Que dice la ciencia de… LOS MILAGROS

¿Hay algo de cierto en los milagros bíblicos? ¿Es posible un escrutinio científico de los mismos? Sin duda lo es, al menos desde el punto de ciencia histórica.

Son muchos los estudios que se han realizado para intentar identificar los sucesos sobrenaturales de las Escrituras con hechos acaecidos en la realidad. Por ejemplo, se sabe que el Éxodo se pudo producir durante el mandato del faraón egipcio Amenhotep II, a mediados del siglo XV antes de Cristo. Los israelitas pudieron huir de la esclavitud gracias a un tremendo revés militar del faraón en el que tuvo que ver una sucesión de desastres naturales, entre ellos, una marea (¿la separación de las aguas del mar Rojo?)

Pero a la hora de analizar este u otros episodios milagrosos no es fácil escoger un enfoque más allá del registro meramente histórico. Pongamos por ejemplo, el caso de las curaciones milagrosas de Jesús. Parece probado, a través de varios textos rabinitos y otros legados de valor testimonial, que en la época en que se supone que vivió Jesús se produjeron curaciones que a los ciudadanos les parecieron portentosas. Los científicos escépticos las atribuyen sin duda, a cuestiones psicosomáticas que tienen que ver con la sugestión y con la creencia en el valor curativo de la fe, mientras los creyentes encontraran en ellas una indiscutible intención divina.

La ciencia histórica, por su parte, solo puede limitarse a corroborar que las gentes de la época creyeron ser testigo de un milagro y así lo dejaron escrito.

El estudio científico de hechos de ese tipo es tan difícil que muchos escépticos se niegan de plano a apuntar su lupa a fenómenos que consideran ilusorios y poco probables.

La resurrección de Lazaro

Sobre estas líneas, detalle del cuadro Resurrección de Lázaro, de Juan de Flandes, expuesto en el Museo del Prado.

Anuncios

4 comentarios

  1. Desde un punto de vista creo que los cienficosa cuando se trata de temas religiosos tienden a afilar la lengua de más y no es que diga que la religión se más confiable, pero vamos al menos en virtud de los datos que aportas en este documento pues no puede haber ni una comprobación ni tampoco una refutación, pues no es una investigación el sólo decir que eso pude no haber pasado es tan ambiguo y poco concreto como el milagro mismo, (espero que se explique mi punto)

    además en las escrituras se mencionan milagros, que no pudierón habersido resueltos con el solo poder curativo de la mente, vamos cuando se habla de resucrreciones pues ya es hablar de otro nivel, tampoco he visto a nadie que se cure de la ceguera con fé, jaja

  2. Vales Verga morro
    Tonalli dice: Asi… vales verga morro y ya es todo tu argumento jaja

  3. sus argumentos son tan pobres como su entendimiengto por eso responde así, porque no puede hacerlo de otra manera

  4. Lo que puedo asegurar es que yo era ciego y ahora veo gracias al milagro que Dios obro en mi vida, soy un milagro de Dios y la ciencia.DIOS TE BENDIGA .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: