La historia de: El Minotauro

El mito griego será nuestra guía para transitar por los meandros del laberinto.

Minos, hijo de Europa y Zeus, tras someter a sus dos hermanos, Radamantis y Sarpedón, se convirtió en el rey de Creta. Impulso la agricultura, las edificaciones, la ingeniería, el comercio, las artes y destaco por su sentido de la justicia y su sabiduría. Su esposa fue Pasífae, con quien tuvo muchos hijos de los que vamos a recordar al atleta Androgeo y Ariadna.

El piadoso rey pidió a Poseidón que le enviara un toro para sacrificarlo en su honor en un templo que había construido para el. El Dios del mar envió un toro blanco tan hermoso que Minos prefirió guardarlo entre sus rebaños y sacrificar a otro animal en su lugar. Poseidón se molesto con la falta del soberano e hizo que Pasifae quedara prendada del toro. Sin saber que hacer para dar satisfacción a su deseo bestial, Pasifae consulto a Dédalo, un arquitecto que vivía en la corte de Minos. El hábil inventor construyo una figura de vaca de madera y mimbre en la que la reina se introdujo para engañar al toro de Poseidón. De esta unión, Pasífae concibió al Minotauro, criatura de cabeza taurina y cuerpo de hombre. Minos consulto un oráculo que le mando a encerrar al monstruo en un edificio de caminos falaces, construido por Dédalo. Así fue como el laberinto se construyo para preservar la vida de la criatura monstruosa sin dejarle salir. Androgeo, el hijo del atleta de la pareja real de Creta, partió al Ática para participar en las fiestas y demostrar su destreza, pero antes de que pudiera hacerlo, fue muerto a traición por un grupo de jóvenes atenienses que lo envidiaban. La cólera de su padre no fue poca: alisto a sus ejércitos para cobrar venganza sobre la ciudad de Atenas, que asedio con la ayuda de Zeus.

La pestilencia y la sequía rindieron a los atenienses quienes fueron obligados a enviar a Creta, cada nueve años, a siete vírgenes y siete muchachos para ser devorados por el Minotauro. El rey de los atenienses era Egeo. Teseo era uno de sus hijos y tenia 16 años cuando estaba por cumplirse el plazo para el tercer envió de jóvenes para ser sacrificados por el Minotauro en Creta. Teseo quiso formar parte del triste contingente, con la idea de matar al monstruo y liberar así a su pueblo de la pena que se repetía cada nueve años. Egeo trato de persuadir a su joven hijo de ir, pero ante su firmeza, no tuvo otro camino que pedirle que la nave de velas negras que los conduciría a la terrible isla, regresara con velas blancas en caso de que venciera. Teseo se dirigió al templo de Apolo para invocar su protección. Con sus 13 compañeros, zarpo hacia Creta en el navío de velas negras. Fue recibido por Minos con los honores que correspondían a un hijo de un rey. Cuando bebían vino y escuchaban las aventuras del joven héroe, Ariadna se enamoro de el.

Después del convite, consulto a Dédalo, quien le entrego una espada de doble filo y un largo ovillo de lana, que la hija de Minos puso en manos de Teseo. El oráculo de Delfos había recomendado al héroe que se encomendara a Afrodita, diosa del amor; ahora entendía por que. Tras fijar una punta del ovillo en la entrada del laberinto y dejar a sus compañeros, Teseo entro solo en el oscuro y silencioso laberinto. Avanzando con lentitud, desenredando entre sus manos el hilo que Ariadna le dio, el hijo de Egeo sintió el terror sagrado que emanaba de la presencia abominable, incrementando por el recorrido tortuoso. La tensión alcanzo su límite cuando el hijo de Egeo llego al centro del laberinto donde yacía dormida la bestia, que al sentir el miedo del héroe, despertó y lo enfrento. En ese momento decisivo, Teseo adelanto al espada y doblego al Minotauro. Gracias al hilo puedo salir arrastrando a su victima. Había liberado a su pueblo del compromiso. Cuando dejo Creta, en el navío también venia Ariadna, a quien abandono en la isla de Naxos, a la mitad del camino entre Creta y Atenas. Al contemplarse sola y traicionada, la hija de Minos solicito la venganza de Zeus. Al llegar a la isla de Delos, los jóvenes atenienses bailaron la danza de las grullas en memoria del camino sinuoso del laberinto, y se dirigieron a Atenas para dar las buenas nuevas. Egeo, que aguardaba desde el cabo Sunio, al atisbar la nave con sus velas negras, se arrojo al mar que en su honor lleva ese nombre: en su deseo por llegar rápido, Teseo olvido colocar las velas blancas. El imponente y burlado Minos encerró en el laberinto a Dédalo y su hijo Ícaro.

Gracias por leer la historia completa!!

About these ads

43 comentarios

  1. esta muii larga acortenla plizzz
    grax

  2. Me parece muy interesante las historia, sabes donde puedo encontrar mas información al respecto? te dejo mi mail para que me mandes lo que tengas sobre el minotauro. lagrimasenelvacio@hotmail.com

  3. eee faltan muchos acentos… quien coño estibre esto un analfabeto o un cateto…

  4. Emm… bueno mi querida Aida, creo que tu comentario esta realmente muy… como decirlo… ¿Estupido? si creo que esa es la palabra “ESTUPIDO!!”.

    En primer lugar el texto no carece de acentos en su narración, y si quieres corroborar utiliza algún corrector de ortografía, no digo que yo soy perfecto para escribir con acentos, si notas mis comentarios se nota mucho, pero eso no quiere decir que publique la información del Blog con eso, lo corrijo en programas especiales.

    Ahora si tanto te quejas deberías aprender a escribir mejor no crees? tu misma te mordiste la lengua con el comentario que hiciste. Revísalo bien.

  5. aguante el jorge newbery

  6. Bueno…creo que el mito del Minotauro es una de las mitologias de oriente que mas me gusta……..vamos no te irrites yo creo que si hay problemas de acento……aqui te muestro al menos uno “Pasifae consulto a Dédalo, un arquitecto que vivía en la corte de Minos………”……

  7. creo …..no!!!…..es una de las que más me gustan de las tantas mitologias de oriente……..y en mi opinion no esta muy larga o extensa………

  8. bueno me interesa esta lectura por q lmenos se encuentra sentido alparece esta lectura esta lectura esta ……………..traucida

  9. La lectura no esta traducida, la tome de una revista, no se que tantos errores le han encontrado la verdad, pero pues ni modo

  10. bueno esto a estado super chevere , pues no e podido encontrar otra pagina q supere a esta , !a estado super completa ¡
    al fin podre aser mi tarea . q aliviop
    gracias …

  11. Pues que decir anacarina… me da gusto encontrar comentarios como el tuyo en mi Blog… aveces siento que talvez no sirve de mucho expresar lo que me gusta por este medio y me la he pensado en dejarlo a un lado, pero GRACIAS… me alegra mucho :smile:

  12. yo vi un minotauro en mi jardin si lo quieren ver yo tengo un video

  13. m mostras el video

  14. Hola axel… yo no creo que giuliano leiva tenga tal video jaja, y no creo que vuelva a contestar jeje

  15. Excelente !! Me encanto . Besos (L)

  16. la historia es muy interesante leaan plissssssssss

  17. esta muy buena me encanta la historia…..aparte es para la escuela jaja besos

  18. bueno ami la verdad no me importan los acentos y todas esas jaladas, lo ke me importa es la historia, el contenido del relato que es lo interesante y ps no te aguites, da igual la forma de escribir la cosa eske sea entendible, ademas cuando chatea uno en la red, la mayoria escribimos horrible, pero eso no kiere decir ke en la escuela escribamos de la misma forma

  19. hola soy enzo me encanto la historia de el minotauro me cirvio mucho para el cola muchas gracias.

  20. son weones todos los que escribieron

  21. es super buena su historia pero quiero saber si el mito del minotauro y la sirena tubieron hijos o solo es lo que mi amigo invento

  22. pos que decir no le entiendo al dibujo por que es de roca pero esta bien saludos a todos

  23. quiero decir que mi correo es nik Jonas @hotmail.com

  24. alguien puede comentar la historia y no a la persona que la escribió?

  25. weee..lei la historia por que era para la escuela!
    igual no entendi nada =(
    pero buueee,,ahora tengo que copiar todo eso!
    que bajon!..

    wee chau

  26. Hola!!!
    Pues la historia me ha parecido muy buena, auqnue la última parte estuvo algo precipitada y unas cosas, como que en el aire. El resto me pareció muy bien.
    Interesante éste mito griego.
    Saludos y gracias por comportirlo con nosotros.

  27. hola yo nesesitaba historias de la mitologia como paso la cosmogonia y todo lo q sea desde la diosa gea en adelante se los agradeseria si me mandan un meil con algunos datos muchas gracias .

  28. es muy larga y ustedes la tienen muy larga

  29. es muy larga y ustedes la tienen larga

  30. mo entiendo el principio,dise que la reina se metio en una cosa y que tubo un hijo del toro o que se lo dio pseidon

  31. no entiendo dise el mito griego y no entiendo yo q soy muy intelijente no entiendo nada de lo q dise

  32. la verdad a mi me parecio muy buen relato, no muy corto y no muy largo, esta historia me la contaron en un seminario y la queria corroborar y si coincide segun el relato que nos contaron, felicitaciones tONALLI y saludos a todos desde Nuevo Leon, Mexico

  33. felicidades muy buena historia no ttendras el video???? si lo tienes por favor enviamelo muchas gracias

  34. hola ami me gusto mucho gracias

  35. Muchas Gracias,Me Sirvio Mucho Hasta me Eh Sacado Un 10 + Con Esta Historia Te Lo Agradesco Muucho

  36. El minotaure e4s una historia molt dibertida i que nos agrae molt al xiquets de 8 anys gracies per fer aquestes noveles peraa poder divertidos

  37. Alguien me podria indicar? Donde puedo encontrar el libro de Mitologia Griega, llamado “GRECIA”! Este libro es Hardback y es el libro mas completo en mitologia griega que he leeido en mi vida!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: