2012: Profecía Maya [Parte 1]

La concepción ciclica que tenian del tiempo los hacia proféticos por naturaleza.
La concepción cíclica que tenían del tiempo los hacia proféticos por naturaleza.

Por Verónica Guerrero Mothelet

La inteligencia profunda entraña misterios. Quizá por eso la antigua civilización de la selva del Peten engendra leyendas con tanta facilidad. ¿Quiénes fueron esos hombres de cráneos deformados intencionalmente y propiciada vista estrábica que observaron los fenómenos del cielo en busca de su destino?

Proféticos por naturaleza, guerreros, comerciantes y agricultores, pero sobre todo arquitectos, matemáticos y astrónomos excepcionales obsesionados con un tiempo cíclico, lograron que sus cálculos y su pensamiento trascendieran el enigmático cataclismo de su civilización para conformar uno de los mas ricos legados culturales de la humanidad: una herencia magnifica que parece  cobrar vigencia conforme nos aproximamos al 21 de diciembre del 2012, fecha que podría marcar el final de la llama Cuenta Larga, de cinco mil 125 años, que algunos ojos contemporáneos miran como el final apocalíptico de un ciclo cósmico vaticinado por los antiguos sabios mayas.

Profecía sintética

Todo comenzaría a partir del eclipse del sol y la alineación planetaria llamada cruz cósmica, el 11 de agosto de 1999, A partir de esa fecha, las incontrolables fuerzas de la naturaleza serán el catalizador de la evolución humana.

El sol alineado a su vez con el centro de la galaxia, recibirá un intenso rayo que iluminara el Universo y sincronizara todos los planetas. Su brillo, de 20 años, marcara el tiempo del no tiempo. La chispa acrecentara el resplandor del sol, produciendo erupciones solares y cambios magnéticos. Su dominio generara un desplazamiento en el eje de rotación de la Tierra.

Grandes cataclismos. Aumentara la temperatura del planeta y se licuaran los polos. Vendrá un cometa que pondrá en peligro la existencia. La anterior, desde luego, no es la traducción de alguno de los códices mayas sobrevivientes a la furiosa censura conquistadora, ni la lectura paciente de un arqueólogo sobre una estela de piedra labrada antes de Cristo, sino la reconstrucción sintética y arbitraria de los elementos que se mencionan en decenas de versiones difundidas en distintos medios sobre las llamadas siete profecías mayas, o la profecía maya del 2012. Para reforzar su credibilidad, quienes lanzan estos mensajes suelen aprove­char referencias concretas como Los libros del Chilam Balam o el famoso Códice de Dresde, e incluso datos arqueológicos que fueron encon­trados en el Templo de las Inscripciones sobre la tumba de Pakal El Grande, gobernante de Palenque en el siglo Vll d.C.

Releer a los sabios

Esta teoría, por más fantasiosa que parezca, nos ha motivado a hacer una revisión de los escritos mayas existentes, con el apoyo de especialistas en esta civilización. De hecho, lo primero que ha salido a la luz es que esta leyenda urbana posiblemente se haya origina­do en la interpretación de un texto en parti­cular. Se trata de la profecía del 13 Ahau, fecha correspondiente al último día de un ciclo de 260 kines, o días, en el calendario maya cono­cido por los expertos como Tzolkin.

Los primeros grupos mayas surgieron en 1800 a.C.
Los primeros grupos mayas surgieron en 1800 a.C.

De acuerdo con una versión de este texto profético, publicada en El libro de los libros de Chilam Halam, una antología de Alfredo Barrera y Silvia Rendón, un fragmento presagia:

Terminará el poder del katun con siete años de poder de Kin, Sol. Siete años serán de guerra, siete años de muertes violentas. Pero todo se aquietará cuando termine la palabra del katun (…) Entonces será cuando humille, cuando mar­que con el pie, Ah Mucen Cab, EJ-que-guarda-la-miel, cuando transcurra el 13 Ahau, porque el 13 Ahau es el tiempo en que se junta­rán y coincidirán el Sol y la Luna; será la noche y al mismo tiempo el amanecer de Oxlahun TIku, Trece-deidad, y de Bolon Tiku, Nueve-deidad. Será cuando cree, haga nacer ltzam Cab Ain, Brujo-del-agua-tierra­-cocodrilo, vida perdurable en la tierra. Se derrumbará el cielo y se volteará la tierra, retumbará Oxlahun Ti/w, Trece-deidad.

Se inundará el mundo cuando se levante el gran ltzam Cab Ain, Brujo-del-agua-tierra-cocodrilo. Grandes inundaciones trae el men­saje del katun a su término, grandes inundaciones vendrán hacia el fin del poder del katun; en los 16 para los 4 cuatrocientos más 17 años entonces es cuando muere el poder de este katun.

Por supuesto, una lectura fuera de contexto y sin los conocimientos suficientes tan solo nos enfrenta a un galimatías, aunque gracias a éste, los místicos a favor de divulgar una profe­cía maya apocalíptica han ganado cre­dibilidad en una cuenta regresiva que ya alimenta las expectativas catastrofistas de muchos que, no obstante, han logrado poner en evidencia la buena fama actual de la que gozan los oráculos de los antiguos mayas.

¿Primitivos?

Con el inicio de los descubrimientos arqueológicos y el estudio de la cultura maya, princi­palmente de los periodos Clásico y Postclásico, arrancó también una fascinación hacia este enigmático pueblo. Nacieron así todo tipo de hipótesis que buscaban justificar, ante la mirada occidental, cómo era posible que una cultura que podría catalogarse de “primitiva” exhibiera, a la vez, adelantos que desconocían los europeos, quienes recién salían del oscu­rantismo medieval. Tal fue el origen de una serie de suposiciones que han perdurado hasta nuestros días, al margen del trabajo serio de arqueólogos, historiadores y epigrafistas, y que han desatado creencias tan fantasiosas como la del supuesto origen extraterrestre de la civili­zación maya.

A pesar de todo, no se equivocan quienes se han afanado en buscar profecías en los antiguos textos mayas. Incluso se quedan cortos en sus afirmaciones. En realidad, los pronósticos a futuro externados por este pueblo fueron muchos más de siete, ya que profetizar era parte fundamental de sus labores cotidianas, actividad que se explica por una concepción de la vida y el tiempo que dista mucho de empatarse con la que tenemos actualmente.

El esplendor cultural duró hasta el año 900 d.C. el llamado peridod Clásico.
El esplendor cultural duró hasta el año 900 d.C. el llamado peridod Clásico.

Esta concepción ha sido desentrañada a partir de una difícil tarea de interpretación de los textos que sobrevivieron a la quema por parte de las autoridades eclesiásticas. Mucho de lo que conocemos es testimonio de Diego de Landa, el primer obispo de la región, quien primero contribuyó a la destrucción de docu­mentos y más tarde se dedicó a recuperar mucha información sobre la historia, forma de vida y pensamiento religioso de los mayas.

Textos adivinatorios

De Landa estudió el sistema vigesimal de las matemáticas y los múltiples calendarios que utilizaban. Hacia 1566, escribió Relación de las cosas de Yucatán, obra clave para comprender el mundo maya de la época de la Conquista, en la que incluye un “alfabeto” que resultó medular para la posterior interpretación de sus símbolos y glifos.

Por su parte, los indígenas que padecieron el yugo español, al ver la destrucción de que eran objeto por la Conquista, redactaron muchos de los contenidos de sus libros sagrados en alfabeto latino, con el propósito de preservados. Algunos de estos escritos son los Anales de los cakchiqueles, el Popol Vuh y Los libros del Chilam Balam, del que uno de los más conocidos es El Chilam Balam de Chumayel.

Sobrevivieron, también de la época prehispánica, textos grabados, pintados o modelados en estelas, altares, dinteles, paredes, escaleras, tronos, cerámica y objetos de adorno personal. Igual de importante es que se salvaron de las llamas tan sólo tres ejemplares de los códices, que fueron el principal objeto de estudio para los primeros epigrafistas mayas en el siglo XIX. Aunque se han descifrado en su mayor parte, aún queda una serie de glifos sin lectura que podrían ocultar sorpresas gratificantes para los estudiosos.

“Estos códices, llamados de París, Madrid y Dresde, fueron escritos en el Postclásico tar­dío, alrededor del año 1400”, refiere María del Carmen Valverde, coordinadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. “Provienen de la península de Yucatán, y cada uno pasó por diferentes aventuras antes de llegar a los luga­res donde se encuentran, que son precisamen­te las ciudades que les dan nombre”.

Un preciso registro del tiempo formaba parte de su sistema religioso y ritual.
Un preciso registro del tiempo formaba parte de su sistema religioso y ritual.

La especialista señala que se tienen testi­monios de la existencia de códices en la época Clásica, pero no se conservó ninguno física­mente. “Hay evidencias arqueológicas, por ejemplo en tumbas, de que allí debió haber un códice, porque queda el material orgánico o las lajas de estuco que utilizaban para pre­parados antes de escribir y pintar en ellos. También hay imágenes de códices en vasijas de la época Clásica”. De los sobrevivientes, el más deteriorado es el de París, y los más estudiados son los de Dresde y Madrid, este último también conocido como Trocortesiano, porque una parte fue enviada por Cortés en el siglo XVI, y la otra, que se recuperó más tarde, estaba en posesión de un coleccionista.

Un dato curioso es que a dife­rencia de los códices de otros pueblos indígenas, en los mayas estudiados no se ha encontrado ningún tipo de registro histórico, sino que se trata fundamentalmen­te de textos proféticos en el sentido de que funcionan como almanaques adivinatorios.

En parte fueron estos documentos los que permitieron conocer y comprender todo el sistema de numeración y el sistema calendárico maya. “En ellos se registra el calendario ritual, el Tzolkin, que fue un nombre asignado por los investigadores a este calendario, que en realidad es la cuenta de los días”. Incluyen también tablas de eclipses y del ciclo de Venus, además de que se han identifi­cado secciones temáticas, por ejemplo, rituales que tienen que ver con la agricultura, la api­cultura o la cacería.

…:Leer la Parte 2:…

11 comentarios

  1. Comentarios muy acertados, ciertamente el Chilam Balam de Chumayel describe cambios en los polos magnéticos en el 13 ahau y seguro se han perdido varios códices…

  2. bueno creo que los mayas son mitos que debemos creer y la ciencia tambien pero es mejor creer en la ciencia

  3. PARA EMPEZAR ESTAS MUY MAL, EL CHILAM BALAM HABLA DEL DIVINO ITZ’AE Y DE LOS ITZ’AES ERAN DEL SUR DE TABASCO, LA PROFECIA NO ES MAYA ES OLMECA Y TE LO DEMUESTRO, PUES CONFUNDES A LAS PERSONAS IGNORANTES, EL CHILAM BALAM RECOGE TEXTOS PROFETICOS ESO SI ES CIERTO, Y LA PROFECIA TAMBIEN ES CIERTA PERO ESTA EN EL TORTUGUERO MACUSPANA TABASCO LEE LA PESTAÑA QUE DICE EL REGRESO DE LA SERPIENTE JAGUAR al final estan las pruebas arqueologicas Y DONDE DICE NO ERAN MAYAS, TAMBIEN ARBOL DEL CONOCIMIENTO Y EL LINAJE DE CAIN,, ADEMAS LA PROFECIA ES EN ESTE AÑO EL 21 DE MARZO DEL 2010 asi que queda poco tiempo para que rectifiques
    http://www.olmecas2012laverdaderaprofecia.webs.com/ mi mail viajerodelmilenio@hotmail.com

  4. Entonces será cuando humille, cuando mar­que con el pie, Ah Mucen Cab, EJ-que-guarda-la-miel, cuando transcurra el 13 Ahau, porque el 13 Ahau es el tiempo en que se junta­rán y coincidirán el Sol y la Luna; será la noche y al mismo tiempo el amanecer de Oxlahun TIku, Trece-deidad, y de Bolon Tiku, Nueve-deidad. Será cuando cree, haga nacer ltzam Cab Ain, Brujo-del-agua-tierra­-cocodrilo, vida perdurable en la tierra. Se derrumbará el cielo y se volteará la tierra, retumbará Oxlahun Ti/w, Trece-deidad.

    Se inundará el mundo cuando se levante el gran ltzam Cab Ain, Brujo-del-agua-tierra-cocodrilo.

    ES TU PROPIO TEXTO UN TEXTO MANIPULADO, TE DICE CLARAMENTE ITZ’AM CAB AIN BRUJO DEL AGUA TIERRA COCODRILO. ILOS ITZ’AE LLAMADOS BRUJOS DEL AGUA DEL SUR DE TABASCO… CRANEOS DEFORMADOS? ESO HACIAN LOS MAYAS…NO LOS ITZ’AE ,,, DE VERAS NO APRENDEN… OSEA UBICATE

  5. Viajero, creo que esto ya te lo han dicho muchos pero… podrias dejar de ser tan pretencioso y grosero?. “Osea” el que se debe ubicar eres tu.

    La verdad se agradece cuando uno aporta informacion y se le corrige, se agradece mucho y lo ayudan a cultivarse, pero molesta y nisiquiera se toma en cuenta y agradece, a una persona y su opinion cuando toman esa actitud, aun cuando esta tenga la razon.

    Por otra parte.

    Muy buen blog, es muy interesante y es lindo que haya gente que este verdaderamente interesada en nuestro pasado y sus leyendas, y aun mas cuando esta la comparte.

    Mi opinion sobre la profecia Maya, es que la han exagerado demaciado, en especial los USA describiendolo como el fin del mundo.

    Yo digo que lo que intentaron prefetisar era el fin de una era, un nuevo comienzo, que iva a ver un cambio, pero no que se iva a caer el cielo o que la tierra se partiria en dos…

    Pero con respecto a los polos fueron muy acertados,y el asteroide ((el cual se llama Planeta asteroide Herculupus si no mal recuerdo)) es verdadero e inclusive desde hace algunos años ya se habia inciado un plan y programa para desviarlo de su curso llamado “La mancha”.

    Bueno esa es mi opinion y aportacion n.n

    Saludos.

  6. Disculpen, como podría comunicarme o encontrar el teléfono o correo electrónico de la autora Veronica Guerrero Mothelet? Gracias

  7. Pos la neta esta chingon enpocas palabras. megusta la historia de mis antepasados .y la mera verda la bamos a conoser tarde o tremprano, yo se que ba apasar todo eso que predisen los mayas porque ya enpesaron los camvios climaticos llubias fuera de tenporada, terremotos,cambios repentinos de temperatura, nevadas q no paran, tormentas, cambio de bida silbestre, haora falta que se llegue la fecha predesida y agarrarse los huevos para loque tenga que pasar. so les deseo suerte y ojala q sobrevivamos para contarlo! ONO nadie esta seguro sies el fin o un nuebo comienso mundial.

  8. que se acabe y listo que tantas vueltas, y si no a seguir disfrutando la vida y a la hora de nuestra partida sera nuestro gran final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: