006 volvió a aceptar a este arribista.

Aunque en los últimos años Cloe, Jade, Sasha y Yasmin, las Chicas Bratz, han ame­nazado con enviada al baúl de los recuerdos, Barbie se ha defen­dido como gata panza arriba y hasta recurrió a los tribunales para enfrentadas. La ciencia se une a la celebración de sus 50 años, así que la feminista que jamás haya disfrutado de morder uno de sus tobi­llos (de la muñeca, se entiende), que tire la primera Barbie.

Sus puntos débiles

Sí, ya lo sabemos: las proporciones de su cuerpo son inalcanzables y nada saludables en la vida real. Hemos sido advertidos sobre el efecto negativo que este modelo de del­gadez puede tener en la autoestima de las niñas. Sin embargo, ¿hay algún estudio riguroso que lo demuestre? En el 2006, en la revista Developmental psychology, Helga Dittmar, Emma Halliwell y Suzanne Ive, con extremo rigor metodológico, determi­naron que el resultado inmediato de mos­trar una serie de imágenes de Barbie a niñas de cinco a siete años de edad provocaba una disminución significativa en el nivel de satisfacción que tenían sobre su cuerpo. Y señalaron que ello podría traer consecuencias como depresión y malos hábitos alimenticios que podrían ser precursores de trastornos como la anorexia nerviosa, a la que no por nada se ha apodado “Síndrome de Barbie”. Sin embargo, no se observó este efecto en niñas de mayor edad. Por otro lado, en el 2005, Agnes Nairn y sus colegas de la Universidad de Bath concluye­ron que someter a Barbie a violencia física y prácticas de tortura dignas de la Inquisición -como raparla, decapitarla o meterla al horno de microondas- constituía un rito de paso que marcaba el fin de la infancia.

Este comportamiento no se observó en sus contrapartes de sexo masculino. (¡Te sal­vaste, Action Man!)

La evolución

1959 - 2009
1959 – 2009

Saber el porqué Barbie es considerada her­mosa sí requiere de ciencia. Por lo menos para Albert M. Magro, de la Universidad Estatal de Fairmont, quien en un artículo publicado en 1997 señala: “Barbie nos mues­tra lo que deseamos ser. Ella enfatiza nuestros rasgos físicos evolutivamente derivados y posiblemente es por ello que las caracte­rísticas físicas de la muñeca son percibidas como atractivas”. Los rasgos a los que Magro se refiere corresponden a aquellos cambios anatómicos, identificados gracias al registro fósil, que han aparecido en nuestra especie como resultado de la evolución en los últi­mos tres a cuatro millones de años, y que están relacionados sobre todo con una cre­ciente dependencia en la agudeza visual y la inteligencia, la locomoción bípeda, el aumento en la destreza manual y la reduc­ción en el dimorfismo sexual.

Para todas aquellas niñas que siempre quisieron saber la razón de su preferencia por la muñeca Barbie, más allá de la res­puesta simplista basada en la estrechez de su cintura, aquí está la lista completa, de la cabeza a.los pies, que los datos paleontoló­gicos sobre homínidos arrojan sobre los rasgos derivados presentes y acentuados en la hermana mayor de Kelly: cráneo en forma de domo, ojos grandes, frente amplia, cara ovalada, hileras rectas de dientes sin espacios entre ellos, barbi­lla ortognática -para ver un ejemplo de lo opuesto, es decir, una mandíbula inferior salida o prognática, basta con echar un vistazo a un cráneo de

Neandertal-, cuello largo, hombros cua­drados, tórax superior ancho, torso en forma de V, abdomen plano, palmas de las manos cortas, dedos y piernas largas, y flexión plantar de los pies -una Barbie Cenicienta con pie plano podría no tener tan buenas ventas. ¿Quizás Darwin, de haberla conocido, se habría ahorrado un viaje a las Galápagos y cambiado a los pin­zones de estas islas por muñecas Barbie?

2 comentarios

  1. las barbis son pijas

  2. orales 100 porciento bella barbie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: