Historia de las SS

La guardia de élite del III Reich: Las SS

 

Las SS (Szhutz Staffel, escuadrilla de protección), fue formada originalmente como guardia personal de Hitler (año 1922), teniendo el nombre de Stosstrupp primero, y en 1925 adquirió sus verdaderas características y su primer jefe, Bertchtold. En un principio las SS estaba subordinada a la SA, aunque con el tiempo adquirió un papel preponderante. En los primeros años, las SS se limitaba a entre 200 o 300 hombres, repartidos por decenas por toda Alemania. En 1929, con el mandato de Himmler, Las SS pasaron rápidamente a 1000 y en 1931 eran 14.964 hombres, para estabilizarse entre 209.000 en 1933 y 238.159 en 1938. En 1945 llegará a tener cerca de 1.000.000 de hombres, originarios de toda Europa y de otros países de Asia.

propaganda-ss.jpg

Propaganda de las Waffen SS

 

Las Waffen SS, en particular, fue el grupo militarizado de las SS que se destinó a trabajar directamente con la Wehrmacht (ejército alemán de 1935). Las SS fue una organización de elite, dentro del gobierno de Adolfo Hitler, por lo tanto tenían equipo superior Ejército o a algunos de los aliados, no es mentira que actuaban con una brutalidad indescriptible. Las SS tenían fuertes tendencias ideológicas, como ejemplo, “Panzer” Meyer, quien combatió en la SS Leibstandarte (Guarda espaldas) y en la Hitler Jurgend se veía a sí mismo como un nuevo Sigfrido (Héroe de la mitología Nórdica) en un campo de batalla junto a los demás SS, semejante al Wagneriano y que dicha visión permeabilizaba a sus subordinados.

El elitismo de las Waffen SS provenía de la firme creencia en que eran biológica y políticamente superiores, lo cual era uno de los estandartes ideológicos del partido Nazi, algo que les habían inculcado en escuelas no sólo militares, sino espirituales y políticas (de las cuatro escuelas SS, sólo una era militar, dedicándose las otras de manera exclusiva a la formación política, mística y espiritual).

Aunque con una motivación de las SS malformada desde sus fundamentos. Las Waffen SS son un gran ejemplo de en lo que puede convertirse una tropa con la férrea creencia en sus ideales y su consiguiente superioridad moral. Pocos pueden dudar del arrojo de las Waffen SS, su valor, capacidad combativa y desprecio por el peligro, y el hecho de que en el frente oriental, así como también en el frente occidental desde la invasión de Normandía, el resultado hubiera sido muy distinto si no hubieran participado dos o más unidades de las Waffen SS.

Tal era el liderazgo de Adolfo Hitler sobre la alemania nazi y sobre las SS, que las SS hacían el Juramento siguiente como parte de sus obligaciones: “Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude”.

runas-ss.jpg

Runas que fueron usadas como el símbolo distintivo de las SS

Los inicios de las SS

Desde los principios de la constitución del Partido Nazi (NSDAP), antes de que tomaran el poder, la élite del Partido conformó unidades especiales cuyo único propósito era protección de los líderes del NSDAP. De esas unidades especiales nacerían las futuras SS.

Las SS serían la escuadrilla de protección del futuro Führer. La primera de esas unidades especiales (que aún no eran las ss) se constituyó cuando los hombres de la Compañía 19 de Morteros, bajo el mando de Ernst Röhm (quien años después moriría en “la noche de los cuchillos largos”), actúa como un cuerpo de guardia en las primeras reuniones de Adolf Hitler y otros miembros del Partido. Este primer grupo de hombres se constituyó como las SA, las cuales pronto empezaron a crecer.

Es el 4 de noviembre de 1921, cuando el partido nacionalsocialista (NSDAP) alquila la sala de fiestas de la Hofbräuhaus para tener una reunión. Los “rojos” (comunistas) habían tomado la decisión de impedir hablar a los “nazis” (del partido nacional socialista). Para los dirigentes marxistas y comunistas, era ya demasiado evidente que el movimiento estaba ganando cada vez más gente del proletariado, gracias a su ideología nacional-socialista. Los “rojos” tenían la firme intención de que Hitler no hablara, ni aquella tarde ni en ninguna otra ocasión. A las 20 horas la sala estaba llena de “rojos” que, amenazantes se mostraban preparados para actuar mientras los simpatizantes de Hitler estaban fuera, en la plaza. Tan sólo los organizadores consiguen pasar a través de la masa hostil. Con ellos entran también cuarenta y cinco jóvenes (los primeros SS, sin saberlo) patriotas del servicio de orden que, como tal, tienen esa noche su prueba de fuego. Esos cuarenta y cinco muchachos pueden ser considerados el núcleo sobre el que se forjará la futura SS y en consecuencia lo que serán las futuras Waffen-SS.

En el interior de la SA, se distingue un pequeño grupo (más tarde la SS) cuya tarea específica es: la defensa de la pureza nacionalsocialista y de su Caudillo. Este grupo de élite reúne a los primeros partidarios del movimiento y es en principio llamado Stabwache (Guardia del Cuerpo). Más adelante asumirá el nombre de Stusstrupp Hitler (Tropa de asalto de Hitler) y tendrá como dirigente al exteniente Bertchtold, y como insignia el emblema perteneciente a los húsares imperiales (Totenkopf), la calavera.

Entre el 8 y 9 de noviembre de 1923, se frustra el Putsch (golpe de estado) organizado por Hitler en Munich. Poco menos de un año después, apenas salido de la prisión de Landsberg y de haber redactado su famosa autobiografía Mein Kampf, Hitler pide noticias de su movimiento y se pone a reorganizarlo. Al cabo de dos meses, junto a cuatro mil partidarios reconstituye el Partido. En el segundo aniversario del Putsch, el 9 de noviembre de 1925, Hitler decide reconstituir la Stosstrupp, y confía la misión a un fiel guardia del cuerpo: Julius Schreck. La nueva organización será denominada Szhutz Staffel (Escuadrilla de Protección, SS) y será más conocida como la SS.

Cuando Hitler fue liberado de la cárcel, se estableció una batalla por el manejo de las SA entre Röhm y él mismo, que también tenía fondo en la rivalidad entre SA y SS; esto al final condujo al asesinato de Röhm, ordenado por Hitler posterior a la celebre Noche de los Cuchillos Largos, noche además durante la cual se inició el asesinato de todos aquellos que pudieran ser considerados algún día un problema para el Hitler; El gabinete de Hitler pasó una ley de un solo párrafo: ” Se considera legalmente que las medidas tomadas el 30 de junio y el 1 y 2 de julio para suprimir las actividades traidoras fueron tomadas en defensa del estado en un momento de emergencia “.

Las SS entran en escena

Con la formación de las SS, vinieron a coexistir dentro de la NSDAP dos organizaciones políticas paramilitares, las mismas SS y las SA. Después de la creación de las SS en 1925, las Shutz Staffel, pronto adquirieron una movimiento propio de crecimiento, derivándose de ello la creación de las más tarde conocidas como unidades SS Leibstandarte (guardaespaldas) de las SS. En 1933, tan solo ocho años tras de la creación de las SS, ya contaban con 50.000 elementos, es en la primavera de 1933 cuando se decide la creación de unidades de élite entre las SS.

Dicha élite de la élite, se convierte en un cuerpo especial de guardaespaldas, conformando un grupo como Guardia de Korps de Hitler; la cual sólo respondía a su mando. Para aumentar la guardia personal de Hitler se envío a Berlín un selecto contingente de 120 hombres bajo el mando de un oficial de las SS bávaras, Josef Sepp Dietrich, quien más tarde seria comandante de la División Panzer SS Leibstandarte Adolf Hitler. A partir de entonces, cualquiera que visitara al Führer tenía que pasar primero por el inflexible escrutinio de al menos tres miembros de esta SS Leibstandarte.

En 1933 se crean además dos nuevos Comandos Especiales (Sonderkommando) el de Zossen y el de Juterbog, estos dos funcionan como unidades de entrenamiento del localizado en Berlín.

En Septiembre de 1934 Hitler crea el ala militar del partido aprobando la formación de las SS Verfügungstruppe o SS-VT (tropas de servicios especiales), bajo sus órdenes directas. Pronto, Himmler se decide a crear dos nuevos regimientos de las SS, el Germanía y Deutschland, que junto con la ya creada Leibstandarte Adolf Hitler, constituyeron la semilla de las futuras Waffen SS. Se elige para comandar esta fuerza a Paul Hausser como general de brigada, quien introdujo las innovaciones en entrenamiento y equipo, fue el impulsor del uniforme mimetizado, y supo inculcar a sus hombres muchas de las teorías nazis sobre la supremacía de los hombres arios y la condición de las razas inferiores como subhumanos.

El reclutamiento de la pureza racial

Un gran oficial de reclutamiento de las SS, Gottlob Berger, que tuvo que emplear la imaginación y los recursos inimaginables para lograr reclutar las fuerzas que se sacaron para completar las unidades de Waffen SS, que no tenían disposición de cupos de reclutamiento ordinario, como otros servicios de las fuerzas armadas, hizo que se echara mano a lo que había disponible: voluntarios extranjeros, arios primeros, nórdicos después, y al final pasando de todo, policías y personal de otra rama de la SS como la Totenkopfverbände, que entre otras tareas de seguridad interna (perseguir a los enemigos del Reich), tenían la de vigilancia de los campos de concentración de prisioneros políticos y los de exterminio, hasta con criminales convictos, con los que se formo las Brigadas, más tarde Divisiones, Dirlewanger y Kaminski.

Como las SS era una organización muy compleja, con distintas ramas, que abarcaban desde reservistas en el Reich a tiempo parcial, en tareas se seguridad o gendarmería, hasta unidades de policía (tanto la de seguridad como la de orden público), ya que a partir de principios de 1944 fue ordenado que todas las unidades de la Shutzpolizei tenían que vestir el uniforme de combate de la SS o llevar en su uniforme, en el bolsillo izquierdo, un escudo con las dos runas.

Las Waffen SS en la segunda guerra mundial.

 

En Agosto de 1938 Hitler autoriza la motorización de sus preciadas SS. Con el fin de convertirla en una unidad de combate activo, el Führer hace que las ss participen en la ocupación de Austria y en la de los Sudetes. En Octubre de 1939 se autoriza la creación de las Divisiones de las SS, sujetas al Ejército a fin de evitar los recelos de los generales de la Wehrmacht (la armada alemana); con los regimientos Deutschland, Germanía y Der Führer se crea la División SS Verfugugs. El Leibstandarte Adolf Hitler será reforzado y más tarde elevado al rango de división. Himmler da a sus unidades militares el titulo de Waffen SS (Armas SS). En Marzo de 1940 Hitler autoriza la formación de cuatro nuevos batallones de artillería motorizada para unirlos a las Waffen SS y el Leibstandarte Adolf Hitler. En Mayo de 1940 estuvieron las primeras unidades de las Waffen SS encuadradas dentro de los ejércitos desplegados para invadir a Francia. Desde su constitución en 1940, hasta 1945, contó con 910.000 hombres con una formación militar de élite.

panzer-das-reich-rusia-1943.jpg

Unidades SS Panzer Das Reich en Rusia en 1943

Las Waffen SS acarrearon mucha de la mala fama de la organización madre, no queriendo decir que no hubieran verdaderos comportamientos criminales entre sus elementos, desde el oficial SS que mandó fusilar prisioneros británicos en Merville (División Totenkopf) y Wormhoudt (División Liebstandarte) en 1940, la masacre de civiles franceses en Oradour-Sur-Glane (División Das Reich), y el fusilamiento de prisioneros norteamericanos en Malmedy (División Leibstandarte),estas últimas en 1944, hizo que al acabar la guerra acarreasen la infamia de asesinos despiadados. Es una mala característica el fanatismo con el que corrían riesgos ya que, ese mismo fanatismo hizo las bajas en las unidades Waffen SS de primera línea fueran escandalosas en comparación con otras unidades del Ejército regular, pues eran bajas que se pudieron haber evitado.

Algunas veces se cree que las Waffen SS son una cuarta rama de las Fuerzas Armadas Alemanas, pues está el Heer (Ejército), la Luftwaffe (Fuerza Aérea), y la Kriegsmarine (Marina de Guerra), porque en el campo de batalla, estaba al mando directo del OKW (Comando de las Fuerzas Armadas), pero no es correcto ya que el control estratégico lo mantenía la propia Waffen SS.

Gracias por leer la historia completa!!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: