La verdadera identidad de la Mona Lisa

 monalisa.jpg

Berlín, Alemania
Associated Press

Un investigador ha descubierto evidencia que aparentemente confirma la identidad de la mujer detrás de la icónica sonrisa de la Mona Lisa, dice la Universidad de Heidelberg en Alemania.

Ella es Lisa del Giocondo, esposa del hombre de negocios florentino Francesco del Giocondo, de acuerdo a notas al margen de un libro escritas por un amigo de Leonardo da Vinci mientras el artista trabajaba en la obra de arte, dijo la escuela en una declaración de prensa el lunes.

El descubrimiento hecho por un experto en manuscritos de la Universidad de Heidelberg parece confirmar lo que ya se sospechaba desde hace tiempo.

La Mona Lisa es conocida como “La Gioconda” en italiano.

Falsas pistas

Del Giocondo fue apuntada como la imagen de la pintura desde 1550 por el escritor italiano Giorgio Vasari, quien también fechó la obra entre los años 1503 y 1506, dijo la universidad. Pero dado a que Vasari se apoyaba en evidencia anecdótica, siempre quedaron dudas acerca de la identificación, y se cree que Leonardo mismo no hizo ningún tipo de notas acerca de la identidad de la modelo.

Complicando el misterio, vagas referencias en 1517, 1525 y 1540 apuntan a otras identificaciones. “Una posibilidad discutida es la presentación de la semejanza ficticia de una mujer; el ideal femenino de Leonardo”, explicó la escuela.

Pero el hallazgo por el experto de Heidelberg, Armin, Schlechter, resuelve el problema, de acuerdo a la universidad.

Una fuente

En una copia de las obras del filósofo romano, Cicero, un oficial florentino y amigo de Leonardo escribió en los márgenes que da Vinci estaba trabajando en un retrato de Lisa del Giocondo. El amigo, Agostino Vespucci, fechó sus notas octubre de 1503, lo cual también ayudó a precisar la temporada exacta en que Leonardo trabajó en la pintura.

“Todas las dudas acerca de la identidad de la Mona Lisa son eliminadas por una sola fuente”, declaró la universidad.

El descubrimiento fue hecho realmente en 2005, pero no se dio a conocer de forma general hasta que una estación de radio alemana lo transmitió en un informe la semana pasada.

Anuncios

Una respuesta

  1. pues me da miedo es algo raro lo que yo quiero saber por que te siguen lo ojos por que te sigen? y aparte por que dicen que en sus ojos encontraron en sus ojos dentro de la pupila LV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: