El humano al nivel del mar

Para el año 2100 el nivel del mar podría aumentar hasta 6 metros, causando el desplazamiento de millones de personas. En caso de una catástrofe, ¿cuál sería el escenario que presentarían las ciudades muchos años después del éxodo?

Uno de los efectos del llamado calentamiento global es el derretimiento de la capa de hielo de los polos. Hace unos días, unos bloques gigantes de hielo de casi 20 kilómetro cuadrados se desprendieron de la plataforma congelada de Canadá; en 2005 hubo otro desprendimiento, de una pieza que medía 40 kilómetros cuadrados. (Vía Reuters).

Dos ejercicios gráficos en Inglaterra y Japón dieron con la creación de una serie de imágenes post apocalípticas donde la naturaleza ha invadido las grandes ciudades.

En el primer caso, el despacho inglés Squint Opera imaginó el aspecto de Londres a 80 años en el futuro; Flooded London (Londres inundado) muestra una ciudad donde la gente se ha adaptado a vivir entre calles repletas de agua y edificios derruidos (ver primera imagen). Su trabajo fue presentado durante el Festival de Arquitectura de Londres 2008, para el que utilizaron fotografía, modelismo en 3D y manipulación digital.

Tokyo Genso por su parte imaginó la capital de Japón abandonada, con dibujos que recuerdan el estilo de la animación japonesa. En el mismo tenor, Hisaharu Motoda creó una serie de litografías tituladas Neo-Ruins (neo-ruinas).

Esta galería nos recuerdan las imágenes de Keen Brown para el libro The World Without Us (El mundo sin nosotros), del que publicamos un reportaje en la revista Muy Interesante.

Estos escenarios fantásticos, terribles y hermosos a la vez, son pequeñas piezas de arte que sirven de pretexto para reflexionar sobre nuestro presente.

Una respuesta

  1. que mal…que animales que somos los seres humanos.tan avaros ambiciosos egoistas……pero todo tiene un precio sino preguntemosle al planeta….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: