La historia de The Legend of Zelda

Crónicas de una lucha sin fin

Una leyenda es una historia o colección de historias que no se puede verificar completamente, pero que por tradición se ha mantenido dentro de una sociedad o cultura. Las leyendas se presentan comúnmente en forma de relatos, donde se cuenta algo relacionado con una persona o un grupo en especifico –pero centrándose siempre en un Héroe- quienes lograron cosas extraordinarias para trascender mas allá de su tiempo, ganando cada vez mas fuerza y merito con el paso de los años. Desde las historias sobre el Rey Arturo, los bárbaros asiáticos, los conquistadores romanos y los dioses prehispánicos, no todas las culturas del mundo cuentan con sus propias leyendas, y en el caso de los juegos de video, la primera y mas grande de todas es La Leyenda de Zelda.

La serie da comienzo con un joven que rápidamente es señalado como el héroe designado por el destino para enfrentar a las fuerzas del mal, quienes tras secuestrar a la princesa Zelda, buscaran la forma de apoderarse de las tierras de Hyrule. Siguiendo la definición de la leyenda, y aunque en cada juego se nos cuente un relato diferente sobre la creación de este mundo, en todos los títulos esta presente el reino, la princesa, su héroe y Ganon, el malvado jabalí que tras hacerse de la Trifuerza del poder logro tomar forma humana y escapar de su prisión en el mundo oscuro. En todos los juegos, nuestro protagonista debe superar una serie de pruebas para demostrarse a si mismo y a las diosas como el héroe, el único capaz de reclamar la Master Sword, el arma que señala a quien esta designado a salvar al reino del mal.

En el Momento Exacto

La leyenda de Zelda inicia cuando un joven que viaja a través del reino de Hyrule ayuda a Impa (guardiana de la princesa Zelda) a escapar de los sirvientes de Ganon, quien se ha apoderado de la Trifuerza de la sabiduría al secuestrar a la joven, y ahora que la tiene bajo su poder, ha iniciado la búsqueda de las ocho piezas que formaran la Trifuerza del valor, la cual fue separada por la propia Zelda para evitar que cayera en las manos equivocadas. Impa tenía la misión de encontrar un salvador que rescatara a Zelda y salvara a Hyrule, por lo que con la intervención de Link da inicio a la historia del Héroe de la Trifuerza.

Este primer capitulo de la leyenda se desarrolla a través de The Legend of Zelda: Link’s Awakening y Zelda II: The Adventure of Link, y en ella se reúnen por primera vez los tres triángulos dorados, ya que es en el segundo juego de NES (Nintendo Entertainment Sytem) cuando aparece la trifuerza del poder, que en conjunto con las demás logra despertar a la princesa del sueño que el espíritu de Ganon dejo caer en ella como una maldición, mientras que Link’s Awakening se empieza a marcar la importancia que tendría la música y sus encantamientos en el desarrollo de las historias de este juego.

El Legado de un Héroe

Cien años después de que fueran despertados los poderes de la Trifuerza, los sabios y guerreros que estuvieron con el primer Link en la guerra contra las fuerzas Ganon se han vuelto una leyenda, y en el reino se cree que esa no es mas que una historia para niños hasta que el poder dorado hace que una joven princesa Zelda busque al héroe que según la profecía, esta destinado a rescatarla. De esta manera da comienzo una nueva aventura en A Link to the Past, en donde descubrimos que el espíritu de Ganon ha logrado escapar del mundo oscuro y a través de un malvado hechicero ha tomado el poder del reino, asesinando al Rey y secuestrando a las descendientes de los sabios que lo encerraron en esa dimensión. Al llevar a las jóvenes, el villano podrá escapar del universo paralelo y hacerse ambos mundos gracias al poder que le ha concedido la Trifuerza.

El segundo Link, descendiente directo de aquel joven que salvo al reino hace siglos, se demuestra como el verdadero héroe de La Leyenda de Zelda y logra rescatar a las descendientes de los sabios, deteniendo una vez mas a Ganon y a sus sirvientes. A Link to the Past es el segundo juego de la serie en utilizar el concepto de dos realidades distintas en un mismo escenario, pero su legado mas importante es haber presentado el concepto de la Master Sword, una espada mágica que fue forjada por los sabios, los magos y la gente de Hyrule para detener a Ganon. De esta forma, la espada maestra, el pequeño detalle de una ocarina que se hizo parte central de Link’s Awakening (aunque apareció mucho antes en A Link to the Past) y muchos hechos de Zelda II: The Adventure of Link se convirtieron en los elementos centrales de la historia de The Ocarina of Time, un juego donde se desarrollaron con mayor detalle todos los elementos fantásticos de esta franquicia, como los son las razas, sus creencias, y las historias detrás de estas, así como también se extiende y señala el territorio de Hyrule.

Melodías Mágicas

La guerra que siguió tras la caída de Ganon nuevamente al mundo oscuro sirvió para unificar el reino de Hyrule bajo el mandato del Rey Daphnes Nohansen Hyrule.

Ocarinaoftime

Durante esta guerra, los sabios no solo sellan en conjunto con la familia real a la Trifuerza en el mundo oscuro, sino que para asegurarse de que nadie mas sea capaz de entrar o salir de el, crean una única manera de acceder al portal que lo separa del mundo de la luz. De esta manera para poder tener acceso al portal hacia el mundo oscuro, quien lo desee tendrá que primero reunir tres gemas sagradas y utilizar una melodía que haría funcionar la magia encerrada en la ocarina del tiempo; como ultimo paso y seguro para evitar la intervención del mal, la llave del portal seria la Master Sword, puesto que solo héroe seria capaz de separar la espada de la piedra en donde había sido colocada. Por esta razón es que la espada fue retirada del bosque y llevada a un templo cercano al castillo.

Debido a la guerra se alejo de los bosques, una mujer que buscaba proteger a su hijo de la destrucción se refugio en ellos, encomendando su pequeño al cuidado de los espíritus. Este niño sin saberlo, crece como uno mas de los Kokiri (seres que viven en el bosque) hasta que el sabio árbol Deku –su protector- comienza a sentir el regreso de la oscuridad al reino. El malvado Rey de los Ladrones aprovecho el hecho de que en la raza de los Gerudo nace un hombre cada 100 años para tomar forma humana y el nombre de Ganondorf para regresar al mundo de la luz, haciéndose pasar por un hechicero y consejero del rey en lo que investiga una forma de poder obtener el poder dorado del mundo oscuro. Debido a que Ganondorf no es capaz de obtener las gemas del poder y la ocarina del tiempo, utiliza la inocencia de la joven reencarnación del héroe para abrirse camino.

Link M Sword

Caundo Ganondorf se hace de la Trifuerza, una nueva guerra se desata sobre Hyrule mientras que el espíritu del héroe es encerrado en el mundo de la luz hasta que llega el momento en que pueda enfrentársele. Siete años más tarde, el tercer Link regresa al mundo real armado con la Master Sword y la misión de rescatar a los sabios que le ayudaran a encerrar a Ganondorf en el mundo oscuro. En la lucha fina, el hechicero pierde su forma humana y se enfrenta una última vez contra Link como jabalí, solo para ser vencido y quedar desterrado del mundo real. Desafortunadamente, aunque queda atrapado, ya tiene bajo su poder la Trifuerza del poder.

Ganondorf vs LinkGanondorf ocarina

La capacidad de Link para viajar en el tiempo y cambiar los hechos del pasado para ayudarse en el futuro, le otorgan el titulo del Héroe del Tiempo, y aunque su aventura termina cuando se cierra la puerta del muerdo de la luz y regresa a ser un niño, el poder Ganondorf y la maldición de una mascara hacen que el joven caiga en una trampa que lo llevara fuera de Hyrule en una gran aventura que se relata en el juego de Majora’s Mask en la tierra de Termina, pero de la cual nunca regresara.

La Gran Venganza

El ultimo descendiente del héroe dejo las tierras de Hyrule, permitiendo que Ganon se ha apoderara de ellas al escapar una vez mas del reino oscuro, y como no tenia a alguien que pudiera detenerlo, el hechicero destruye en reino, acabando con los sabios sometiendo a su gente esperando el momento en el que despertara nuevamente a la Trifuerza. Ante esta crisis, la capacidad que tienen los tres triángulos dorados para otorgar el deseo que quiera aquel que llegue a tocarlo es utilizada por el propio Rey de Hyrule para desaparecer esta tierra y así, acabar de una vez por todas con la amenaza de Ganon y también, con la leyenda de Zelda.

Muchos siglos pasaron después de estos acontecimientos que ahora son solo un cuento que se narra en una de las muchas islas del vasto mar que cubre este mundo, pero aunque los héroes han quedado atrás, u legado sigue vigente. La magia negra de Ganon lo h mantenido vivo hasta este día, en la eterna busqueda de aquellos descendientes de la familia real y de los heroes que alguna vez lo detuvieron, ya que solo con ellos podrá reunir nuevamente el poder de la Trifuerza. Este deseo no es solo suyo, afortunadamente el espíritu del Rey de Hyrule lo sabe y por ello también esta en busca de aquellos que encierran en su espíritu el poder de la sabiduría y el valor. En The Wind Waker, los descendientes directos de Zelda y Link no saben nada acerca de su pasado, pero un error de los secuaces de Ganon, quienes secuestran a la pobre hermana de un valiente niño, hacen que de inicio la aventura de un nuevo héroe.

El Mal Nunca Muere

Apoyado por los espíritus del fuego, la tiera y el agua, la cuarta encarnación de Link recibe el poder de controlar las corrientes de aire a través de una varita por la que es nombrado el Heroe del Viento, ayudandose de esta para navegar en el océano para recuperar el poder perdido de la Trifuerza, sus ancestros y la Master Sword. En esta aventura el pequeño descubre como fue que Ganon acabo con todo aquello que podría ponerse en su camino de conquista. Tras demostrarse como el héroe y llegar a una batalla final en contra del Rey de los Ladrones, Link y Zelda se enfrentan al villano hasta vencerlo de forma definitiva, acabando no solo con Ganon, sino que gracias a la intervención del Rey de Hyrule, también con todo recuerdo posible de Hyrule, la Trifuerza y los hechos que dieron inicio a esta leyenda. Al final, el héroe y su princesa dejan atrás la personalidad que han descubierto para zarpar a un nuevo futuro, en busca de una tierra que ellos puedan llamar su hogar.

Durante este viaje, la pareja se separa y d origen a una gran cantidad de historias y descendientes por todo el mundo, generando historias que se vuelven leyendas por si solas y que con el paso del tiempo se van quedando en el olvido. Una de ellas ocurre en un lugar lejano, donde un joven campesino y sus amigos son atacados por criaturas extrañas en su camino al reino de Hyrule.

Link TPfrenteZelda TP

El único que logra escapar es Link, que por azares del destino es llevado a un mundo oscuro donde pierde su forma humana y queda convertido en lobo; tratando de saber que es lo que ocurre y con la ayuda de Midna (la Princesa del Crepúsculo) descubre que hay un mundo alterno al suyo en donde una princesa esta encarcelada en su propio castillo y un villano esta buscando la forma de apoderarse de su tierra. ¿Qué es lo que el ha hecho para quedar al centro de esta tragedia? Y ¿Por que?

Lobo Link

Por su poder y sus alianzas, la cuarta generación de Link es nombrada como el Héroe de la Oscuridad, dando inicio a una nueva etapa y al segundo capitulo de La Leyenda de Zelda, dándole continuidad a una misma historia que se nos ha entregado una gran cantidad de veces sin perder la magia que lleva impregnada y de muchas formas a través de juegos, animaciones, novelas, mangas y un comic. Descubrir su ilación es interesante, pero haberla vivido desde el principio mucho más.

29 comentarios

  1. a mi me encanta link,es el mejor el mas bkn

  2. Si a mi tambien me parece un personaje muy bueno y original, pero no se a que te quisiste referir con las tres letras “bkn”, en fin un buen personaje para una exlenete leyenda🙂

  3. Link es un personaje muy original y la historia de zelda tambien lo es, sinceramente es uno de msi personajes favoritos🙂

  4. Sin duda una leyenda que ha marcado historia👿

  5. EY NO SE SI YA SE ACTUALISO ESTA PAGINA PERO QUE PASA CON PHANTOM OURGLAS PARA LA DS

  6. Pues KRYZ, el nuevo no lo he jugado y no he investigado nada acerca de su posición en la leyenda pero pues iré investigando poco a poco…

  7. Zelda es una gran historia y la que se dice nos da una idea de la complicada cronologia yo la pongo asi corrijanme si no es asi
    linea del presente:OoT>MM>TP>WW>PH
    linea del futuro:OoT>ALttP>LA>TLOZ>AoL
    Esta es mi teoria y son universos paralelos por que todos los juegos relatan la misma historia pero sus graficos,control y consola son los distintos y asi cada quien hace de zelda su propia leyenda

  8. Bien dicho roberto🙂

  9. gracias t0NALLI
    ademas esa es mi teoria la tomo principalmente por descendencia
    Ademas ¿a nadie se le ha ocurrido situar a los juegos anteriores en la linea temporal del futuro?
    en vez de eso situan a WW en esa linea
    Pero tengo una pregunta
    ¿El Link de WW es descendiente del heroe del tiempo?
    y tengo una teoria muy ridicula
    Resulta que creo que antes de pelear con Ganondorf al final de OoT Link tuvo un revolcon con alguna muchacha y por eso existen varios Links todos son descendientes suyos
    ademas creo que en WW el tenia que encontrar la trifuerza pero de forma fisica por que el ya la tenia de forma espiritual
    o sea segun yo existen 5 Links y si tomamos en cuenta los spin-off serian 8

  10. pero yo pienso que el siguiente zelda sera secuela de twilight princess y en el ocurrira al final la inundacion pero los hijos de Link y Zelda se salvaran

  11. Amm pues… te entendí muy poco jaja…pero sobre las preguntas… la de los juegos anteriores, pues según la historia empezó de nuevo en el Ocarina y eso si esta confirmado, así que no seria correcto. Link de Wind Waker si es descendiente del Héroe del Tiempo.

    No creo que los descendientes sean de forma bilogica… sino espiritual, aunque puedo haber sido en los 7 años que pasaron con Malon jajaja… pero Nintendo no maneja ese tipo de cosas sexuales jajaja y menos con Zelda, solo sentimental, pues en el Twilight Princess se relaciona mucho con Ilia… como digo es mas espiritual creo…

    Si creo que el siguiente TLoZ sea un poco antes de la inundación, aunque también dicen que el Twilight Princess es después de la inundación y es en otro universo etc etc… osea pura confusión con esta saga😯

  12. wow🙂
    its very reasonable article.
    Nice post.
    realy good post

    thank you😉

  13. pues si T0NALLI,de hecho si es cierto eso de que todo volvio a empezar con el OoT,entonces esta es la verdadera cronologia:
    OoT>MM>WW/TP>PH
    ¿por que pongo WW/TP?por que ambos juegos son universos paralelos que siguen el final A y el B(WW sigue el A y TP el B) es dificil de explicar la cronologia pero si es solo con esos 5 juegos pues es asi
    linea del pasado:MM>TP
    OoT
    linea del futuro:WW>PH
    pero algun dia las dos lineas se uniran en una
    por que MM esta como que mas conectado a WW ¿no creen?

  14. Amigo necesito ayuda para pasar de nivel.😦
    Me quede en la parte donde rescato a saria y me entero que es una de las sabias, de ahi nose donde ir me recorri todos los lugares y no encuentro mas nada😦 me fui hasta la montaña de la muerte q me recomienda la ada, pero no pasa nada o es que no me doy cuenta— por favor ayuda amigo.

    Cuando subo a la montaña me da un tiempo limitado de 1:09 segundos .
    nose donde mas ir.. me la paso buscando respuestas en los foros pero por lo visto nadie tubo problemas para pasar esa parte la verdad nose q mas hacer…… no encuentro salida.. el juego esta rebieno.. la verdad nunca habia jugado un juego tan largo.

  15. Hola PepeLucho… la parte donde estas, es donde tienes que conseguir la Túnica Roja o Goron Tunic:

    La Túnica Goron la podemos comprar en la Tienda de la Ciudad Goron y también nos la da un goron que está rodando por la ciudad cuando somos Link Adulto.(en la ciudad de los Goron) le tiras una bomba y luego hablas con él

    Con la Túnica Roja (Goron Tunic) podremos estar dentro del Cráter del Volcán todo el tiempo que queramos (al ponernos la túnica no aparecerá el contador de tiempo).

    Después de eso ya no te puedo decir mas, amenos que lo necesites, pues darte una guía hace que el juego pierda un poco de sentido🙂

    Es bueno saber que a estas fechas aun haya personas que se interesen por juegos como este, que son toda una leyenda… saludos y sigue por el buen camino de los videojuegos

  16. es el mejor juego ke eh juegado en mi vida a hora estoy juntando la collecion

  17. Hola francisco… de acuerdo contigo

  18. pues t0NALLI Nintendo no maneja esas cosas sexuales,pero segun mis calculos,el Link WW es descendiente de Link OoT por que Link tuvo relaciones en una parte oculta del juego(Nintendo no maneja esas cosas…es pura suposicion)
    Por cierto,tu articulo de la saga es excelente,es mas,podria ser la verdadera cronologia de los juegos

  19. Hola roberto… pues gracias por comentar… y pues ya que quede así, igual tu manera de verlo no es incorrecta.

    Te recomiendo que veas este otro articulo

    https://sinfoniafantastica.wordpress.com/2008/10/25/the-legend-of-zelda-el-camino-del-heroe-la-historia-detras-de-la-leyenda/

  20. ayuda en el ocarina no puedo pasar de el arbol deku ¿alguien me puede ayudar?

  21. Hola it… especifica exactamente donde estas

  22. muy bonita la leyenda pero el fondo mistico las eternas luchas entre el bien y el mal,forma parte de todas las culturas yo diria es el comun denominador.
    Son como parabolas para este siglo XXI
    Ocultas para los necios y buena dosis espiritual para
    los misticos

  23. Para mí, como bien han dicho antes, es eso de:
    OoT>MM>WW>PH

    De los dos primeros el OoT lo lleov a la mitad, pero he leído los ´comics por lo que una pequeña idea tengo de las historias (por qué las cambian tanto!!).

    Uhm. Los kokiris de OoT yo diría que son los Kologs (koroks) de WW. Evolución yeah. Pero el árbol deku no será el mismo, ¡claro está!

    Del Majora no puedo decir mucho que digamos, hasta que no me pase el OoT no puedo jugarlo!

    Pero el WW y el PH son mis juegos favoritos. Los que más me gustan en el mundo xDD
    Wind Waker con una graaan historia, bueno, se cargan a Ganon (muy mal, es el mejor malo -para mí no se ha muerto). Seguro que algo de malicia tiene que haber por ahí rondando.

    Ahora bien, no acaban perdiéndose por ahí (válgame Nayru), sino que sigue en PH. -sí, he leído que aún no lo habías jugado. Así que supongo que puedo aburriros con mis paranoias un poco.

    Como ya se sabe, después de WW va el PH (ahí van los dos mejores juegos del mundo en mi opinión), Linebeck es un personaje… cómo decirlo… ME ENCANTA. (ay omá que me lo comíaxDD). Creo que es una graaaan aportación -quién no le cogería cariño a una cosita tan rica *3*- y bueno, ya sabéis, Link se encuentra con Linebeck y salvan el mundo del Rey del Mar (prefiero no hacer spoilers, por los que no lo hayan jugado aún). Pero… pero… yo creo que después Link se va con Linebeck D: en el barco D; No véis cómo se va corriendo a ver al barquito al final? Mucha gente hace cómics sobre después de phantom hourglass (me incluyo lol). Suelen ser de shounen ai (me incluyox2)… nahnah fangirls locas .D

    Buah >:

    Y eso de Spirit Tracks. Para mí, NUNCA será una continuación de PH ni de WW. No les llega ni a la suela de los zapatos. Dónde está el mar? Y el capitán? QUE LE HAN HECHOOO D:MM>WW>PH

    Y tampoco héroe del tiempo teniendo hijos con las princesas. na, no me va ese rollo xDD

    Bueno, aparte de esos… el Minish Cap mola mucho y el Four Swords no está mal, pero es un poco brusco en las escenas y en la historia. Más bien un juego multijugador.

  24. yo no tengo este juego pero si lo conosco y apuesto ake me lo podria akabar como en menos d 2 semanas,buenó yo digo jajajaja asi ke para las personas k ya ce lo akavaron pues los felicito.

    • si amigo gracias pruebalo ese juego lo pase en menos de 1 semana pero porque tengo un vicio muy grande y juego de entre 10 a 15 horas jaja pruebalo te aseguro q te gustara

  25. wuau amo los juegos de link todos los juegos ya los pase, jeje LA OCARINA DEL TIEMPO lo pase 32 veces pero el q mas me ha sorprendido es twilight princces lo eh pasado solo 2 veces y mi consola se me quemo por estar jugando jaja espero q les gusten sus juegos son buenisimos al igual q sus graficas

  26. Yo jugue los legend of zelda antiguos (qero decir los de nes, snes, etc)
    pero nunca los termine :c lo que si termine el ocarine of time, me encanto e.e yo opino q ese juego es de los mejores de la HISTORIA de los videojuegos :c odio eso porq cuando te demoras en un templo empiezas todo denuevo D: ademas no tiene mucho sentido con el ocarine of time :s ya q al empezar el juego dice q link esta en busca de un amigo muy qerido q se fue ANTES de q empezara el ocarine of time (WTF><) aun no lo termino aunq la verdad esq si esq jugaste el ocarine of time vas a entender el majora's mask sino no entenderas mucho y te será mas dificil aora qero jugar el de wii parece q es donde link se convierte en lobo :s es asi ? ojala q cumpla mis espectativas aunq se ve muy bueno, no pareciera q tenga mucha similitud con la historia del ocarine of time, la verdad me gustaria un juego q siguiera con la historia del ocarine of time (no q empieze en un mundo paralelo o aparte o q sean las decendencias :s ojala sea espezificamente lo q paso despues del ocarine of time <3)
    alguien piensa lo mismo ? yo creo q si e.e

    chao cuidense

  27. Yo jugue los legend of zelda antiguos (qero decir los de nes, snes, etc)
    pero nunca los termine :c lo que si termine el ocarine of time, me encanto e.e yo opino q ese juego es de los mejores de la HISTORIA de los videojuegos :c odio eso porq cuando te demoras en un templo empiezas todo denuevo D: ademas no tiene mucho sentido con el ocarine of time :s ya q al empezar el juego dice q link esta en busca de un amigo muy qerido q se fue ANTES de q empezara el ocarine of time (WTF><) aun no lo termino aunq la verdad esq si esq jugaste el ocarine of time vas a entender el majora's mask sino no entenderas mucho y te será mas dificil aora qero jugar el de wii parece q es donde link se convierte en lobo :s es asi ? ojala q cumpla mis espectativas aunq se ve muy bueno, no pareciera q tenga mucha similitud con la historia del ocarine of time, la verdad me gustaria un juego q siguiera con la historia del ocarine of time (no q empieze en un mundo paralelo o aparte o q sean las decendencias :s ojala sea espezificamente lo q paso despues del ocarine of time <3)
    alguien piensa lo mismo ? yo creo q si e.e

    chao cuidense musho

    el de arriba se mando mal asiq este es el weno ^^

  28. la historia es la mejor que he leido link es un heroe exelente para la legenda de zelda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: