2012: Profecía Maya [Parte 2]

Más que un deporte, el juego de pelota era una actividad llena de simbolismos rituales.
Más que un deporte, el juego de pelota era una actividad llena de simbolismos rituales.

…:Leer la Parte 1 click aquí:…

La cuenta de los días

Para los mayas, crear almanaques y calenda­rios era una actividad de carácter supremo. El tiempo, en su concepción, no era en absoluto el tiempo lineal que medimos en la actualidad con un reloj. Lejos de ello, se trataba de un don divino, conformado por una congregación mística: dioses del día y de la noche, de los meses y los números. “Las deidades de todos los ciclos de tiempo son los actores en este universo en que, literalmente, hay entradas y salidas que determinan los destinos y llevan consigo la vida y la muerte”, escribe Miguel León-Portilla en Tiempo y realidad en el pensa­miento maya.

En efecto, a diferencia de algunas antiguas creencias occidentales en el sentido de que los días o meses están bajo la influencia y control de una deidad, para los mayas todos ellos son dioses. Y cada división del tiempo es un peso que estos cargadores divinos llevan a través de la eter­nidad, añadiría en más de una ocasión el erudito en cultura maya, el ya desaparecido Eric Thompson.

De este modo, dice Valverde, los signos tienen una carga, al igual que los números, y dependiendo de cómo se vayan acoplando son días propicios o días aciagos. Y es que los dioses caminan sobre el espacio y dejan caer su carga, y en virtud de ello se repiten, más o menos, los mismos acontecimientos. Se trata de los mismos dioses que, en un determinado momento, coinciden una vez más. El tiempo maya es una secuencia de ciclos que inciden en la realidad.

¿Ciclo gestacional?

Por supuesto, esta abstracción ha quedado plasmada en la complejidad de los calendarios mayas. El referido calendario Tzolkin constaba de un ciclo de 260 días, formado por 20 sig­nos y 13 números. En él, la correlación de las fechas era de un día más un número del uno al 13, hasta completar los 260. Este ciclo concluía al coincidir por primera vez el último día con el número 13 (13 Ahau).

Valverde precisa que existen muchas interpretaciones sobre a qué corresponde este calendario de 260 días: “Algunos expertos piensan, por ejemplo, que se acerca al periodo de gestación femenina, y otros investigadores suponen que puede relacionarse con otro ciclo natural específico, como una determinada cantidad de lunaciones… aunque yo no estoy de acuerdo con ello”. En su opinión, se trata más bien de un asunto de numerología: la combinación del 13, que es un número sagrado porque es la cantidad de capas del supramun­do, de los cielos, por llamarlo de algún modo, y el 20 de su numeración vigesimal.

Fecha solar

Pero los mayas tenían también un calendario solar, o Haab, constituido por un tun de 365 días, que medía el ciclo del sol en 18 meses o uinales de 20 días, o kines, más cinco días infaustos o uayeb. A diferencia del Tzolkin, en el Haab los días no tenían nombre, y sólo se numeraban del cero a119. No obstante, los uinales (meses) se llamaban pop, uo, zip, zatz, tzec, xul, yaxkin, mol, chen, yax, zac, ceh, mac, kankin, muan, pax, kayab, cumkú y, por último, uayeb, que sólo contenía los cinco días infaustos. De hecho, se da toda una discusión entre los especialistas, quienes no se ponen de acuerdo sobre si los mayas realmente hacían un ajuste de los años bisiestos o no, y en su caso, si los ajustaban restando o sumando los días infaustos.

Gracias a las escrituras de los mayas se ha logrado comprender su concepción filosófica de la vida.
Gracias a las escrituras de los mayas se ha logrado comprender su concepción filosófica de la vida.

De forma similar combinaban ambas mediciones en su rueda calendárica de 18 mil 890 días únicos, que abarcaba un periodo de aproximadamente 52 años. Esto es, si se combina un día del Tzolkin con un día del Haab, para que estos dos días vuelvan a coincidir tie­nen que pasar 52 años solares y 73 años ritua­les. La conjunción de ambos calendarios se utilizó hasta el periodo Postclásico y no sólo en el área maya, sino en toda Mesoamérica, refie­re la especialista. “Es lo que se llama el siglo mesoamericano y es cuando otros pueblos, en el Altiplano Central, realizaban las ceremonias del Fuego Nuevo, aunque no se tienen registros de esta ceremonia en el área maya”.

Calendario de calendarios

Asimismo, su preocupación por medir con precisión el tiempo y registrar su historia y los acontecimientos importantes en un plazo mayor, llevó a los mayas a formar otro sistema de registro de fechas que incluía varios ciclos y que se podía extender por cientos y miles de años, lo que se conoce como la Cuenta Larga.

Así lo explica Valverde: es un sistema de fechamiento que se uso en la época Clásica y había dejado de utilizarse antes de que llegaran los españoles. “En esta medición, además de combinar los calendarios Haab y Tzolkin, se incluía el ciclo de la luna, el de Venus, el de los Nueve Señores de la Noche y otro de 819 días que todavía no se h;:t podido determinar a qué corresponde” .

Este cálculo se forma por un glifo inicial y señala el número de baktunes, katunes, tunes, uinales y kines transcurridos, además de que da la lunación, seguida de varios glifos no identificados a los que llaman los gli­fos X, y se añade el día correspondiente del Haab. “Por eso es tan fácil fechar los monumento~ prehispánicos, pues es muy preciso y permite reconstruir y saber, por ejemplo, que una estela determinada es del 23 de agosto del 724. Sin embargo, la Cuenta Larga solamente se utilizó en el área central y durante la época Clásica, y para el Postclásico ya había desaparecido su uso.

¿Y las profecías?

El periodo de duración de la Cuenta Larga se conoce popularmente como el Gran Ciclo, y abarca unos cinco mil 125 años. Su (echa ini­cial, establecida por los mayas como una refe­rencia cronológica, es el 13.0.0.0.0. 4 Ahau 8 Cumku del Haab. Corresponde a la fecha mítica de la creación del Cosmos y es conocida por los especialistas en la civilización maya como la Fecha Era.

Con el objetivo de “tra­ducir” las fechas inscritas en la Cuenta Larga a nuestro calendario gregoriano, el ya mencionado antropólogo británico Thompson comparó los registros históricos mayas con los establecidos por los conquistadores españoles, y así dedujo que esa fecha inicial equivalía al 13 de agosto de 3114 a.C. Mas tarde, otros expertos reunieron fechas de ambos calendarios y las compararon con las tablas de eclipses registradas en el códice de Dresde, confirman­do este cálculo. “En efecto, hay una correla­ción de las fechas mayas con las occidentales, y la que más se utiliza es la que hace Thompson, llamada correlación Goodman-Martínez-­Thompson o G-M-T”, precisa Valverde.

y añade que “para cualquier sistema calen­dárico debemos tener una fecha de referencia que indique el antes y el después”. Para los mayas es a partir de la Fecha Era cuando ini­cia un nuevo ciclo de baktunes, tal como se menciona en varias estelas de la época clásica, entre ellas, la llamada estela A de Quiriguá, localidad ubicada en la vecina Guatemala.

“Lo que no se menciona en ningún lado es aquello de la terminación de la Fecha Era”, advierte la especialista, quien subraya que al respecto sólo hay una conclusión contem­poránea. “Sucede que, en efecto, haciendo

la correlación de fechas, el 21 de diciembre del 2012 se termina un ciclo de baktunes”. Pero hasta allí llega la interpretación posible. Al llegar al baktun 13, lo único que cambia es que inicia un nuevo ciclo, de manera similar a como nosotros contamos en ciclos de 100 o mil, o del modo en que establecemos que al llegar el año 2001 comenzó el siglo XXI de la era cristina.

El llamado colapso maya pudo, ser consecuencia de la guerra generalizada en la región.
El llamado colapso maya pudo, ser consecuencia de la guerra generalizada en la región.

Igualmente, y para decepción de los místi­cos, ningún texto maya que se conozca hasta la fecha dice nada sobre lo que vaya a suceder en ese ciclo de baktunes. Se habla mucho de pro­fecías debido a que todos los textos históricos de esta cultura, como son los Libros del Chilam Balam, el Popol Vuh y otros, que fueron escritos después de la Conquista por miembros de esta etnia en su propia lengua, aunque en alfabeto latino, recogen la tradición maya y, efectiva­mente, hablan de profecías, explica Valverde. Pero hablan de profecías porque hablan de historia. Y puesto que ellos tienen una visión cíclica del tiempo, al escribir historia también están escribiendo una profecía, pues ellos estaban seguros de que todos los ciclos se repetían.

Todo esto no signiflca que estuvieran presagian­do nada, sino que su con­cepción cíclica implicaba, desde su óptica, que los ciclos volverían, y no porque fueran algo así como clarividentes, sino que así concebían la realidad.

En su idea del tiempo cíclico haya su vez ciclos pequeños y enormes. Así, tienen el día y la noche, así como el ciclo de las lunaciones, el del calendario solar y el de Venus. Y su serie de ciclos comprende tanto el futuro como el pasado, porque existen registros de inscripcio­nes hacia un pasado remotísimo. “Por ejemplo, una estela que nos remite a una época cercana al Big Bang”, dice Val verde. Son textos míticos que consignan tiempos y espacios muy lejanos, debido a esta idea cíclica que tienen.

Análogamente, resulta explicable que en todos los textos históricos de los mayas a partir de la Conquista se diga: “y llegará otro tiempo… ” o “vendrán los antiguos reyes … “, porque además, son textos hechos desde la clandestinidad, es decir, en la resistencia, donde los sobrevivien­tes intentaban recu­perar lo poco que les quedaba después de la llegada de los espa­ñoles’ y desde luego que tienen la idea de que vendrá otro tiempo y otros mayas, refiere la especialista.

En su sistema de creencias, y en el contexto de la dominación extranjera, los mayas estaban seguros de que eso tenía que terminar, sim­plemente porque concluiría el ciclo y llegaría un ciclo nuevo. y, según su lógica, si ahora estaban sometidos, en el siguiente ciclo tendría que cambiar la correlación de fuerzas. A eso se le llama esperanza.

Anuncios

10 comentarios

  1. yo no creo en eso el 21 de diciembre del 2012 veremos q pasa

  2. Escelente articulo, y excelentes fotos.
    Actualmente escribo un libro sobre los mayas, nada altamente cientifico, sino mas bien, algo popular, que de a conocer esta interesantisima cultura.

    Me pregunto, si tendria algun inconveniente en que pudiera utilizar alguna de sus fotografias. Me motiva hacer este libro, precisamente a que aqui en Guatemala, hay poco material, mientras que en Mexico, se han dedicado realmente a conocer la cultura.

    Saludos,

    Arq. Gioivanni Souza

    • mira giovanni souza ni te emociones…la verdaera profecia y los mayas de guatemala, solo absorvieron la mistica y cosmogonia olmecas, NO HAY CULTURA MAYA, SOLO FUE UNA EVOLUCION DE LA CIVILIZACION OLMECA Y ESO QUE FORZADO POR DIVISIONES DE LINAJES QUE UNAS PRINCESA DE AJ OX TE K’ hu TUVIERON POR FUERZA QUE UNIRSE A UN JEFE DE ETNIAS MAYAS DE LOS CHAPARRITOS, LEE EN ESTA LIGA LA PESTAÑA QUE DICE EL REGRESO DE LA SERPIENTE JAGUAR HAY PRUEBAS ARQUEOLOGICAS AL FINAL DE LA LIGA, Y DONDE DICE NO ERAN MAYAS…HAY MUCHISIMA MAS INFORMACION http://olmecas2012laverdaderaprofecia.webs.com
      lee el arbol de la vida y su origen de los olmecas y emopieza a develar el misterio. mi mail viajerodelmilenio@hotmail.com

  3. mira giovanni souza ni te emociones…la verdaera profecia y los mayas de guatemala, solo absorvieron la mistica y cosmogonia olmecas, NO HAY CULTURA MAYA, SOLO FUE UNA EVOLUCION DE LA CIVILIZACION OLMECA Y ESO QUE FORZADO POR DIVISIONES DE LINAJES QUE UNAS PRINCESA DE AJ OX TE K’ hu TUVIERON POR FUERZA QUE UNIRSE A UN JEFE DE ETNIAS MAYAS DE LOS CHAPARRITOS, LEE EN ESTA LIGA LA PESTAÑA QUE DICE EL REGRESO DE LA SERPIENTE JAGUAR HAY PRUEBAS ARQUEOLOGICAS AL FINAL DE LA LIGA, Y DONDE DICE NO ERAN MAYAS…HAY MUCHISIMA MAS INFORMACION http://olmecas2012laverdaderaprofecia.webs.com
    lee el arbol de la vida y su origen de los olmecas y emopieza a develar el misterio. mi mail viajerodelmilenio@hotmail.com

  4. LOS NUMEROS ROMANOS SON MUY TONTOS NOSE POR QUE LOS PONEN EN LA ESCUELA SI SON TAN INOBIOS LOS QUE SECREAN ESTO SOUNOS TONTOS

  5. Esto no es cierto del 2012

  6. los calendarios son muy diferentes ellos adoraban a otros dioses y ellos no saben si va a ser el fin del mundo.Solo Dios lo sabe, yo creo que no lo de los mayas solo es una tonteria ellos no sabe nada ya se murieron ni siquiera vivieron el 2000 y ya dicen que en 1899 iva a hacer el fin del mundo…

    NO ACEPTES MENTIRAS!!!

  7. grasias me salbaron a y una cosa no se usa ban las manonos pero si todel cuerpo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: