Asteroideos (Asteroidea) o Estrellas de Mar

Caracteristicas: Las estrellas de mar son animales invertebrados de simetda radial, con cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más. Tienen un esqueleto interno calcáreo, que fun­cionalmente es equivalente a uno externo aunque queda por debajo de la epidermis. Además, y al igual que todos los equino­dermos, tienen un sistema ambulacral, que les sirve para la locomoción, la captura de alimentos y la respiración. Este mecanis­mo funciona con el mismo sistema de los esqueletos hidrostáticos: toma agua del medio externo por medio del madreporito y la presión generada en el sistema interno de cavidades sirve para mover los pequeños ‘pies’ que salen al exterior entre las placas esqueléticas. Estos pies móviles se deno­minan pies ambulacrales.

Hábitat: Habitan los fondos marinos, de barro, arena, sobre las rocas y en medio de las algas. La estrella Corona de espinas puede acabar devorando grandes exten­siones de coral sin encontrar oponente que la detenga. Pero, además, los bosques animales están amenazados por otro ene­migo, el blanqueo de coral, producido por el deterioro ambiental, que pone en peligro las algas microscópicas que viven en el interior de los corales y les otorgan su color.

Predadoras y carnivo­ras, se alimentan de moluscos, crustáceos y otros animales marinos. Pueden comer cualquier cosa del tamaño de sus brazos o menor. En ocasiones forman plagas que dañan seriamente las poblaciones de bivalvos de interés comercial, como el mejillón.

Alimentación: Su sistema digestivo consta, principalmente, de una boca en posición ventral, un estómago que se puede revertir, haciendo que su superficie interior pase a ser exterior, y un intestino corto, recto, que acaba en un ano, que puede no existir. A diferencia de otros animales, las estrellas de mar digieren las presas por fuera ya que su estómago es reversible. Con sus miles de patas que terminan en ventosas, sostienen la comida aferrada a la parte trasera de cualquiera de sus brazos mientras segregan una especie de jugo gastrico, posibilitando la digestión externa. Pueden tener, entre otros, un curioso sistema de reproducción asexual. En este tipo de reproducción la estrella de mar se puede regenerar en su totalidad a partir de un solo brazo que por cualquier razón se haya escindido.

Anuncios

18 comentarios

  1. En tu blog tienes un link al mío :

    http://elpayasopogo.blogspot.com

    Cámbialo a mi nueva dirección porfa’ yo ya agregué el tuyo :

    http://mvillasenor.wordpress.com

  2. Agregado Lic. Manuel Villaseñor 🙂

  3. Es muy lindo saber un poco mas sobre las ciencias y las estrellas de mar,ademas hay animales que nosotros no conocemos,saludos por aya

  4. q caracteristicas mas pelutudas que e escuchado

  5. ta un poco complicá

  6. QUE BELLA

  7. QUE LINDA ESTRLLA

  8. que linda esa estrella es muy hermosa.

    ^^ ^^
    ( @ @ )

    >( . )<

    “ “
    esto es unn buo que lindo no jajjajajjaja

  9. jejje sí, tá relinda la extrella

  10. faltó de pronto lo de el desarrollo embrionario, que era lo que estaba buscando, pero igual, ilustrativo el asunto 🙂

  11. Me sirvio mucho de tareaa aunqee me faltanmetabolismo extincion y asii pero buenisiima la informacion 😀

  12. Ayer coji una estrella como esta,en castellon,España.
    Y es preciosa

  13. q linda strlla, puedn publicar +?

  14. Me encantan las estrellas de mar. Yo tengo 3 en mi casa y las traje del amr. Soy de Argentina. Besos….

  15. las estrellas de mar son bellas y hermosa.. yo tengo 7 especies en mi hogar.!!<3

  16. necesitaria el nombre cientifico de esta estrella de mar , lo mas pronto posible. ¿es posible? gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: