Historia de Piratas

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Han pasado ya muchos años desde que esta epoca de Piratas surcando los mares fuera tan real como lo es ahora el calentamiento global, pero estos ultimos años desde que la “pirateria” de discos (juegos, software, enciclopedias, etc.) a arrazado con el mercado de la tecnologia, el termino “Pirata” se a adjudicado por muchas personas a solo eso “pirata = disco del tianguis que me cuesta 10 pesos”, pues bien este tema sera habierto para recordar del porque “pirata” no es solo discos copiados y baratos, esto? si… es una historia de piratas!!.

Reflexiòn

San Agustìn cuenta la historia de un pirata capturado por Alejandro Magno, quien le preguntò:
¿Como osas molestar al mar? ¿Como osas tu molestar al mundo entero?
-replicò el pirata. Yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman ladròn. Tu tienes toda una flota, por eso te llaman emperador.

-Noam Chomsky-

Historia

Un pirata es una persona que se dedica al asalto en alta mar o en derecho internacional quien roba o toma un transporte en el mar o en el aire, usualmente en area internacional.

Salteadores o bandoleros que asalten por los caminos siempre hubo y en casi todo el mundo, una de las primeras referencias de robo en mar es el caso de los Fenicios, una civilizacion fundada antes de los Griegos y posterior a Egipto, eran marineros y mercaban por el mar Mediterranio, pero tambien abatian a otras embarcaciones, se posesionaban de sus pertenencias y las intercambiaban, sobre todo cuando ese otro pueblo les representaba una competencia comercial. Precisamente un motivo para las guerras pùnicas, que sostuvieron Roma y Càrtago fue la pirateria sobre de las embarcaciones de imperio por parte de la flota de la ciudad marìtima que estaba en lo que hoy es Tùnez.
Càrtago era una colonia Fenicia tan exitosa que desplazo a todos los demas puertos como la Reyna del Mar, hasta que Roma la derroto, incendio y rego los campos de sal para que nada creciera.

Piratas o Corsarios

El símbolo que tiene la imagen de un hombre con parche en el ojo, un cuchillo en la boca y una tela cubriéndola la cabeza, ese esteriotipo es el del pirata que navegó por las costas del mar Caribe.

Pirata

Trataba de ingleses, holandeses y franceses que antes de que sus naciones tuvieran colonias amplias afuera de Europa solían robar a los españoles en América, sobre todo en el mar de las Antillas los grandes cargamentos de Veracruz y otras Zonas en las que proliferaron los ataques fueron los mares del Sureste asiático, Omán y el océano Índico. Algo no tan reconocido es que muchos de tales piratas estaban coludidos con las coronas de sus naciones, sobre todo los ingleses que incluso alcanzaban rango nobles por asesinar y robar, además de sus proezas marítimas. Tal es el caso de Francis Drake y John en 1522, el francés Jean Florin se apodero del tesoro de Moctezuma enviado por Hernán Cortés al emperador Carlos V. Jacques Sore, Franços Le Clec, ´Pie de Palo´, Bartolomé Portugués , Rock Brasiliano, Francisco I´Olonais, Lorencillo y Henry John Morgan fueron otros muy reconocidos.

En un principio atacaban cuando las embarcaciones llegaban a los puertos europeos, pero luego compitiendo entre ellos lo hacían cerca del origen y con menos protección, es por eso que abundaron más en territorios tropicales, el Caribe por ejemplo y las Azores, además las islas les permitían guarecerse y desembarcar. Hay que decir que también hubo mujeres como Mary Read y Anne Money, que operaban desde Europa.

El permiso de sus naciones funcionaba así: en tiempos de guerra un rey o reyna otorgaba a algún súbdito o particular un permiso que se llamaba “carta de marca” o “patente de corso” que le facultaba para atacar a las embarcaciones del reino enemigo.

Esta costumbre tiene su origen en el medioevo, pero se utilizo hasta bien entrado el siglo XIX. El drama entre España y los demás es que formalmente no estaban en guerra, así que sobre todo los británicos se desdecían de los corsarios cuando reclamaban los castellanos y los reconocían luego.

Es debido a las patentes de corso que también se les conoce como corsarios; los bucaneros, eran aventureros que robaban reses y cerdos en la isla de Santo Domingo y los vendían después a los barcos que atravesaban la zona, posteriormente se transformaron en piratas. Las patentes de corso se abolieron hasta 1856.

También se habla del filibustero, nombre dado a ciertos piratas del siglo XVII en las Antillas que lucharon por la emancipación de los dominios españoles de ultramar, muchos de los países antillanos que hoy hablan ingles eran asediados por filibusteros y eran en ese entonces colonia igual que el resto de Nueva España. Es por eso que se formo la armada de Barlovento, la flota servia para la defensa del comercio, mucha de su inversión la hacían los propios comerciantes de ambos lados del océano; pero nuca funciono muy bien.

Los Barbarroja

El antecedente de estos salteadores marítimos europeos fueron los de berbería, el origen inmediato del desarrollo de estas flotas de piratas se encuentra en la victoria final de los cristianos sobre los musulmanes en la península Ibérica en 1492. Los musulmanes expulsados de España se instalaron en la costa norte de África donde crearon estados autónomos o provincias dependientes del Imperio otomano. Los asaltos al principio eran actos de venganza contra España, pero afectaron a barcos de todas las naciones por que necesitaban pasar por el estrecho de Gibraltar para ir del Mediterráneo al mar del Norte, sus principales puertos estuvieron en Argel, Trípoli y Túnez.

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Entre estos piratas destacaron de tres hermanos corsarios, conocidos indistintamente como Barbarroja, que desde su base en el reino de Argel, asolaron costas llegando en 1535 a obligar al rey Carlos I (emperador Carlos V), a enviar una expedición mandada por Andrea Doria, que derroto al mas famoso de los Barbarroja aunque no lo mato.

Nunca terminaron del todo las incursiones piratas, naciones europeas firmaron tratados, desde finales del siglo XVIII, con los poderes de Marruecos, Argelia, Trípoli y Túnez, estipulando la inmunidad de ataques a cambio de pagos en dinero. Pero Trípoli y Argelia rompieron los tratados provocando una guerra en la que participo EUA. L a acción naval por parte de Estados Unidos contra el puerto de Trípoli, conocida como la guerra de Trípoli de 1801 a 1805, y contra los corsarios de Argelia en 1815, dirigidas por Stephen Decatur, fueron fundamentales para la finalización de la piratería.

Con ese pretexto Francia fundo la colonia de Argelia en 1847, el protectorado de Túnez en 1881 y un protectorado sobre la mayor parte de Marruecos en 1911. Tras la guerra de 1912 entre turcos e italianos en África del Norte, Trípoli, y la región de Cirenaica formaron parte en 1934 de la colonia italiana de Libia. Pasaron de piratas a servidumbre del emperador.

La Nao de China

La ruta comercial entre los puertos coloniales hispanos de Acapulco y Cavite (en Filipinas), comenzó desde 1571 y acabo hasta 1813, a los barcos que ejecutaban este viaje se les llamaba Galeón de Manila, conocido también como Galeón o Nao de Acapulco y Nao de la China o de la Seda. La travesía en Filipinas en julio.

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La gran riqueza que transporta el Galeón de Manila fue un objetivo permanente de los piratas. En el largo periodo en que la ruta estuvo activa, solo cuatro galeones cayeron en manos de piratas, corsarios o bucaneros ingleses. En 1587, Thomas Cavendish se apodero del Santa Ana; en 1709, Woods Rogers del Encarnación; en 1743, George Anson consiguió hacerse con el Nuestra Señora de Covadonga; y, en 1762, el Santísima Trinidad fue apresado con todo su cargamento.

Letras corsarias

Definitivamente para que la figura del pirata sea tan romántica tuvieron que ver las novelas de aventuras que escribieron Robert Louis Balfour Stevenson, Alexandre Olivier y Emilio Salgari.

R. L. Stevenson escoces que nacio en 1850 y murió en 1894, regalo al mundo “la Isla del Tesoro” en 1833; sin embargo el primero fue Alexandre Olivier con los “Bucaneros de América”, pues la publico en 1678, el es quien hizo leyenda la Isla Tortuga; el otro es Emilio Salgari que publico “El tigre de Malasia”

Por entregas entre 1833 y 1884 (que casualidad la coincidencia con la publicación de Stevenson ¿no?), en la que el protagonista es Sandokán, mas conocido en películas que por la novela.

Otra perspectiva mas infantil que juvenil es Garfio, el antagonista de Meter Pan de James Matthew Barrie, el cuento vio el mundo en 1904.

El capitán Glasklow miraba con el catalejo los restos del Purísima era un señuelo, el botín real lo tenia el Gloria de Cadiz y lo había saqueado hace tres días, los tripulantes chillaron el contenido de los barriles del Purísima con la esperanza de que no los matara ahí mismo, “déjanos en una isla” le pidieron pero no quiso a excepción de uno que estaba medio loco, Sir Glasjlow suspiro con desgano, era un desperdicio destruir al Purísima, el barco era excelente pero ahora nadie daría fe del contenido de ambos navíos, todos debían de haber muerto; pero el trabajo era el trabajo y se enorgullecía de su patente de corso que siempre llevaba consigo, tatuada en el pecho.

La piratería disminuyo hasta casi desaparecer con la aplicación de la maquina de vapor a los barcos y el crecimiento de las armadas nacionales a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

Gracias por leer la historia completa!!

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3 comentarios

  1. esta si es mucha marcada

  2. Tema e historia muy interesantes!!!

  3. NO SIRVE………………………………………………………………………………………………………………….ES TA ORRIBLE ESTA PAJINA

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