10 falsas creencias sobre la memoria

Producto vivo del deseo, la atención y la consciencia, la memoria es nuestra máquina del tiempo particular. Con su ayuda revivimos el pasado, sopesamos el presente y planificamos el futuro.

Memoria

1. Es un almacén dentro de la cabeza.

La memoria no se halla en un lugar concreto, si no que es inseparable de la actividad de la corteza cerebral y los mecanismos del pensamiento. Tampoco consiste en una acumulación pasiva de datos, sino en un proceso creativo en el que atención y deseo están implicados.

2. Hay un secreto para recordar todo.

Algunos libros y cursos se venden con este reclamo, pero no existe una pócima mágica que estimule la memoria, sino muchas reglas nemotécnicas, todo depende de que información se desee recordar y por cuanto tiempo.

3. Usando determinadas reglas, memorizar es muy fácil.

Nada más falso. Mejorar la memoria es como desarrollar cualquier otra habilidad. Hay que practicar mucho con técnicas apropiadas. En cualquier caso, permanecer activo mentalmente, conservando hábitos de lectura y estudio, ayuda a mantenerla en forma.

4. Se nace con mala o buena memoria.

Es difícil nacer con algo que no esta en ninguna parte. Pero, aunque existieran diferencias heredadas en la capacidad retentiva, estas pueden apilarse entrenando la memoria. Además la facultad de recordar e manifiesta de diferentes formas. Se puede ser muy lento para “rememorar” una lista de cosas y muy rápido para “reconocer” los mismo entre otros muchos.

5. Existe una memoria fotográfica.

Hay personas con “percepción eidética”, capaces de contemplar una fotografía durante 30 segundos y recordar cada detalle de la misma. Pero las investigaciones indican que esta habilidad es rara. Las proezas memorísticas que manifiestan algunas personas son producto del aprendizaje o la practica intuitiva de diferentes reglas nemotécnicas.

6. Con la edad se pierde capacidad para retener información.

El envejecimiento físico no es el único responsable del deterioro de la memoria. Existen causas psicológicas y reversibles que incluyen la distracción, la depresión y la pereza mental. En cualquier caso, se recomienda a los ancianos ejercitarla al máximo posible, incluyendo si es necesario refuerzos nemotécnicos.

7. Si se ejercita como un músculo aumenta su capacidad.

Tras pasar varios meses aprendiéndose al dedillo obras de Víctor Hugo, el padre de la psicología norteamericana, William James, comprobó que memorizaba mas despacio que al principio de su experimento. Otros estudios han revelado que tres horas diarias de ejercicio retentivo no mejoran un ápice la memoria a largo plazo, sin embargo las mismas horas utilizando diversas formulas nemotécnicas si lo consiguen.

8. Una memoria entrenada jamás olvida.

El entrenamiento mediante técnicas ayuda a almacenar información y a ser mas capaces de hallarla cuando se necesita. Pero no aseguran que se recuerden siempre todas las cosas aprendidas, sobre todo si no son necesarias.

9. Almacenar demasiados datos altera la mente.

La capacidad de almacenar información es limitada, así que aprender y registrar en él numerosos datos no tiene por que trastornar la mente.

10. Solo usamos el 10% de nuestra capacidad mental.

Este argumento, aunque repetido hasta la saciedad, nunca ha sido demostrado.¿Cómo definir qué es el potencial cerebral y como cuantificarlo? Incluso si pudiéramos hacer ambas cosas, ¿Cómo saber cual es el porcentaje que realmente empleamos?

Anuncios

7 comentarios

  1. La memoria, desde un punto de vista general, es la retención o almacenamiento de información. Como tal, desde un principio se consideró que la memoria era una propiedad general de la corteza cerebral, como un todo. Sin embargo, en la actualidad se considera que existen distintas formas y sistemas de memorias y que pueden asociarse a diferentes regiones cerebrales.
    Las formas o tipos de memoria son procesos en que hay reconocimiento de algo (de un objeto, de una cara) en el marco de un determinado tipo de información (auditiva, olfativa o visual). En los sistemas de memoria, en cambio, lo que se recuerda tiene, además, una implicación. Considerando la forma en que puede evocarse la memoria de los sistemas y el posible substrato biológico involucrado, los investigadores han tratado de distinguir la memoria implícita de la explícita y la memoria declarativa de la no-declarativa.

  2. con el tiempo uno se puede olvidar de una persona, sus facciones, sus manos, pies, tipo de pelo. Es muy importante recordarla siempre con una buena fotografia, para no olvidarla.

  3. Me parece acertado lo que dice “concierto”, uno se olvida de la imagen de muchas personas, personas que son importantes para uno, lo mejor es tener una foto o un video a tu lado para recordarla por toda tu vida.

  4. Hola platasolz… ¿Quien de los tres? XD

  5. Hola seapaga… ¿Este verano que?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: