Hombres Lobo

Hombre lobo

Hombres-lobo, también conocidos como licántropos, son personajes mitológicos que poseen la habilidad de transformarse en lobo, ya sea por voluntad propia gracias al uso de la magia, o por estar bajo el efecto de una maldición. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena; sin embargo, existe evidencia de que la asociación ya existía entre los antiguos griegos, donde aparece testimoniada en los escritos de Petronio. Este concepto raramente era asociado con el de hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción.

Transformaciones similares a la de los hombres lobo son comunes en cuentos de todo el mundo, aunque la mayoría de ellas involucran otras formas animales.

Los hombres lobo son tema frecuente de obras modernas de ficción y películas, aunque a los hombres lobo ficticios se les atribuyen otras características distintas de las de aquellos que aparecen en los cuentos folclóricos, sobre todo la vulnerabilidad a las balas de plata.

Orígenes de los hombres lobos

hombre lobo red

Muchos autores piensan que las leyendas de los hombres lobo y los vampiros pueden haber sido usadas para explicar asesinatos seriales en épocas de oscurantismo. Esta teoría ganó credibilidad gracias a la tendencia de algunos asesinos seriales modernos de caer en prácticas comúnmente asociadas con hombres lobo, como canibalismo, mutilación, y ataques cíclicos. La idea (aunque no la terminología), fue bien explorada en la obra seminal de Sabine Baring-Gould El libro de los Hombres lobos.

Una reciente teoría se propuso para explicar los episodios relacionados con hombres lobo en Europa durante los siglos XVIII y XIX. El Ergot, que causa una forma de enfermedad producida por un alimento contaminado, es un hongo que crece en cultivos de centeno durante las temporadas de cosecha luego de inviernos muy fríos. El envenenamiento por Ergot generalmente afecta pueblos enteros o a las partes pobres de los pueblos, dando como resultado alucinaciones y convulsiones (el LSD alucinógeno originariamente derivaba del Ergot). El envenenamiento por Ergot fue propuesto como causa de la creencia individual de que uno es un hombre lobo y de que todo el pueblo crea que vio a uno. Esta teoría, sin embargo, es controversial y no fue ampliamente aceptada.

Algunos investigadores modernos intentaron usar enfermedades como la rabia, la hypertrichosis (crecimiento excesivo del cabello en todo el cuerpo) o la porphyria (un desorden enzimático cuyos síntomas incluyen alucinaciones y paranoia) para explicar las creencias en estas criaturas. La porphyria erythropoietic posee características clínicas que incluyen manos y cara peludas, piel poco saludable, orina rosada, color rojizo en los dientes, y fotosensitividad, que hace que los enfermos solo puedan salir de noche.

También hay un desorden mental poco común llamado licantropía, en la cual la persona afectada tiene la creencia ilusoria de que ella o él son, o tienen la capacidad de transformarse en otro animal, pero no necesariamente en un lobo. Los mitos de licantropía sobrenatural pudieron tener sus orígenes que los relatos de las experiencias de las personas que quizás sufrieron este trastorno psicótico.

Otros creen que las leyendas de los hombres lobo estuvieron inspiradas en parte por el chamanismo y los animales totémicos de las culturas primitivas basadas en la naturaleza.

Etimología de la palabra “Werewolf”

el hombre lobo

La palabra Werewolf (“hombre lobo” en inglés) deriva probablemente del Antiguo Inglés wer (o were) y de Wulf. La primera parte, wer, se traduce como ‘hombre’ (en el sentido de hombre masculino, no de raza o humanidad). Tiene palabras de la misma familia en varios dialectos alemanes, incluyendo el gótico wair, el antiguo alemán alto wer, y el antiguo nórdico verr, así como en otros idiomas indoeuropeos, como el latín vir, el irlandés fear, el lituano vyras, y el galés gwr, que tiene el mismo significado. La segunda parte, wulf, es el antepasado de la palabra del inglés moderno ‘wolf’; en algunos casos también tuvo el significado general de ‘bestia’. Una etimología alternativa deriva de la primera parte desde el Antiguo Inglés weri (to wear); la forma completa en este caso sería glosada como wearer of Wolf skin (usuario de piel de lobo). Relacionado con esta interpretación está el antiguo nórdico ulfhednar, que denota equivalentes lupinos del berseker, aquel que usaba piel de oso en batalla.

en-la-lluvia

Otras fuentes derivan la palabra de warg-wolf, donde warg (más tarde werg o wero) está emparentada con el antiguo nórdico vargr, que significa ‘granuja’ ‘forajido’ o, eufemísticamente, ‘lobo’. Un vargulf era el tipo de lobo que mataba varios miembros de un rebaño pero comía poco de lo que mataba. Esto era un grave problema para los pastores, quienes tenían que destruir de alguna manera la plaga de lobos antes de que destruyera el rebaño entero. Los pastores a menudo colgaban la piel del lobo en la habitación de un niño, creyendo que le daría al bebé poderes sobrenaturales. El término warg fue usado en el Antiguo Inglés para este tipo de lobo y para lo que hoy sería calificado como asesino serial. Posiblemente relacionado está el hecho de que, en la sociedad escandinava, un forajido (que podía ser asesinado sin repercusiones legales y no podía recibir ayuda) era llamado generalmente vargr, o ‘wolf’ (lobo).

Gracias por leer la historia completa!!

42 comentarios

  1. tu eres hombre lobo?

  2. Hola laluz… No, no soy hombre lobo ¬¬

  3. hola no nosoi hombre lobo pero si un vampiro ajajja no te asustes soi vejetariano me alimento de animales lindo relato sobre los horigenes del hombre lobo pero lamento tener k decirte esto pero no tu historia no tiene nada k ver con eillos

  4. simon simom lo que tu digas terror de los vegetales…..

  5. solo queria poner algo al nivel de sarcasmo de “soy vegetario pero me alimento de animales”… ja-ja-ja-ja ……………….

  6. Miguel, en verdad no creo que asustes a nadie a si que no te preocupes.

    En cuanto tu historia t0NALLI está bien y espero que nunca te toque conocer a un vampiro, ellos som más peligrosos, por que aun en luna llena parecen personas normales y con totalmente lucidos.

  7. Hola Yarumy Muris… ya ves gente medio desubicada como Miguel si existen XD… yo también espero no conocer a un vampiro y menos si es malo y quiera mi sangre :S

  8. bueno yo soy hombre lobo, creo que todas las criaturas mitologicas son peligrosas desde cualquier ambito que lo veamos, total un vampiro solo ataca denoche, pero el hombre lobo no solo necesita la luna como detonador del proceso de evolucion, en realidad la adrenalina que causa la ira y la rabia es el detonador que causa la evolucion y el paso de hombre fisico a hombre lobo, no es la trasformacion a lobo, pues en el chamanismo los brujos se convertian en lobos y otros animales y eso queda fuera del hombre lobo, mi familia es india, por eso lo digo, entiendo que hablen de la luna pues con la luna llena mi perseccion se altera, pero la metamorfosis es voluntaria. mayor mente la trasformacion de hombre lobo no esfisica sino mental.

  9. que yo soy de a qui de transivania y conosco a un hobre lobo de averdad

  10. es bueno pero le hacen falta imágenes de mayor tamaño

  11. la verdad es que cuando dios separo la luz y de la tinieblas ya avia vidad en esta tierra y son seres segun una vieja leyendad paridos por lilit la primera mujer de adan bueno segun eso y los reporte que hay o suelen ver sin explicasiuion no me extraña duende jarjachas tunches homre buo mountruos etc que lo hacemos peliculas actualmente quien saver mesclamos las leyendas con la ficion mira alos japonese y sus animes mescla sus leyendas con sus ficciones entienden la verdad y igual que julio verne mesclava el futurismo con la dramatica y ficcion y literatura verdad saludos a todos los que crren realmente me alegra algo de eso

  12. se q estoy rompiendo las leyes lobunas pero ya n puedo mas no puedo seguir soportando las mil y un patrañas q escriben hacia mi y mi raza .Yo si soy un verdadero licantropo no como ese tal guille.Por favor ya dejen en paz a mi raza ,no hacemos daño a nadie y nos tratan de mounstros.Y sobre eso de los lobos en transilvania es mentira los lobos hombres lobos europeos se extinguieron a fines del siglo XX

    • te comprendo rocka no soy un lican pero conosco auan persona que si de echo ustedes no estan aqui para destruirnos sino para protejernos quisere ser un lican
      pero nolo soy ni pedo te apoyo la berdad se siente gacho
      que ablen mal de alguien sini aun conoserlo ami camara lo e tranquilisado barias beses porque no quiera que supieran que el es lican y que le isieran algo pues nos bemos sobres
      aite deje mi msn

    • Un amigo me paso este foro/web y… primero, he visto los comentarios, segundo, un hombre lobo no se pasa la tarde en el ordenador escribiendo comentarios -.-” y tercero, los que dicen ser hombres lobos demostradlo, si teneis olfato, me rastreais hasta saber mi nombre me lo decís y os creeré tooodo lo que digáis.

  13. bien pero las imagenes son mui pekeñas

  14. hola me llamo alison pero yo no creo eso de el hombre lobo asta que no vea al igual no lo creoo

    • nunca lobas apoder ver ysilo ves nolo recordaras por que al berlos aolos ojos ono se esactamete te borran ekl caset y no recuerdas nada bueno eso fue lo queme paso ami decho no creia pero me grabaron uando vi la tranformacion

  15. En Mexico se habla de leyendas de seres ,, a los que se les nombra nahuales (hombres que tienen habilidades de convertirse en animales) , tendra relacion con esto del hombre lobo?

  16. pudranse pinches vampiros de mierda al diablo kon ustedes son una basura y ya dejense de mamadas joder me cago en sus madres jeejjejeejejeje

  17. quiero ser un hombre lobo

  18. ESTA CHEBRE PERO LO QE FLATA ES SOBRE SU CONPORTAMIENTO Y COMO ES QE SE LLEBAAN CON LOS BAMPIROS
    PERO LO DEMAS OK
    SERIA CHEBRE SER UN HOMBRE LOBO COMO BAN HELSIN O EN HINFRAMUNDO LOS LAICAN

    • sabes como se siete ser un hombre lobo porquee yo si,yo soy uno pero cuando me trans formo es muy orrible,se siete como si te arrancaras la piel te arde y de ai se be todo de color rojo

  19. el comportamiento con los bampiro es un pedo siempre hay peleas hay muchas mas cosa que no puedo rebelar

  20. yo me convierto en el chapulin colorado y me calmo si me tomo mis pastillas de chiquitolina ademas ando tambien buscando a unas mujeres lobas las mas lobas que se puedan para meterles unas cogidotas y hacerlas aullar de placer!!!!!!!!aaaauuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!mis lobas!!! no mamen ya estan grandes para decir tantas mamadas de hombres lobo aunke yo si vi unos de verdad que salian con el santo el luchador!!!!!!!!!!

  21. ola como se llaman demen su direccion porque yo si soy un hombre lobo si me contactan se llebaran una sorpresa

  22. yo soy un hombre lobo digan 777 frente al espejo e ire por ustedes jajaja

  23. nadie a qui es homber lobo porque si lo fueran no estuvieran disiendolo

  24. ademas ya se extigueron

    • tiene razon la peke ^^
      pero… hay muchas cosas k las peronas no creen cuando las ven.. ^^
      y es mejor tener la mente abierta.. cuidense y suerte..
      lo digo por experiencia..
      NO SOY LOBO ^^

  25. oigan que pasaria si mescaran un hibrido de hombre lobo y vampiro se moriria por las combinaciones o formaria un ser unico como la pelicula inframundos por que yo creo que entre lo gnes dracula y licaon no se yeban muy bien
    me interesa su respuesta

  26. yo se aserme hombre lobo es muy facil miren van ala capital de italia esperan laluna llena se acuerdan de algo triste o k los enoje luego empiesen a gritar y k su ira llege a 100% en luna llena y ay se ara la transformacion

  27. si alguien de argentina quiere jugar hombre lobo el apocalipsis, los dirijo en el barrio de belgrano, capital federal, mandenme un email a carlosmaurice2001@yahoo.com.ar

Responder

