10 momentos interesantes de los Juegos Olímpicos

Ahora que hemos disfrutado de la gran ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 (organizada nada menos que por Zhang Yimou, director de películas como Héroe y la Casa de las dagas voladoras), te mostramos 10 hechos históricos (y curiosos) en la historia de las olimpiadas.

10 datos curiosos de la historia de los Juegos Olímpicos

1. La ceremonia del fuego olímpico inició hasta los juegos de Amsterdam 1928.

2. La bandera olímpica, diseñada en 1913 por Pierre de Coubertin, se usó por primera vez en Amberes 1920, pero su popularidad se hizo patente hasta Berlín 1936.

3. El primer estadio sede de los Juegos Olímpicos, Atenas 1896, fue diseñado por anastasios Metaxas y Ernst Ziller; se le llamaba Panatenaico o Kallimarmaro, que en griego significa ‘buén mármol’

4. Fue hasta la III Olimpiada, Saint Louis 1904, que se estableció el metal oficial para las medallas de los ganadores; oro para el primer lugar, plata para el segundo y bronce para el tercero; en Atenas se dio medalla de plata al ganador y de cobre al segundo.

5. En la III Olimpiada, Saint Louis 1904 hubo un evento rabiosamente racista llamado ‘Día antropológico’, en el que hombres de razas consideradas ‘inferiores’ por el comité olímpico de la época como negros, mestizos, indios, orientales y enanos concursaron en diversos eventos; entonces se pensaba que no podían competir en igualdad de condiciones con otras ‘razas superiores’.

6. El primer tramposo de los Juegos Olímpicos fue el corredor estadounidense Fred Lorz, quien resultó vencedor en la prueba de maratón de Saint Louis 1904 pero se descubrió que cortó terreno con la ayuda de un vehículo que le proporcionó su entrenador.

7. La sede original de las IV Olimpiadas era Roma, pero la erupción del volcán Vesubio que devastó gran parte de la ciudad de Nápoles hizo que las autoridades desistieran por falta de fondos.

8. La primera alberca olímpica techada se usó en las IV Olimpiadas de Londres 1908.

9. La V Olimpiada de Estocolmo 1912 se distinguió por ser la primera en la historia en la que participaron países de los cinco continentes.

10. En Estocolmo 1912 el corredor portugués Francisco Lázaro murió súbitamente antes de llegar a la meta durante el maratón, convirtiéndose en el primer atleta en los juegos modernos en fallecer durante las competencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: