Viejas civilizaciones: China

Arquitectura

La literatura Han describe magníficos palacios imperiales destruidos hace mucho tiempo. La elaborada construcción de las tumbas habla de la sofisticada tecnología que existía en materia de levantar edificios: las bóvedas y columnas sustituyeron a las estructuras de madera y de tierra prensada utilizadas por las anteriores dinastías.

Gobierno y socieda

Tiene sus orígenes en la cuenca del Río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang. La existencia de documentos escritos muy antiguos ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta edad contemporánea. En cuanto a la organización social y política de China, sólo se conocen datos desde la dinastía Chou, aunque la división territorial del país era un tanto ficticia, pues la forma en que estaba dividido se basaba en el feudalismo o señoríos de príncipes. Las clases sociales fueron integradas, la primera, por una aristocracia que dominaba las funciones políticas y religiosas, la segunda por los funcionarios del Estado o burocracia que degeneró en una rutina mecánica, y los artesanos y campesinos. Religión Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religión de la China fue la naturalista, es decir, la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales; pero los chinos relacionaban la conducta del individuo con los fenómenos del universo.

En resumen, dependían de los actos humanos y de las fuerzas naturales; por ejemplo, el rayo que incendiaba una casa era consecuencia de la conducta de sus moradores. La segunda religión en la China fue la de Lao-Tse, que es la de la razón fundada en las doctrinas racionalistas del Tao.

Cultura

Entre los adelantos más trascendentes logrados por esta milenaria cultura, destaca el inicio de una economía basada en la moneda, la escritura de libros o la introducción del uso del hierro. Uno de los grandes exponentes de la cultura china fue el filósofo Confucio (K’ung Ch’iu, 551-479 antes de nuestra era), quien propuso una teoría que, gracias a sus elementos de carácter moral y social, logró convertirse en la filosofía oficial del Estado chino.

Una respuesta

  1. esta todo interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: