El mapa más antiguo (año: 300)

Se trata de la Tabla de Peutinger, considerado por muchos el mapa más antiguo que se conserva, el cual tiene trazadas las rutas del Imperio romano. Sus datos son del siglo IV, pero ha llegado hasta nosotros a través de copias realizadas en la Edad Media. La más primitiva es la que hizo un monje alsaciano en 1256. Mide casi 7 metros de longitud y 3.4 de alto, y esta resguardada en la Biblioteca Nacional de Viena, Austria. Aunque el mapa es inexacto, sus distancias son correctas. De hecho, gracias a su información el equipo del arqueólogo francés Jacques Dassie ha encontrado las ruinas de Novioregum, entre Burdeos y Saintes. En la carta se indican las ciudades, los centros termales y las villas de los nobles en el campo. Esta dibujado en seis colores y comienza en los Pirineos, porque la parte de Hispania se ha perdido.

En él los accidentes geográficos están marcados con diferentes colores: los caminos se representan con líneas rojas, las montañas en color marrón y los ríos con el verde. El mapa menciona por su nombre cientos de poblaciones y marca su ubicación con casas, patios amurallados y torres, símbolos que parecen señalar el tipo de construcciones que había en cada lugar. También muestra las distancias entre poblaciones, estaciones y posadas. Aparecen además lugares y sucesos bíblicos. En la región del monte Sinaí hay dos inscripciones en latín, una de las cuales dice:”El desierto por el cual vagaron los hijos de Israel con Moisés durante cuarenta años”. En la otra se puede leer: “Aquí, en el monte Sinaí, recibieron la ley”.

Hoy existen dudas de si se debería llamar mapa al grabado de la Tabla de Peutinger, ya que no tiene el propósito de representar las formas reales del terreno, sino que solo se basa en los itinerarios de los antiguos exploradores, quienes recorrían las calzadas romanas y lo utilizaban para saber lo que tenían mas adelante y a que distancia.

2 comentarios

  1. Muy interesante este artículo, es gratificante saber que cosas así logren prevalecer al tiempo y a la mano del ser humano. Son cosas como esta tabla o mapa, las que ayudan a marcar pautas para realizar más descubrimientos y entender mejor la historia de las antiguas civilizaciones.
    Bien TONALLI!!!!!

  2. la verdad yo quiero saber cualles fueron los primeros mapas bueno cuales son y les agredesarya k me ayadaran a enciontrar esa respuesta grasias asta luego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: