Prácticas Prohibidas: La Magia

Saúl y la Bruja de Endor, de Cornelisz Jacob van Oostsanen.

Saúl y la Bruja de Endor, de Cornelisz Jacob van Oostsanen.

En muchos de sus libros el Antiguo y el Nuevo Testamento se oponen a la magia por considerar que es una forma de infidelidad usada por los agentes del mal para desafiar la potestad divina.

La magia es el intento de los seres humanos por emplear poderes so­brenaturales que no se encuentran a su alcance para modificar las circunstancias a su favor. Esta práctica ha sido común en todas las culturas y religiones y también lo fue para los judíos. Por ella se entiende un conjunto de ritos y disciplinas especiales, como la adivinación, la consulta a los muertos, el exorcismo, la astrología y la brujería. Con el surgimiento de la religión judía y monoteísta, la magia fue rechazada porque se vincula con las creencias paganas y desafía la verdadera fe en Dios.

De este modo, en este libro sagrado hallamos numerosas historias en las que los siervos de Dios derrotan a los magos, gracias al poder divino que los dota de facultades excepcionales. Pero en algunos pasajes la actitud con respecto a la magia no resulta tan clara. El caso más famoso es el episodio de la bruja de Endor, que aparece en el primer Libro de Samuel. Saúl, el primero de los reyes de Israel, es­taba lleno de dudas con respecto a la in­minente guerra con los filisteos y consultó a Dios. Éste no le respondió pues el rey había desobedecido uno de sus manda­tos. Aunque Saúl había expulsado antes a los magos y hechiceros decidió consultar a la bruja de Endor y con su ayuda convo­có al espíritu del profeta Samuel, quien le informó de la derrota que habría de sufrir en la guerra. La bruja de Endor representa un fenómeno significativo en la Biblia como las mujeres se hallaban excluidas de las funciones de] culto, hacían uso de una sabiduría distinta y poderes alternati­vos a los de los sacerdotes

En la Biblia siempre se defiende la superioridad de Dios y los suyos frente a los magos. En la célebre historia de José y sus hermanos, es él, y no los magos, quien logra interpretar los sueños del faraón, como se aclara en el Libro del Génesis.

Profeta Daniel, por Miguel Ángel Buonarroti.

Profeta Daniel, por Miguel Ángel Buonarroti.

En el Libro de Daniel hallamos que éste sólo confiaba en la sabiduría divina para interpretar los sueños por encima de la confianza que reyes como Nabucodonosor depositaban en magos y adivinos, El mismo enfrentamiento entre magia y religión, con la supremacía de la segunda, se expone en el Libro de los Hechos de los Apóstoles. En él se refiere el encuentro entre el apóstol Pedro y Simón el Mago, quien intenta comprarle sus poderes. También se presenta la historia del mago judío Bar-Jesús, quien intentó entorpecer las enseñanzas de Pablo y, en castigo, fue cegado por el Espíritu Santo, En buena medida, la labor evangélica que siguió a la Crucifixión consistió en desterrar la magia y establecer la nueva religión. En el mismo Libro de los Hechos de los Apóstoles se relata la quema de numerosos textos de brujería en la ciudad de Éfeso.

En una y otra secciones de la Biblia, la magia es objeto de una severa condena puesto que los agentes del mal la em­plean para engañar y desviar al pueblo de Dios del camino recto. En la época actual la Iglesia católica sigue rechazando la práctica de la magia y libra una cruzada contra los ritos y creencias del New Age. La versión vigente del Catecismo ase­gura: “Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder so­brenatural sobre e] prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la interven­ción de los demonios”.

2 comentarios

  1. es uno de los mejores sitios que haya visitado contiene mucha informacion de nuestras raizes espero que sigan sacando mas articulos sobre estos temas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: