¿Qué es una mujer?

Simone Beauvoir mantuvo una cercana relación con Sartre, de ahi su visión también existencialista.

Simone Beauvoir mantuvo una cercana relación con Sartre, de ahi su visión también existencialista.

Simone de Beauvoir, mujer brillante y defensora de los derechos de la mujer, se planteó esta pregunta en su libro El Segundo Sexo, en el que enfatiza que debido a fuerzas sociales y econó­micas, la mujer es relegada a un lugar secundario en la sociedad, y postula: “una no nace, sino que se convierte en mujer”. Pero hoy se sabe que las mujeres nacemos con un cerebro conectado de forma distinta al de los hombres, lo que nos hace actuar y pensar diferente a ellos.

Gracias a los avances en neurociencia, hoy se sabe que hay bases estructurales y hor­monales para explicar cómo hombres y mujeres solucionan problemas. Los géneros son diferentes porque sus cerebros lo son también. El cerebro, principal órgano administrativo y emocional de la vida, está cons­truido de manera particular en hombres y muje­res, así que ambos procesan la información de determinadas formas yeso produce percepcio­nes, prioridades y conductas distintas. Estudios recientes demostraron que existen dife­rencias biológicas en ambos cerebros.

Por ejemplo, cuando una mujer realiza una tarea, por sencilla que sea -incluso mover el pulgar-, la actividad de sus neuronas se da en una extensa área del cerebro, la representación de funciones es más bilateral y se generan más conexiones en ambos hemisferios. Esto le per­mite expresar fácilmente las emociones con palabras, pues lo que siente puede ser trasmitido con más eficacia al lado del cerebro que ayuda a verbalizar.

En general, puedo decir que hombres y mujeres vivi­mos en mundos diferentes: el de ellos es un mundo de cosas y espacios, mientras que el de las mujeres es un mundo de gente y relaciones. Es necesario que haya las mismas oportunidades, pues la ignorancia o la negación de las diferencias han hecho en realidad un mundo peor para ellas. Hoy, la ciencia pone en duda la sentencia de Beauvoir de que una no nace, ya que los estudios sugieren lo contrario, dando una nueva visión de quiénes y cómo somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: