¿Borrarias tu pasado?

Estrés postraumático

Las medicinas que ayudan a eliminar los recuerdos aterradores podrían ser un recurso vital para mucha gente. Sin embargo, su uso despierta un debate ético.

“¿Te acuerdas del 11 de septiembre de 2001, cuando escuchaste la primera noticia de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York? ¿Recuerdas dónde estabas cuando viste esas imágenes? Ahora, retrocede y piensa en el 10 de septiembre. Fue sólo un día antes. ¿Recuerdas ese día? ¿Absolutamente nada?”

Roger Pitman, psiquiatra de la Escuela Médica de Harvard, está haciendo una versión actualizada de la conocidísima pregunta sobre el asesinato de Kennedy para demostrar su argumento. Mientras que muy pocas personas pueden recordar un día ordinario de hace cuatro años, para muchos de nosotros los acontecimientos del 11 de septiembre se quedaron grabados en forma indeleble en nuestra mente. Pitman está tratando de demostrar que el cerebro maneja los recuerdos de los sucesos traumáticos o de contenido emocional intenso de manera muy distinta a como trata los recuerdos neutros: los primeros se marcan en el cerebro más profundamente y se recuerdan durante más tiempo.

Hay una buena razón para ello. Desde el punto de vista evolutivo, es útil asignarles una importancia especial a los acontecimientos que despiertan emociones fuertes, de modo que pueda uno responder de mejor manera la próxima vez. Pero a veces esto se paga caro: hasta una tercera parte de todos aquellos que viven una experiencia traumática directa llegan a generar el trastorno de estrés postraumático.

Sin importar si lo provoca un ataque terrorista o un desastre natural, un crimen violento o un accidente automovilístico, el estrés postraumático hace que la gente se vea asediada por imágenes terroríficas del pasado que se le presentan súbitamente, y que padezca de un temor paralizante como reacción al recuerdo de sus traumas. El estrés postraumático puede ser a tal grado incapacitante que sea capaz de impedir que la gente lleve una vida normal, y puede prolongarse por toda la vida.

7 comentarios

  1. ps este si me gusto yo tambien me pregunto como le aran ya k investiges me dices va !!!

    jajaja

  2. a y yo talvez si lo haria😄

  3. Hola tania… creo que mientras lo que recuerdas no sea tan grave como para impedir que sigas adelante con tu vida, como violación, maltrato psicológico etc. Y que por mas que lo has intentado no puedes superarlo, seria factible, pero en otro caso yo no lo haría, y creo que solo demuestra lo débiles que somos los humanos para salir por nuestra propia cuenta. Ademas es quitar lo que te ha formado (mientras no sea el primer caso, ya que eso no te forma en nada), seria huir de lo que has vivido y podría ser contraproducente, ya que si el recuerdo que tienes es por algo que sucedió debido a tus actos, el borrarlo solo hará mas grande la posibilidad de que vuelvas a caer en el mismo error y obviamente seria volver a los mismo.

    tania, si tu lo quieres utilizar adelante, no se cuales sean tus motivos, hasta luego…🙂

  4. aveces los recuerdos no se borran jamaz y hasta mueres con ellos la vida es asi kp2 vale chauuuu-*-*-*-*-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: