Métodos de tortura

Silla de interrogación: Fue una de las más populares durante los interrogatorios. La victima era desnudada y sentada sobre 2,000 puntas de metal. Era atada a la silla y conforme avanzaba el interrogatorio las correas eran apretadas. Los picos de metal oxidado se introducían poco a poco en la carne del acusado.

Barril de la vergüenza: La parte superior del recipiente estaba cerrada y solo contaba con un orificio por el que salía la cabeza del acusado, el cual era introducido desnudo en el barril y luego cerrado por la parte de abajo. La victima permanecía días en el interior, donde se ensuciaba con las heces y orina que el mismo producía.

Brasero: Fue muy empleado en el castillo de Nuremberg. Retrataba de una enorme cazuela de hierro donde era introducido el acusado atado de pies y manos. Para que confesara, el tormento consistía en poner debajo leña encendida que calentara el metal, y comenzara a quemar la piel de la persona, hasta derretirse.

Horquilla de Judas: Era un sistema que constaba de un pequeño círculo de metal sujeto de varias cadenas que permitían levantar desnudo al culpable. El aro se colocaba en el ano o la vagina. El acusado era descendido lentamente sobre una especie de pirámide de metal o madera, la punta se introducía lentamente sobre esos orificios, hasta desgarrarlos por completo.

Tornillo veneciani: Se trataba de una prensa que sujetaba el pie del acusado. En medio contaba con un tornillo terminado en punta que lentamente se iba apretando para machacar la extremidad de la victima. El instrumento de tortura tenía variaciones; algunos más pequeños servían para ir machacando cada uno de los dedos.

Frenillo mudo: Era una mordaza de hierro que se colocaba en la boca de los acusados durante el juicio. Se sujetaba en la nuca con una correa y tenia un hueco al frente. Era utilizada adicional a otros castigos y servia para silenciar los gritos de una victima cuando era torturada; para no molestar a los presentes en las salas del tribunal, solo bastaba con colocar la yema del dedo pulgar en el hueco.

Pera de la angustia: Se trataba de un artefacto en forma de pera que podía expandirse gracias a las cuatro partes móviles de las que constaba. Se introducía en el ano, vagina o boca de los acusados según el cargo que se les había imputado (herejes, homosexuales y brujas, respectivamente). La pera se iba abriendo lentamente hasta desgarrar los orificios de la victima.

Regadera de plomo: Se trataba de una esfera de metal hueca con orificios en la parte superior –similar a la que utilizaban los padres para bendecir objetos- la cual era llenada con metal derretido o aceite hirviendo. Durante los interrogatorios se sacudía encima de los acusados, que permanecían atados a una silla para que confesaran.

Araña española: Una especie de garra de metal de cuatro o seis dientes que se encajaba en las nalgas, la espalda o los senos del compareciente y se levantaba hasta llegar al techo. Algunas veces se insertaba el metal caliente en la piel para que el acusado confesara más rápido.

Aro de confesión: El artefacto era una silla en cuyo respaldo se amarraba a l victima. Se le colocaba una correa en el cuello y se taba por detrás del respaldo. Este a su vez contaba con un tornillo que al apretarse salía por la parte trasera del cuello de la persona y lentamente la asfixiaba y rompía las vértebras cervicales.

18 comentarios

  1. La iglesia y su clemencia. Recuerdo que cuando estaba en 2º de BUP, el cura que nos daba religión nos estaba un día contando chorradas sobre el perdón y otras gilipolleces; le pedí hacer una lectura y saqué unas fotocopias sobre las torturas de la inquisición. Obviamente me dijo que eso no era un tema apropiado y yo le contesté que él, según su jefazo, no era quién de juzgar ni mucho menos censurar, así que repartí las fotocopias entre los demás alumnos. Se ve que lo de la censura lo tienen muy arraigado. Lo más gracioso es que los demás alumnos estaban horripilados con lo que yo había hecho: que si no era apropiado, que eso ahora no pasa, que si ahora la iglesia está “modernizada”…
    Me temo que uno de los grandes peligros de las sociedades son las personas que piensan que el sistema actual es el mejor, independientemente de la época en la que se encuentren. Si fuese por esas masas miserables aún seguiríamos en la Edad Media. No hay nada peor que “los tolerantes”.

    • Esa frase última está muy bien y coincido. Pero yo si creo en Dios, más no en su iglesia que se ha torcido a través de tantos siglos. Todos esos instrumentos son horribles. Estar en la exposición en la Antigua Escuela de Medicina fue horrible. No había piedad en ese lugar. Se deben de oír todavía los gritos de esos infortunados.
      Un ser retorcido ese Fray Pedro de gante que me parece trajo la inquisición a México (Nueva España).

  2. Bueno no entendi muy bien lo que quisiste decir, pero bueno lo que entendi fue que tu peleas por libertad de expresion y que cuando quisite sacar las fotocopias el Cura de tu escuela (o lo que sea que se llame BUP)no te lo queria permitir porque eso es algo que ya esta en el pasado y no se debe saber mas de ello, en pocas palabras ocultar lo que se hizo.

    Si es ese tu punto (asi lo entendi yo pues)estoy de acuerdo contigo pues la libertad de expresion es para todos y si uno quiere saber sobre el pasado ya sea oscuro o blanco tiene todo el derecho.👿

  3. Es cierto que la iglesia cometio actos horribles contra la humanidad pero no hemos de olvidar que mucho antes de la iglesia estas cosas sucedian, mucho antes del cristianismo, creo que simplemente manifiestas tu descontento con la iglesia sin haberte informado mucho.

  4. creo que 1 º haga quien lo haga y sea por lo que sea que lo haga la tortura o el sufrimiento no es la forma. 2 º Si bien estos metodos se emplaban desde mucho antes de la creacion dela iglesia, lo que resulta chocante es que un organismo que defiende la ppaz y bueno todo loque esta intitucion encierra y profesa al mismo tiempo los destruye y lo maneja a su conveniencia.

  5. me parece horrible lo q le hacian a las personas antes, son torturas espantosas nadie tiene derecho a sufrir tanto. y x eso estoy completament d acuerdo con diegin. la iglesia catolica siempre siempre estan y q abogando para q termine la paz y ellos son los peores-

  6. Pues si Cristhal, siempre ha sido así… aunque pues en nuestra época eso ya no se utiliza, pero se sabe que siguen cometiendo faltas y contradiciéndose en sus principios

  7. Estoy completamente de acuerdo con el primer comentario. Se puede ser tolerante con todo, excepto con la intolerancia. Ya lo dijo ese grandioso pensador que tanto nos ha dejado (Albert Einstein)… “El problema del mundo no son las personas malas, sino las personas buenas que no hacen nada mientras esas personas malas actuan.”. Las masas ignorantes y permisivas eran el problema, esas mismas masas son cada día menos ignorantes, cada día menos permisivas con las injusticias (internet esta ayudando muchisimo en esto). Los tiempos estan cambiando y, aunque estamos acostumbrados a ser pesimistas en cuanto a la naturaleza del ser humano, nuestro mundo esta mejorando gracias a la libre circulación de la información.

    En cuanto a la Iglesia, una autentica lacra, trata de sustentarse en una buena idea pero, en lugar de tratar de hacer que las personas entiendan que ser buenas les hará felices usando el razonamiento lógico, les pide que abandonen todo razonamiento y crean porque si, fiandose únicamente de sus sentimientos y, eso es sin duda, lo que ha generado más sufrimiento en los últimos veinte siglos (por lo menos). La iglesia predica la falta de razonamiento lógico y eso es lo único que nos salva de la locura.

    Vive con el corazón de un científico y el cerebro de un artista… y no al contrario.

    Un saludo.

  8. Me agrada, me agrada… buenos puntos de vista, Dante, muy buen comentario… y gracias por tomarte tu tiempo y darle un poco a este blog🙂

  9. Me encanta este blog, venga, vamos a darle caña a la Iglesia, que parece ser que era la única que ha torturado, matado o algo así, el resto de las instituciones que han hecho uso de la violencia, rápidamente se han librado de esa lacra, pero no la Iglesia (la católica por supuesto, las demás no son tan malas..) que es la única que ha pedido perdon por los abusos cometidos, a esa sí le damos caña, verdad? claro, pero al islamista, a los estados que se rigen por la Sharia, no a esos, como responden contundentemente no les molestemos verdad?
    Hablar de que la Iglesia es una lacra, es hablar (sin entrar en creencias) desde la mayor de las ignorancias.
    Si algo ha quedado del pensamiento antiguo ha sido gracias a la Iglesia Católica, a sus momjes y su jerarquía que conservó esos conocimientos, porque al poder secular sí que no le interesaba que existiera cultura en el populo…
    Actualmente la Iglesia Católica, en sus diversas facetas, es la única que está presente en todos y cada uno de los lugares de la Tierra donde existen desfavorecidos, sus misioneros (no se si conoceis alguno, pero deberiais), monjas y curas sacrificados por los menos favorecidos, viven, trabajan y mueren en el llamado tercer mundo, y en el cuarto (el de aquí que no queremos ver), se contagian de sida….
    Que hay coas que no os gusta de la Iglesia, me parece bien, pero podriais exponerlas? a ser posible actuales, y si son históricas, intentad contextualizar…
    bueno, no sigo, porque no creo que nadie conteste…
    un saludo a todos, y la crítica es muy sana (la Iglesia la fomenta, pero siempre que sea constructiva)

    Por último, me encanta esa frase de “hay que ser tolerante menos con los intolerantes”, y quíen decido quién es intolerante?????? tú?

  10. Hola imp… primero que nada aquí siempre contesto yo! jajajaja… ahora… estas en lo cierto, realmente seguimos criticando a la iglesia católica por algo que ya paso hace uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…. pero bueno… no por nada se ha extendido hasta estos tiempos… obvio en estas fechas ya no se hace publico todos los actos que se hacen dentro y fuera de la iglesia… pues no son éticos y ciertamente no serian vistos con buenos ojos, los rumores que se crean son por algo, como las violaciones que se cometen a los menores en algunas de las iglesia (ojo: no todas), y sin duda puedo asegurar sin temor a equivocarme que sigue habiendo torturas por parte de algunos de los que colaboran en esa religión, así como en cualquier otra lo puede haber… claro esta que no tengo pruebas tangibles o visuales pues no vivo ni cerca ni tengo contacto con esa religión….. eeen fin… ya vez imp, si hubo respuesta🙂

  11. Definitivamente paso hace mucho, y tambien es cierto que esas torturas se usaron tal vez antes o en la misma epoca por otras “instituciones” o instancias, pero sobre todo para IMP que tal parece que le afectaron las críticas: la pregunta sería ¿porque tiene una institución religiosa que imponer su creencia a base de tan terribles tormentos??? Y ahora resulta que piden perdón después de dos mil años??? Como para que??? O para quedar bien con quien…
    Los que padecieron tan terribles sufrimientos, fueron los verdaderos cristianos (como los valdenses) que sabían que aparte de todos los errores de esa iglesia, el principal era y sigue siendo el de sus creencias, la parte teológica pues, la falacia que dicen enseñar, como dice textualmente el profeta Isaías “cambiarán los tiempos y la ley”
    Lean la Biblia, ahi esta escrito desde hace miles de años, no falta mucho para que “la gran ramera de Babilonia” vuelva a tener el poder para imponer la Ley Dominical y luego el resto de su credo, con todos estos aparatos de tortura, y con muchos mas que seguro ya han fabricado o ideado, a todos aquellos que renieguen de su fe o se rehusen a abrazarla.

  12. Saludos a todos, si nos remontamos a la edad de la inocencia en la que el hombre tenia de todo en abundancia y que diversas cultura denominan la edad de oro y en el Genesis el Eden y que diversas religiones recogen como un mito. Todo era facil y bueno , cuando cambiaron las cosas y se tenia que pelear por el territoriomas fertil o con mas caza empezaron ha invocar al espiritu de las cosas y eso es poder y ese poder evoluciono en religion muchas reflejan los miedos del hombre otras reflejan su ansia de superacion pero en general casi todas buscan la paz y la fraternidad, son los hombres que actuan bien o mal la religion es solo eso un conjunto de creencias ciertas o no son los hombres los que las hacen buenas o malas Fenicios y aztecas sacrificaban seres humanos muchos se escandalizaron por la pelicula Apocalypto pero la la religion Catolica termino con esa practica no creo que a nadie le guste que le cacen como un conejo lo traten como un esclavo y al final le trinchen el corazón en una piramide para quitarle el miedo a la gente durante un eclipse, la ignorancia es la peor religión .

  13. LA IGLESIA ES UNA INSTITUCION POLITICA Y SE APOYO EN TODAS ESAS FORMAS DE TORTURA PARA AUMENTAR SUS BIENES Y SU PODER DURANTE LA EDAD MEDIA, AUN HOY EN DÍA Y AUNQUE GRACIAS A DIOS YA NO EMPLEAN ESOS METODOS TERRIBLES, SIGUEN AUMENTANDO SU PODERIO COBIJANDOSE EN LA SOMBRA DEL GOBERNANTE DE TURNO QUE LES DE LO QUE QUIEREN

  14. ok……si algo comprendo de todo esto es que lo mas facil del mundo criticar a iglesia, tienen a toda la epoca del oscurantismo para eso,e incluso los actos de abuso que hasta ahora se siguen dando en ciertas iglesias, son criticas que la misma iglesia se ha hecho merecedora. Pero la iglesia esta hecha nada mas que de hombres, si un solo individuo no es perfecto, mucho menos se puede esperar eso de millones, siguiendo las”mismas creencias” durante tanto tiempo. La verdadera maldad, viene del ser humano, y es lamentable que lo hagan con la excusa de un Dios y un Jesucristo, pero tambien existe la bondad (que no llama tanto la atencion, por nuestra naturaleza amarillista)…ahi esta, asi como los sacerdotes , monjas, monjes, y acreedores a esta fe. Que dan su vida porque “aman mas al projimo que asi mismos” que “dan hasta que les duela para poder dar mas a los que, a los marginados”.
    A lo que voy, es obvio que la iglesia es imperfecta, es una institucion de hombres, y si era merecedora de llamarse lacra por todas las vidas que de manera tan enferma terminaron,….,ahora hay que reservar ese titulo a los que se merecen, y dejar de llamarla lacra por los “peregrinos” que dan su existencia siguiendo la palabra de dios(que dice mucho mas que condenas), porque los canozco asi como a la biblia, y aunque no sea catolica, se que en ella se encuntran cosas que deberiamos de entender.

  15. Es innegable, desde mi punto de vista, que históricamente la iglesia ha sido una institución cargada de hipocresía, la cual utilizaba los valores más nobles y bondadosos para a su vez adquirir poder y control. En el proceso de conseguir esto también utilizaban técnicas horrorosas como este tipo de torturas, las cuales justificaban mediante toda clase de falacias. Pero creo que no debemos culpar de esto a la religión, ya que esta es la que contiene los buenos valores (a pesar de que también predique el reprimirnos como seres humanos) utilizados para esos fines. La iglesia estaba compuesta de personas malas y ansiosas de poder, pero seguro que también había gente que de verdad creía en sus principios y no buscaban beneficio propio, solamente predicarla y hacer el mejor uso posible de ella. Si trasladamos esto a nuestros días, la iglesia sigue siendo una institución con mucho poder y herramientas de control, del mismo modo que existen verdaderos creyentes de los principios del cristianismo que incluso no comparten sus opiniones con la iglesia y otros que entregan su vida al bien de los demás. Por lo que aquí se podría decir que hay buenos y malos y por eso no podemos culpar a todos los miembros de la iglesia de las atrocidades y errores que comete y cometió. Las ansias de poder y control no utilizan solo a la religión, también están los gobiernos y otras instituciones, por ejemplo: E.E.U.U. utiliza valores como el patriotismo (introducido en la educación) para controlar a las masas y además sigue practicando la tortura (Guantánamo). Así que debemos preguntarnos si quien tiene realmente la culpa de que ocurran cosas malas que no nos gustan es la forma (iglesia), o el fondo (religión). Yo pienso que en un principio ninguna de las dos, solamente las personas no honrradas.

  16. y ademas la iglesia o templo (los sacerdotes, etc…) son solo una guia ellos no son nada ni nadie quien venerar solo son guias por que Dios no es religion es fe (pienso yo) y por eso no hay que seguir a los curas,saserdotes,etc…
    por que Dios dijo “maldito el hombre que sige al hombre” por que al unico que hay que seguie es a Dios, si y todo eso que hiso la iglesia catolica el pasado pasado es y repito ellos solo señalan el camino uno y solo uno es quien lo decide seguir Dios los bendiga creyentes o no creyentes

  17. Sólo puedo decir que me alegro de no haber nacido en esa época. Yo soy muy beligerante y me gusta defender lo que creo. Ha de haber sido horrible. Fui a la muestra en el Antiguo Colegio de Medicina. Es espantoso!!! Ningún aparato e instrumento era humilde al final, todos eran horribles y seguro arrancaron muchas confesiones falsas. Todavía hoy se tortura pero de otras formas. Sólo me alegro de que esto haya pasado ya y que NUNCA vuelva a envilecer la existencia del hombre. Sí, la gran PUTA de la historia es la Iglesia. Pero antes, mucho antes, también se torturaba, por el poder, por la envidia, etc. Espero que hayamos aprendido algo. Y la labor de los misioneros si debe reconocerse. Claro, lo que ha imperado siempre son los intereses de algunos para torcer todo. No podría escoger ningún instrumento. Creo que habría confesado enseguida cualquier cosa. Sólo la jaula hecha a la medida donde lo encerraban a uno y lo colgaban a la entrada del pueblo era lo único tolerable. Pobres almas las que hayan pasado por la Inquisición y por las manos de Fray Pedro de Torquemada. Sólo pensar en las víctimas me impide dormir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: