Las mejores 15 letras del Rock

Canciones del rock hay muchas. Pero ¿Cuáles se distinguen por su calidad poética, por la fuerza comunicativa de su letra, por su vigencia a pesar del tiempo? y para ti ¿cuales son las mejores?

“Como una piedra rodante”
(“Like a Rolling Stone”) de Bob Dylan

Bob Dylan

Es la canción mas difundida de quien se dice es el responsable de llevar la poesía al rock; parte de uno de sus álbumes mas brillantes. Highway 61 revisited, grabado en un momento de alta inspiración, a mitad de los años 60. Una moraleja que da cuenta de la inestabilidad de la vida, ejemplificada en el cambiante destino de una mujer frívola antes exitosa y ahora en el total abandono, escrita por un Dylan implacable y fiel a sus principios que no ofrece concesión alguna. Es también la primera canción popular en llegar a la radio que rompe el molde de los tres minutos. “Me llego sola”, recuenta su autor. “Ya sabes. Comenzo con el rasgueo de “La Bamba”. Desde siempre estableció una silenciosa correspondencia con los Rolling Stones, el grupo británico que finalmente, en 1995, la interpreto y la dejo grabada en su disco acústico Stripped, demostrando que aun retiene la frescura de sus primeros días.

“Héroes”
(“Heroes”) de David Bowie

David Bowie

“Podemos ser Héroes, aun que sea por un día”, reza el estribillo de una de las tantas letras de Bowie, referente innegable de la cultura pop de nuestra era. Como muchas otras canciones que pasan a ser parte del inconsciente colectivo, esta no tuvo una fuerte rotación en las frecuencias radiales cuando salio al mercado en 1977, en un disco del mismo titulo, que es parte de los tres que grabo durante una inspiradora estancia en Alemania. Sin embargo, ha crecido a la sombra de los supuestos éxitos del británico y, hoy en día, es uno de sus himnos indiscutibles.

“Clandestino”
De Manu Chao

manu-chao

El único tema en español de esta lista le pertenece al franco-hispano que inicio su carrera solista con un innovador álbum en 2000, luego de la desintegración de su banda, Mano Negra. Se trata de una declaración de principios que aborda el tema del nomadismo y la individualidad en los días del vértigo de la globalización. Asimismo, hace alusión al ancestral asunto de la migración. Un disco “hecho en casa” que anuncia la autosuficiencia que los compositores han adquirido con la llegada de las tecnologías electrónicas y la incorporación de la computadora en la música.

“A través del universo”
(“Across The Universe”) de The Beatles

beatles1

Otro argumento a favor de la desbordada inventiva de los Beatles. Esta canción es uno de los ejercicios poéticos más ambiciosos de Lennon que, a través de elaboradas metáforas, hace alusión a un delirante estado mental. Difundida en 1970 como parte del álbum Let It Be, el ultimo del grupo, evidencia su imaginación desbordada y la evolución de pensamiento que fue ganado gracias a sus numerosos viajes, su iniciación en las drogas y el encuentro con personajes determinantes de la cultura de aquellos días, como Bob Dylan.

“Un día en la vida”
(“A Day In The Life”) de The Beatles

El cancionero del cuarteto de Liverpool esta plagado de imaginación y melodías inolvidables que aun hoy, a más de 30 años de la desintegración del grupo, suenan con insistencia por doquier. Esta composición de John Lennon, que en el momento de su aparición no llego a las listas de popularidad, esta incluida en el disco que es para muchos la obra medular del rock. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Su tono narrativo y su contundente primera frase atrapan de entrada. Su titulo pone de manifiesto el alto grado de conciencia que su autor otorgaba a los acontecimientos cotidianos, así como su atención al correr de los tiempos. Uno puede cerrar los ojos, escucharla a buen volumen y correr por la pantalla la memoria las escenas mas determinantes de la agitada y liberadora década de los 60.

“En mi vida”
(“In My Life”) de The Beatles

Con Rubber Soul. El disco que contiene esta imperecedera joya de tres minutos, los Betales iniciaron su experimentación con nuevos sonidos, exóticos instrumentos y distintas estructuras de canciones. No obstante, “In My Life”, compuesta y cantada por Lennon, aun retiene la luminosa inocencia que caracterizo al grupo en sus primeros años. De cierta manera, su obstinada nostalgia parece cerrar un capitulo de la vida del cuarteto y dar inicio a otro; aquel en cual el rock se vio forzado a diversificar sus temas, sumando a los relacionados con el amor y la celebración de la vida otros mas urgentes para la agitada, cambiante y liberadora segunda mitad de los 60.

“Gusano”
(“Creep”) de Radiohead

radiohead

El británico Thom Yorke escribió el más grande himno al desencanto de la generación de jóvenes que en los 90 impulsaron el resurgimiento del rock. La característica voz lánguida del cantante lo describe con resignación y habla de su fragilidad y de esa sensación de no ser parte de nada. “No soy de aquí”, sentencia en su ultima frase. Al igual que “Loser” de Beck, su equivalente norteamericano, “Creep” resulta una suerte de inmisericorde autocrítica. Es parte del disco Pablo Money, que marca el surgimiento de la que se convertiría en una de las bandas de rock mas innovadoras del final del siglo pasado y el comienzo de este, Radiohead.

“Escalera al cielo”
(“Stairway To Heaven”) de Led Zeppelin

Led Zeppelin

En la tienda de guitarras Guitar Center de Los Ángeles, California, cuelga un rotulo que anuncia a su clientela: “Estrioctamente prohibido tocar “Stairway To Heaven”, dada la insistencia con que dicha melodía sonaba en manos de novatos. No obstante, tal prohibición constata el poder de seducción que ha tenido entre los seguidores del rock, desde que vio la luz en 1972. Sin duda se trata de la canción mas tarareada de Zeppelin. Su singularidad radica en su aparente complejidad instrumental que es en realidad un fácil pero genial divertimento compuesto por Jimmy Page. Su letra, cantada con pasion por el rubio Robert Plant, hace alusión a una onírica historia que simboliza uno de los momentos mas sicodélicos del ocurrente y desenfrenado cuarteto ingles.

“El final”
(“The End”) de The Doors

The Doors
En medio de un vértigo existencial marcado por el alcohol, las drogas, la poesía, el sexo y el rock, Jim Morrison desafió toda convención desde los inicios de su fugaz carrera musical. Al igual que Dylan, el también paso por alto la regla de que las canciones no debían exceder los tres minutos. “The End” que rebasa los 11 minutos, cerraba el álbum debut de su banda, The Doors. Pero no es su longitud el único de sus atrevimientos: la letra es una apología de la muerte, esta cantada por una voz al parecer al borde del suicidio. En cierta medida, presagio el trágico final del cantante, muerto por sobredosis de heroína en 1971, cuatro años después de que la melodía se diera a conocer.

“Nada mas el solitario”
(“Only The Lonely”) de Roy Orbison

roy-orbison

El sonido genuino del rock de los 50, en esta canción austera y nostálgica que parece haber sido escrita en la misma soledad de Rebelde sin causa, la cinta que inmortalizo al “poner” por exlencia , el trágico James Dean. En el vasto cancionero de Orbison, “Only The Lonely”, graba en 1960, inaugura su gusto por la balada y acuña su clásico sonido dulce, distanciando lo del temprano rockabilly y que compuso en los afamados estudios Sun de Memphis. Tennessee, donde a fines de los 50 se codeo con otras figuras de la época, como Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley.

“Caballos salvajes”
(“Wild Horses”) de The  Rolling Stones

rolling

No fueron pocas las canciones de los Rolling Stones citadas en esta selección: “Sympathy For The Devil”, “Brown Sugar”, “(I Can’t Get No) Satisfaction”, entre otras. Pero la mas mencionada fue esta, original del álbum Sticky Fingers, uno de los mejores del grupo ingles, editado en 1971, cuando estaba integrado por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Hill Wyman y Mick Taylor, para muchos la mejor formación de su historia. Una canción que es una obsesiva promesa de amor, en medio del dolor y la confusión de una relación que parece llegar al final, tocada en una especie de profundo trance, con voz y guitarra sonando como si estuvieran sumidas enana pegajosa somnolencia.

“Nosotros y ellos”
(“Us and Them”) de Pink Floyd

Pink Floyd

Uno de los discos de rock mas vendidos de todos los tiempos, The Dark Side Of The Moon, en este álbum conceptual por excelencia, es decir, aquel cuyas canciones tienen una coherencia narrativa. Ello explica lo difícil que fue escoger un sencillo que pudiera representarlo en su totalidad. Sin embargo, “Us and Them” se convirtió espontáneamente en este, para luego dar paso a otros temas como “Money” y “Time” que, desde 1973, el año de la aparición de la obra maestra de los genios del rock progresivo, no han dejado de sonar en las frecuencias radiales rockeras de los cincos continentes.

“Susana”
(“Suzanne”) de Leonard Cohen

Leonard Cohen

Cohen es un caso singular en el mundo musical. Antes de ser escritor de cancones y compositor se dedico a la literatura – publico incluso dos novelas y varios volúmenes de poesía. Su entrada en el mundo del rock obedece a un suceso un tanto fortuito: el éxito que la cantante Judy Collins obtuvo en 1966 con la interpretación de su canción “Suzanne”. Fue ese hecho el que llevo al sello Columbia a firmarlo como cantante dos años mas tarde. En esta canción, Cohen ejercita uno de sus divertimentos favoritos: narrar sus episodios románticos con mujeres; en este caso, la enigmática, etérea e irrenunciable Susana.

“Herida”
(“Hurt”) de Nine Inch Nails

Nine Inch Nails

Rara inclusión en la lista, la de esta bizarra tonada, creada por uno de los mas oscuros compositores de los 90, el bajito Trent Reznor, responsable del proyecto Nine Inch Nails. Aquí se pone en evidencia el carácter críptico que distingue la lírica de Reznor, su torcida visión de las cosas, donde el masoquismo forma parte del juego, así como una visión pesimista y desencantada de si mismo. La canción es el último corte del álbum The Downward Spiral (La espiral descendente), grabado en 1994 en Los Ángeles, California, en la casa donde Charles Manson y su secta asesinaron a la actriz Sharon Tate.

“Gloria”
De Van Morrison, reinterpretada por Patti Smith y Jim Morrison

van_morrison_1975

Fue el primer éxito de uno de los letristas mas afinados del rock, el irlandés Van Morrison, quien la escribió para debutar con su grupo Them en 1965. Curiosamente, esta primera versión no tuvo el éxito de las que mas tarde hicieron de ella The Doors –grabada originalmente en concierto en 1968, pero dada a conocer hasta 1983 en el album Alive, She Cried-, y Patti Smith. Esta ultima la reinvento añadiendo versos de su propia cosecha y la convirtió en una letanía desafiante y blasfema que inicia con la perturbadora línea “Jesús murió por los pecados de alguien mas, pero no por los míos”. Mas el crédito inicial pertenece al primer Morrison, quien a partir de ella edifico, como solista, una sólida carrera que llega hasta nuestros días.

“Smells Like Teen Spirit”
De Nirvana

Kurt Cobain

Nevermind, el álbum que contenía este tema, significo el pináculo del llamado rock alternativo, que en Seattle, Washington –el lugar de residencia de Nirvana- también se le llamo grunge, una versión del rock clásico que alimentaron desde la esfera subterránea en los 90 grupos como Pixies, Sonic Youth, The Replacements, entre otros. Asimismo la canción inicio en 1991, la popularidad masiva de Kurt Cobain quien, tres años después, en abril de 1994, pasaría a ser uno de los mártires del genero luego de morir por mano propia. Considerado por muchos el músico de rock más importante de mencionada década, Cobain y su recuerdo están estrechamente ligados a esta energética y abstracta tonada.

16 comentarios

  1. Pues si bien desde mi punto de vista tengo que confesar que en esta comparacion de canciones clasicas y simbolos representativos de uno de los generos mas queridos dentro de los gustos de las personas es el Rock, la verdad me gustó mucho la lista, mezclar los grupos mas representativos y queridos,va desde los beatles hasta los doors, pasando por las tragedias de algunos grupos como lo son pink floyd y nirvana, lo unico que no me parece es el lugar que le asignaste a manu chao con la cancion de “Clandestino”…en l,o pérsonal se me hace una mala decision haver hecho esto pues la verdad a mi no se me hace que los grandes simbolos del rock compartan un lugar con Manu Chao, y menos con “Clandestino”. Mi comentario no es con el afan de opacar o hacer menos a ete grupo, pero la verdad se me hace que esta fuera de lugar.Saludos brunini y hechale ganas, esta chida tu pagina, ha no te enganches,,,La pErRa

  2. Yo no me engancho vato!! ¿o que la piensa hacer de pedo!? jaja ya sabes machin, ademas aqui es una pagina de libre pensamiento, esta chido tu comentario y s eve que le dedicaste un ratillo, sobre lo de Manu Chao pues si entiendo pero la neta andaba bien fumadote y pues me acorde de esa rola jaja, zaz pues chido perra por tu coment…aila, y que viva el Rock N Roll!!🙂

  3. muy buena reseña , aunque incluiria Behind blue Eyes de The Who, Cant help falling in love de Elvis, Perfect day de Lou Reed …

    Te propongo un intercambio de links si te interesa.

    Ignacio
    http://www.inasito.blogspot.com

  4. Siempre es bueno leer cuáles son las canciones importantes para los amantes del Rock… por mi parte agrego a la lista: Perfect Strangers (Deep Purple), With a little help from my friends (The Beatles… No es de Joe Cocker), Riders on the storm (The Doors) y Money (Pink Floyd)… y no son todas las que admiro.

  5. Me acabas de dejar en duda con la de With a little help from my friends, ¿apoco no es de Joe Cocker?, investigare al respecto, pero se me hace muy raro… gracias por tu comentario perro_negro

  6. Efectivamente la cancion es de The Beatles🙂 , nunca había investigado nada por que como era el intro de la serie The Wonder Years pues creí que erala original de alguna forma jaja, gracias perro_negro, me agrada encontrar personas que saben de Rock N Roll.

    PD: Aunque me sigue gustando mas la de Joe Cocker jeje

  7. no entiendo nada

  8. kiubas pinches mamones esta pagina esta rechido por favor pongan letras de tina charles plis o si no k se los lleve la chingada pinche buey..jajajaja

  9. creo que es bueno… saber que dos de mis canciones favoritas se encuentran dentro del ranking de las 15 mejores en el mundo
    =P Rock Rulz!

    n_n nos tamos viwendo amantes del rock!

    Let’s Rooooooooock!!!!!!!!

  10. xD

    pd:
    Smells like teen spirits
    y
    Creep

    =P

  11. Always on my mind de Elvis?
    Como no esta en la lista?????

  12. Esta muy buena por los nombres que no podian faltar, pero si faltaron grandes artistas que deberian ser nombrados como Bon Jovi, Green Day, etc. Pero igual está muy completa


    Sent on a phone using T9space.com

  13. Recordaos que este artículo es sobre L E T R A S.
    No músicas o cancion completa.U otras cosas como Mejor grupo del Rock.

    Hoy no voy a recomendar ninguna,pero si recordar el argumento del crítico de cine español Carlos Pumares:”Las letras del Pop en general son malas(ej. te quiero,baby te quiero),pero cuando son buenas son Geniales como Ne me quittes pas de Jacques Brel”

  14. Carole KIng:You’ve Got A Friend.
    No sé si será una de las 15,pero es buena.
    Va de cuando estas deprimido siempre tienes un amigo.
    http://canciones–traducidas.blogspot.com/2006/07/carole-king-youve-got-friend.html

  15. Leonard Cohen:Chesea Hotel.
    http://www.margencero.com/articulos/articulos3/chelsea_hotel.htm
    No tiene un mensaje claro,es sobre una vez que hizo el amor con Janis Joplin.

  16. Y NOVEMBER RAIN DE LOS GUNS N ROSES? ES MEJOR QUE SMELLS LIKE DE NIRVANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: