¿Cómo sería un planeta en un sistema parecido al de Alfa Centauri?

sistema

Órbita Estable…

Para que el planeta presentara una órbita estable sería necesario que las dos estrellas estuvieran por Lo menos siete UA de distancia una de la otra -la distancia entre Alfa Centauri A y B es de entre once y 35 UA-.

Órbita Inestable…

Como las dos estrellas tienen una masa similar a la del Sal, ejercen atracción gravitacional para lados opuestos, lo que provoca que la elipse del planeta sea inestable. De 0.0001 UA de pulsaciones, esos desvíos crecerían hasta 0.01 UA.

La hermana de Sol

Teoría que afirma que el Sol es una estrella binaria.

En la década de los ochenta el físico estadounidense Richard A. Muller sugirió que una de las causas de Las extinciones masivas que se han presentado en la Tierra cada 26 millones de años es que vivi­mos en un sistema binario. Según esta teoría, el Sol tiene una estrella hermana, ‘Némesis’, más pequeña, menos brillante y muy lejana.

Pero cada 26 millones de años su recorrido se aproxima a nosotros, afectando la órbita de los cometas, que caerían sobre la Tierra. Por lo que la última vez que ‘Némesis’ habría pasado cerca de aquí habría provocado la extinción de los dinosaurios.

Duración de los Días

La duración de los días depende más del movimiento de rotación del planeta que del de las estrellas alrededor suyo. Pero, según la época del año y la posición de la segunda estrella, puede haber periodos en que nunca oscurezca, pues las estrel­las cercarían al planeta por los dos lados, iluminando toda su superficie.

547 Días al Año

Para que la órbita de un posible pla­neta alrededor de Alta Centauri A fuera estable, debería tener un radio de entre 1.2 y 1.5 UA. Si la estrella céntrica fuera Alfa B, el radio sería más pequeño, de 0.7 a 1.1 UA. Así, el año ‘A’ duraría entre 438 y 547 días, mientras que el año ‘B’ de 255 a 401 días.

Puesta de Sol

Con dos estrellas eso sería frecuente. Al ocultarse, la primera estrella no llamaría mucho la atención, porque mientras se esconde el cielo estaría iluminado por el brillo de la segunda. La segunda puesta sí sería espectacular, porque después el cielo quedaría oscuro.

Calor

Con dos estrellas en el cielo, el clima del planeta sufriría y las temperaturas cambiarían drásticamente dependiendo el grado de aproximación entre las estrellas. Los microorganismos más resistentes lograrían sobrevivir. Pero la ciencia aún no sabe qué organismos complejos conseguirían soportar estos cambios bruscos entre frio y calor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: