Los controles de Nintendo la gran N

A través de los años, Nintendo siempre ha buscado dar a los jugadores de todo el mundo las mejores opciones para que no solo lleguen a sentarse frente al televisor y terminen un juego, sino que incluso en realidad se sientan sumergidos dentro de la historia, formen parte de ella y experimenten lo mas cercano posible la realidad de la pantalla.

gamewatch

Game & Watch

En 1980 Nintendo introdujo al mercado su primer “sistema” portátil de videojuegos conocido como Game and Watch, en el cual, con ayuda de un par de botones, podías controlar al personaje. Mas tarde aparecieron G&W mas elaborados con Pads, palancas e inclusive opción para dos jugadores.

nes_controller

NES Controller

Después de la famosa 2quiebra de videojuegos de 1983” (en donde se pensó que estos habían quedado casi extintos), Nintendo hizo que resurgieran gracias al NES. Su control fue mucho más cómodo en comparación con todo lo presentado en cualquier otra consola; contaba con dos botones para acciones, dos para opciones, y un Pad de ocho direcciones. Hubo controles inalámbricos, pero resultaban incómodos pues tenias que jugar casi apuntando al sistema y sin moverte, ya que “se perdía la señal”.

a_nes-advantage

Advantage/ Max/ R.O.B.

Se lanzaron tres controles adicionales para el NES: el primero fue el Advantage, que era similar al control normal, pero con palanca en vez de Pad, dos botones extras (turbo) y uno de cámara lenta simulada (en realidad era un turbo para la pausa), así como otras opciones. El NES Max contaba con todo esto, pero en lugar de Pad tenia un control llamado Cicloide, que se acomodaba muy bien al pulgar y permitía un manejo más “rapido”; y aunque fue un tanto burdo, mostraba la intencion de Nintendo por crear algo distinto que tuviera mas libertad de movimiento. Finalmente, el R.O.B. era un “robotito” que movías para jugar, pero no tuvo mucho éxito y solo tuvo dos juegos compatibles: Gyromite y Snack.Up.

nes-zapper

Zapper/ S Scope

A pesar de que las pistolas de luz ya se habían inventado desde la aparición de la primera consola de videojuegos, la Oddysey, Nintendo quiso llevar un poco más lejos esta tecnología y presento la Zapper para el NES, la cual fue mucho más ligera y cómoda. El Super Scope para el NES te permitía una mayor libertad de movimiento al ser inalámbrico (aquí se va vislumbrando la necesidad de evitar los cables para jugar).


snes-controller

SNES Controller

El control del siguiente sistema, el Super Nintendo, ofrecía un diseño más cómodo y cuatro botones más. Con estas mejoras pudimos disfrutar de juegos con más elementos, como tener dos armas a la vez, movimientos extras, o bien, jugar títulos como Street Fighter II de manera idéntica a la de Arcadia. El acomodo de los botones de este control ha sido reproducido en casi todo los sistemas que siguieron al SNES; inclusive los de compañías competidoras a Nintendo.


virtualboy_05

Virtual Boy

Uno de los estigmas de Nintendo siempre ha sido este sistema, cuya falta de plantación hizo que quedara en el recuerdo. No obstante, era una gran propuesta que presentaba una nueva forma de jugar al introducir dos Pads direccionales para controlar el movimiento tridimensional de los juegos. Quienes tuvimos la oportunidad de jugar con este estupendo sistema, concordamos en que fue un gran paso hacia una nueva frontera de libertad de jugar. Quien sabe si hubiera tenido éxito un VB2, si hubieran decidido mejorarlo.


n64-controller

N64 Controller

Con el arribo de la nueva generación, llego un control que nuevamente marco el camino a seguir para los sistemas venideros. El Nintendo 64 presentaba juegos en 3D que podían ser explorados en el Control Stick: una palanquita análoga que permitía una libertad de movimiento como ninguna. El control Pad se mantuvo en este y los siguientes sistemas. El Rumble Pak fue un periférico que se conectaba al control y vibraba de acuerdo con las acciones en pantalla, incrementando la sensación de realidad. Nuevamente, el Rumble Pak fue un aditamento que ya es prácticamente necesario de incluir en un control.


gamecube_controller

GCN Controller

Para el Nintendo GameCube, el control mantuvo los estándares pasados (incluyendo el Pad), pero incluyo un nuevo Stick extra para ayudar a controlar mejor las acciones, además de que los botones L y R se hicieron análogos y el sistema de vibración ya viene integrado dentro del control. Un punto importante es que se le dio mucha fuerza al botón A para controlar la mayoría de las acciones, tal y como en el juego The Legend of Zelda: Ocarina of Time; el objetivo de ir simplificando el uso de botones nos lleva a disfrutar el juego sin necesidad de estar distrayéndonos en memorizar los botones.


ds1

Nintendo DS

El sistema portátil implemento muchas cosas nuevas como el uso de dos pantallas para incrementar las posibilidades de juego; pero lo más característico fue que la pantalla inferior fue sensible al tacto; además, el sistema cuneta con un micrófono integrado, que a su vez funciona para dar ordenes por medio de un soplido. Todo esto junto presenta una experiencia sin paralelo al combinar el movimiento del Pad, la precisión y múltiples usos de la pantalla táctil, además de la opción de tener elementos dentro del juego que responden con un soplido o bien reconocen la voz del jugador.


wii_controller

Wii Controller

Una nueva generación de sistemas ha surgido, y con ello la competencia entre compañías para ver cual ofrece más. Nintendo anuncio que su sistema iba a revolucionar literalmente todo lo conocido… y lo cumplió. Después de que vimos pan con lo mismo por parte de las otras compañías, Nintendo mostró su control, el cual nos dejo atónitos. Es practico, cómodo, se puede usar como si fuera una Zapper; inalámbrico, con el Control Pad para jugar los títulos de antaño y Control Stick para el movimiento de juegos al estilo tradicional. En resumen, es una maravilla que conjuga y lleva a un nuevo nivel de todo lo conocido hasta ahora.

Han existido muchos sistemas y, por ende, una gran diversidad de controles; pero no cabe duda de que Nintendo marca cada generación con su genialidad. Mientras todos tratan de dejar atrás el pasado, Wii lo aprovecha y nos presento una nueva manera de jugar; será toda una experiencia que dejara en claro por que Nintendo tiene el control.

6 comentarios

  1. Oh my god!
    tONALLI dice: los mismo de siempre

  2. acaso no hay controles de color rosa, si no lo hay pues empiezen a hacerlo ok

  3. como consigo un control de nitendo 64

  4. los juegos de R.O.B se llaman gyromite y stack up. no snack up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: