La levedad del amor, insoportable…

Por Laura Drescher

¿Por qué el amor puede ser tan frágil que en cualquier momento se rompe y se convierte en desamor?

Todos tendemos a pensar que nuestro amor todo lo puede y que trascenderá contra viento y marea. Pero la vida nos lleva, por momentos o para siempre, por caminos que no resultan lo que imaginamos.

El idilio, el enamoramiento, las mariposas, toda esa etapa tan fantástica que nos hace sen­tir siempre tan vivos … La química encendida a todo lo que da, pudiéndolo todo, haciéndonos creer que todo es posible, que el amor es para siempre y que la vida nos sonríe como nunca …

Hoy no es mi mejor día, pero igual decidí escribir esta columna en un día en el que mi faceta animosa y creativa no está en su mejor momento. De todos modos, creo que la con­fianza que nos tenemos (ustedes y yo, después de tantos años) hace posible esta intimidad.

El punto es que, a medida que pasa el tiempo, en una relación de pareja, las cosas cambian, el amor se transforma en otra cosa, la pasión exacerbada baja sus decibeles y todo tiene que encontrar la forma de seguir funcio­nando con otras pautas. Yo suelo ser una persona de carácter fuerte, tajante muchas veces, impulsiva. Yeso no es lo más sano, sobre todo cuando de amores se trata. Hay que ser medido, respetuoso y analíti­co. No nos podemos dejar llevar por el primer impulso, porque entonces todo se va al carajo.

Pero, ¿como lograr algo así, cuando sabe­mos que el otro está haciendo las cosas mal y que nosotros mismos también la estamos embarrando? Porque siempre he pensado que la responsabilidad de lo que no funciona (y de lo que sí) tiene que ver con ambos miembros. Creo que la parte más dura es lo que decía antes: encontrar otras vías para encauzar el amor que uno siente hacia el otro. Ser creativos sin dejar que la rutina nos aplaste, no estar pendientes todo el tiempo del otro como si eso fuera lo único que existe en la vida.

Hay que tener proyectos propios, vida propia, amigos. Porque si el amor se acaba o ya no resiste las embestidas, y sólo teníamos eso, el mundo se nos acaba sin decir “agua va”.

Por eso la importancia de desarrollamos como individuos que somos y que el amor sea parte de la vida (cuando se pueda o se deje), pero no el centro.

Una pareja existe para amarse, pero tam­bién para apoyarse el uno al otro en momen­tos difíciles y pasarla de lujo en las buenas. Quizá suene trillado, pero es así. La rutina. La odio tanto a veces, pero tam­bién la extraño cuando estoy fuera de ella. Se necesita mucha inventiva para hacer posible que las parejas sigan funcionando en estos esquemas en los que las vamos poniendo de una manera u otra. Involuntariamente muchas veces, pues no podemos controlar todo siempre. Por eso es importante ser sumamente inteligentes para que el amor lo pueda todo.

No se trata de tener mucho dinero o con­sumir desenfrenadamente, comprando cosas para llenar los vacíos que se nos van crean­do. Muchos tienen este concepto erróneo y asocian el amor a cosas materiales. Pero la cosa, estoy segura, no va por ahí. No es que yo la tenga clara y les pueda decir qué hacer. Muchas veces me siento perdida, poco lúcida para sacar adelante mis propios rollos.

Igual creo que nosotros, y las situaciones, nos merecemos una segunda oportunidad.

Las crisis siempre existirán, y para bien. Los símbolos chinos para expresar la palabra crisis, significan “oportunidad para el cambio”. Lo tomas o lo dejas.

2 comentarios

  1. Hola Tonalli, no me conoces, ni yo a ti, pero algo tenemos en común, estoy de acuerdo con lo que escribes este día que no fue tu mejor día. Dices que no estás creativa, pero pienso que a veces no se necesita creatividad cuando las cosas salen del alma.
    Esta muy chida tu columna y en general tu blog.
    En lo personal me gusta con la frase que cierras y también eso de que es muy dificil encontrar otras vías para encauzar el amor que uno siente hacia el otro. Ser creativos sin dejar que la rutina nos aplaste.
    Si es dificil, pero cuando te llega la creatividad las cosas, los sentimientos, etc, vuelven a surgir
    Te invito a que veas mi blog, aún ne escrito nada del amor, pero un día de éstos. exhis.wordpress.com

  2. Hola Exhis… chin… pues mira, como decirlo, bueno lo primero:

    1. No soy “Ella” soy “El” jajaja.

    2. Este post no lo escribí yo, es de las revistas que compro, las que vienen como referencia, en la parte superior izquierda de este blog.

    Hace unos días me di una vuelta por tu blog, solo que de rápido, gracias por visitar mi blog, aunque pues no es un blog realmente personal como el tuyo o el de Manuel Villaseñor, son articulos de varias revistas.

    Gracias por darte una vuelta y comentar, aun asi estoy de acuerdo con este articulo, por eso lo puse.

Responder

