Que dice la ciencia de… LA BIBLIA

biblia

Se cree que éste es un fragmento de la Epístola de San Pablo a los Hebreos. Estaba en la Biblioteca Nacional de Viena.

Los textos bíblicos están preñados de referencias históricas a prácticamente todas las culturas, pueblos e imperios habidos desde los albores de la civilización occidental. Por eso, averiguar qué hay de cierto en ellos y tratar de identificar, desde el punto de vista arqueológico, los pasajes que desgranan es un empeño común de muchos científicos.

Las tierras de Siria y de Israel son, por ese motivo, constantemente perforadas en busca de una prueba que haga verosímil tal o cual versículo. A medida que se desentierran objetos arqueológicos, el perfil de algunos de los nombres míticos de los textos sagrados se aclara, y las voces de los judíos y católicos ultra ortodoxos, reacios a este tipo de acercamientos históricos, se encrespan.

Algunos logros recientes, como la exhumación de lo que pudo ser la vaca sagrada mencionada en el Éxodo, la reconstrucción de algunos de los textos originales del Antiguo Testamento, la identificación de la Estrella de Belén con un fenómeno astronómico del tipo de las supernovas o la aparición de las primeras inscripciones con el nombre de Macabeos han sido sonadas.

Pero los textos bíblicos son demasiado amplios y en ellos confluyen demasiados intereses culturales y emocionales como para que se llegue a un acuerdo global sobre su exactitud histórica o científica. Por eso, muchos opinan que el mejor acercamiento es una exégesis a medio camino entre la historia, la antropología y la crítica literaria que nos permita, al menos, interpretar qué nos quisieron decir sus autores.

5 comentarios

  1. Para mi la biblia es ul libro de enseñansa diaria. aunque hay en el mundo gente que no cree en ella y menos en DIOS pero nunca se han preguntado con esaptitud porque estamos aqui y de donde venimos. pero como la gente para lo unico que si tiene tiempo es para hacerle maldad a los demas o para odiar y dañar el templo que DIOS nos dejo para el morara. Cuidenlo y dale una pequeña oportunidad a DIOS para que vean y sientan su gran he inmensa presencia. DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

  2. Hola zulay… respeto lo que comentas aquí. Yo creo que no toda la gente que no ha leído la Biblia hace maldades como comentas, yo no la he leído toda, solo el Apocalipsis jeje, y sin embargo si me he preguntado y mirado al cielo, el por que estamos aquí y todas esas preguntas que no se podrán resolver talvez en vida, pero en mi opinión no necesito de textos y frases que me pueda dar un libro como el citado, yo lo tomo mas como un cuento que como una realidad, aunque si he de aceptar que muchas cosas si sucedieron pues hay hechos que lo demuestran… en fin, la Biblia a mi no me sirve y a quien le sirva deseo que la utilice para bien y que le vaya bien en toda su existencia… saludos y gracias por comentar 😀

  3. Decir que leer la bibiblia ayuda a la gente a no hacer maldades.. es una falasia.. porque se han hecho en su nombre tantas maldades y esta tan plagada de errores que decir que Dios la escribio es totalmente risible

  4. Hola!!
    Dios bendiga a todos en esta mañana, respeto mucho la forma de pensar de ustedes, pero no me puede quedar con las ganas de compartirles lo que yo creo… Zulay no quiero que tomes como una orden el que leas la biblia, pero si ya leiste apocalipsis estaras de acuerdo que nos esperan cosas muy fuertes y muy pronto por la maldad que estamos viendo en estos dias, a vivos y a muertos… entonces con todo respeto leiste lo mas feo de la biblia, pero no leiste que Cristo nos ama y murio por nosotros y que si lo aceptamos en nuestro corazon por desicion propia y sinceramente como salvador de nuestra vida no tendremos que pasar por todo lo que es el apocalipsis… y la biblia justamente nos habla de como tener una relacion mas estrecha con Dios atraves de Cristo, porque Cristo es el unico que puede interceder entre Dios y los hombres, yo no se mucho de la biblia de hecho hace poco que acepte a Cristo como mi salvador, pero si estoy muy convencida y disculpa por el tiempo que te robo en estos renglones pero me gustaria que tengas salvacion… Dios te bendiga… Dios no escribio la Biblia la inscribieron personas como tu y como yo pero tocados por el espiritu santo, inspirados por Dios y es curioso como hombres de tiempos diferentes complementan la biblia…
    Dios les bendiga!!

  5. Hola! no sé como di con este pagina, pero ya q stoy aquí, quisiera portar algo… soy cristiano, desde q tengo uso de razon, tengo 31 actualmente… y quisiera decir unas cosas, primero, la ciencia no significa AVERSION por la religion o por Dios, ciencia es; conocimiento, yo estuve algunos años estudiando biologia en una UNIVERSIDAD y es dificil para un cristiano, pero descubríq el conocer acerca de “ciencia de la vida” me hallevado a concer a Dios plenamente. y solo comentar para el que ha leido solo el apocalipsis, q hay una parte en el apocalipsis, que dice que cuando sea la gran tribulacion, y viendo todo lo que estará pasando, ni aun asi creeran en Dios y lo maldeciran… eso significa que no todos seran salvos, pero tambien dice a biblia, que si no se dejan marcar por la bestia, y dejandoce matar en ese moento, salvaran su vida…. sólo quiero decirles, que como hombre de ciencia y cristiano (conocimiento) y conociendo lo que los hombres han denominado el metodo cientifico, uno de los planteamientos para llegar a a verdad es, “la experimentacion” asi que no importa si no crees en Dios, trata de experiementar, conociendolo y si no te resulta, pues dejalo…. pero sabe, que Dios, no rechaza a nadie quee le acerca… el tiempo esta cerca para que Jesús regrese, el apocalipsis esta apunto de cumplirce, y si vives para poder ver que era cierto lo que la biblia decia, entonces Dios si existe…. el tiempo le dará la razon al la biblia!!!! gracias, pablo Adan….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: