Viejas civilizaciones: Egipto

Arquitectura

“En las construcciones sobresalía el estilo recto y simétrico, y muy raramente había casas o templos redondos o con espirales en sus motivos, lo cual indica el predominio masculino”, explica Rosa Pujol, profesora y coordinadora de los cursos de la Asociación Española de Egiptología y especialista en Escritura Jeroglífica del Egipcio Medio. Esto, a diferencia de las civilizaciones americanas y asiáticas, donde son abundantes las construcciones espirales y redondas, adornadas con grecas y cenefas sin principio ni final, en las que se nota una fuerte influencia femenina. Otra característica de esta cultura es que en sus imágenes son muy escasas las representaciones del movimiento, e incluso el agua es señalada por una línea quebrada en lugar de ser ondulada. Aun cuando se piensa que puede haber similitudes entre las pirámides egipcias y las edificaciones de Mesoamérica, son completamente diferentes, quizá sólo coincidan en el motivo para edificarlas, es decir, la forma piramidal es la que primero viene a la mente cuando se piensa en el concepto de ‘elevación’ hacia los dioses.

Gobierno y sociedad

Los egipcios tenían una sociedad fuertemente jerarquizada, y el rey-dios absoluto era el faraón. Inmediatamente seguía la familia real, compuesta por las esposas e hijos del jerarca, y también por sus padres –si vivían- Después seguiría el clero, a su vez también jerarquizado, Primero estaban los sumos sacerdotes de cada templo de cada dios, y luego las diferentes castas sacerdotales.

Más abajo se encontraba la nobleza, compuesta por visires, virreyes regionales, nomarcas (gobernantes de nomos-provincias), alcaldes, tesoreros, responsables de los ganados, de las viñas, de los graneros, etc. El ejército vendría después, con las diferentes graduaciones.

Y en último lugar, los artesanos, lavanderos, el pueblo y los sirvientes en general. No había esclavitud propiamente dicha, es decir no se vendían ni compraba a personas de manera explicita, pero el rey en ocasiones otorgaba sirvientes a sus nobles de entre los cautivos de guerra. Trabajan por la comida y el techo, pero no eran esclavos. No existía la pena de muerte y el peor castigo era el destierro. Asimismo, las mujeres no eran discriminadas en absoluto y estaban protegidas por las leyes contra los malos tratos.

Religión

De acuerdo con Pujol, es complicado decir eran sus principales dioses ya que se originaron cosmogonías varias en las diferentes partes del país. Luego, cuando ya se reunificó Egipto, se unieron o sincretizaron los dioses para que la religión fuera la misma en todo el país. La cosmogonía heliopolitana es la más extendida. La religión se basaba en mitos qué dieron lugar a una serie de que serian equivalentes a los santos de la religión católica, cumpliendo cada uno una función aunque la deidad máxima era Ra;

Cultura

A diferencia de Mesoamérica o Asia, se basa en el concepto de lo solar y lo lunar, es decir, lo que se consideraba oriental y lo que llamamos occidental. La cultura egipcia es fuertemente solar, masculina y occidental: no se rige por ciclos lunares (femeninos) sino por solares. Los egipcios y luego los mayas alcanzaron una gran sabiduría en lo concerniente a las matemáticas, llegando a averiguar los números PI y FI. El Papiro Matemático Rhind revela que los egipcios eran capaces de calcular áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, y la trigonometría no tenía secretos para ellos. En el campo de la medicina, según el Papiro Medico Ebbers, tenían remedios para casi todo, y hoy día aún podemos identificar a las enfermedades gracias a los síntomas que describen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: