¿Cómo se hace el chicle?

fabrica-chicle2

El ingrediente principal es la goma-base queda con­sistencia al dulce. Antes, la materia prima venía de la savia del árbol. Hoy, es sintética, hecha de varios derivados del petróleo, como resinas y parafinas. Contiene porciones más pequeñas de azúcar o endulzante, jarabe de glucosa, colorantes y aromatizantes.

Paso 1

Se pulveriza el azúcar hasta que adquiera una consistencia similar a la del talco y se mezcla con el jarabe de glucosa para formar una pasta pegajosa y blanda, que luego se añade a la goma-base previamente derretida a una temperatura 90 ºC a fin de que absorba los demás ingredientes. Todo se mezcla durante 25 minutos en un tanque cuya capacidad es de una tonelada.

Paso 2

El siguiente paso es dar forma a la masa. Cuando las gomas son más gruesas deben prensarse para después salir por un agujero con una forma más uniforme y maleable -similar a la pasta de dientes cuando sale de su empaque-o

Paso 3

Si el chicle llevará un relleno líquido -hecho de jarabe de glucosa coloreado y aromatizado artificialmente-, debe pasar por la fase de extracción e inyección de éste. Conforme la goma es empujada, una máquina añade el líquido en el centro de la masa antes de que esta salga por el agujero.

Paso 4

AI salir, la goma todavía está caliente, un poco aguada y difícil de cortar. Por lo que el próximo paso es enfriarla. Primero, la goma descansa en unas bandejas durante varias horas. Luego, se lleva a la sala de refrigeración, donde permanece 24 horas a una temperatura de 15 ºC.

Paso 5

Tras enfriarse, la goma puede ser cortada sin pegarse o perder su forma. Algunos chicles reciben una polveada de azúcar para evitar que sean pegajosos. El corte se realiza con una rejilla especial que corta la hoja de goma en rectángulos, también puede ser con una lámina, para rebanarla en tiras.

Paso 6

La capa más dura que cubre a muchos chicles es colocada en esta etapa. Una vez cortados, los trozos de goma son depositados en un contenedor, donde unas palas los hacen girar durante horas mientras son bañados con jarabe de azúcar y almidón a fin de formar la capa quebradiza y dulce.

Paso 7

El proceso final es el empacado. Hoy día, las grandes fábricas tienen todo este proceso automatizado. Una máquina coloca los paquetes, otra empuja los inserta y una última los sella. Aunque parece complicado, el proceso es muy rápido: mil unidades por minuto.

Como extra dejo un link donde se menciona a la persona que invento el chicle:

http://unibersus.com/2008/11/%C2%BF-quien-invento-el-chicle/

7 comentarios

  1. Exelente post we, voy a tener que referenciarte con ese post como complemento del mio .. jaja no manches “derivados del petroleo”? e

  2. ¿Y esto a mi que ?eh???

    No es mejor decir:

    La goma esa la comprabas en PANCHO viejo veracruz pero ahora asi y asi la sacan del petrolio.

    Despues, se calienta… Neta!!!

    Si tiene reyeno, entonces “Zacan!!” Se les mete el agüilla esa….

    Si, vienen calientes, por eso hay que meterlos a enfriar….. neta…. ya que esto haya pasado, y se enfrio Hasta su Pu….adre
    Se empaquetan Automaticamente asi papi: “Pin pan pun”…. la verdá….

    y aun que parece tardado, como te voy a decir que se tarda mucho, si no…. si tu mother y tu hermana… saben que salen 1000 bolas por minuto…

    neta… salen así: “Fun fun fun fun….”

  3. ya la neta… Chido post, aun que no se de que me sirva en la vida…

  4. Hola mat2d… jajaja que buena cita version chicle de El Ferras:

    Ver vídeo de El Ferras:

    http://matinsoft.wordpress.com/2008/11/18/el-ferras/

    Creo que te puede servir para que sepas de que esta hecho lo que masticas y que talvez alguna ves te tragaste jajaja

  5. chupame la pinga cabron

  6. El post es VIEJISIMO pero me sirvió mucho!
    Tengo que hacer un informe del proceso del chicle, la verdad BUENISIMO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: