Los secretos de la Piedra del Sol (Azteca)

Frisas de la Piedra del Sol que son usadas en las monedas mexicanas.
Frisas de la Piedra del Sol que son usadas en las monedas mexicanas.

LA PIEDRA DEL SOL, conocida también como Calen­dario Azteca o Jícara de Águilas, es un monolito de pie­dra basáltica de 3.54 m de diámetro y más de 24 t de peso, y fue descubierto en el costado suroriente de lo que hoy conocemos como el Zócalo del Distrito Federal un 17 de diciembre de 1790. Actualmente, esta pieza se puede admirar en la sala Mexica del Museo Nacio­nal de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Aunque todos sabemos de él, pocos conocemos realmente el significado, origen y simbología de uno de los iconos más representativos del pueblo mexicano: la Piedra del Sol. El ejemplo más concreto lo podemos palpar en las mo­nedas que desde 1993 circulan de mano en mano y que rescatan parte de los anillos que visten a este enorme mo­nolito de piedra basáltica (la serie de uso corriente antes’ de esa fecha rendía homenaje a héroes patrios o monu­mentos). Según Rafael Tena, maestro e investigador de tiempo completo en el área de etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es un error lIamarlo “calendario azteca” ya que carece de toda la numerología necesaria para un conteo general, y ni siquiera es azteca -se cree que es mexica-. La explicación del nombre se debe a que Antonio de León y Gama hizo la descripción de esta piedra en 1792, dándole su nombre actual porque la pie­dra registraba los movimientos de los astros observados y medidos por las culturas prehispánicas. Además, el maestro Tena opina que su importancia radica en el enorme valor estético y cultural que encierra, llegando inclusive a ser parte del diseño que la casa de moneda decidió acuñar en 1993 para los nuevos pesos. A continuación, una revisión de los símbolos que aparecen en nuestras monedas y su re­lación con la sorprendente Piedra del Sol.

10-centavos
Denominación: 10 centavos

Significado en piedra: nutrientes sanguí­neos que, a su vez, representan las valerosas ac­ciones humanas en beneficio de su entorno.

Por si te lo preguntabas:
fabricada en acero ino­xidable, la sencillez caracteriza a esta moneda: por el anverso su denominación y, al reverso, el escudo de nuestro país.

20-centavos
Denominación: 20 centavos

Significado en piedra: el signo repetido siete veces es 13 Akatl o carrizo, que corresponde al año 1479 d. C., fecha de la inauguración de Tonalmachiotl o Piedra del Sol.

Por si te lo preguntabas: se compone de una aleación de bronce, aluminio y níquel. Lo novedoso de esta moneda es que no tiene forma circular, sino poligonal.

50-centavos
Denominación: 50 centavos

Significado en piedra: este quinto círculo está, conformado por un ornamento precioso que simboliza la luz, la fuerza y la belleza. Se puede observar el jade, las perlas y las plumas del águila.

Por si te lo preguntabas: esta hecha de una aleación de bronce, aluminio y níquel. Retama glifos prehispánicos tomados de la Piedra del Sol. Al igual que la de 20 centavos, esta moneda se caracteriza por su forma poligonal.

1-peso
Denominación: 1 peso

Significado en piedra: en este cuarto cír­culo están representados los 260 días de los que consta el Tonalamatl, o calendario incompleto, que usaban los sacerdotes en sus actos de adivinación, para asignar nombres a los nuevos seres que nacían y, principalmente, para regir las actividades agrícolas de la comunidad.

Por si te lo preguntabas: el centro amarillo es una aleación de co­bre, aluminio y níquel, mientras que el anillo que rodea al centro es de acero inoxidable. Con ayuda de un martillo y un cincel puedes se­parar fácilmente el centro dorado para quedarte con un bonito dije.

2-pesos
Denominación: 2 pesos

Significado en piedra: este tercer círculo evoca los 20 días del periodo que se puede considerar como mes mexica, donde se ven grabadas las figuras de un crá­neo, la cabeza de un perro y una águila, una flor, una semilla, un pez, un templo y otras que repre­sentan a diferentes deidades como el dios de la Luna, de las siembras, etcétera.

Por si te lo preguntabas: tiene la misma composición que la moneda de un peso: centro de co­bre, aluminio y níquel; borde de acero inoxidable.

5-pesos
Denominación: 5 pesos

Significado en piedra: en el séptimo círculo de esta piedra están grabadas dos serpientes de fuego llamadas Xiucoatl; cada una de ellas cubre una semicircunferencia y se tocan en la parte superior del mono­lito con sus colas y, en la par­te inferior, con sus lenguas.

Por si te lo preguntabas:
el centro amarillo es una aleación de cobre, aluminio y níquel. El anillo que rodea al centro es de acero inoxidable.

10-pesos
Denominación: 10 pesos

Significado en piedra: el cír­culo central representa la cara de Tonatiuh, el Sol. Deidad que en la mitología mexica representaba al amo y señor de los cielos, así como al hacedor de todos los fenómenos de la naturaleza.

Por si te lo preguntabas: el centro es de alpaca y el anillo que lo rodea es una aleación de cobre, aluminio y níquel. Originalmente, el centro de la monedas de 10 y de 20 pesos era de plata, pero en 1994 -debido a la devaluación del peso-, las monedas tenían un valor supe­rior al nominal. En consecuencia, el gobierno las fue retirando de la circulación, remplazándolas por otras de la misma denominación y diseño, pero con un material menos valioso.

About these ads

41 comentarios

  1. ¿Que diferencia hay entre Azteca y Mexica? ¿Donde consigo una moneda de 10 con centro de plata, y cuanto cuesta[Aproximadamente]?

  2. Hola matt…

    Primera pregunta:

    los Aztecas eran de Aztlan. Azteca significa “Gente de Aztlan”. Mexica significa “Gente de México”. Los Aztecas vagaron hasta que encontraron su nuevo hogar, México. Cuando lo encontraron cambiaron su nombre a Mexica, “Gente de México”. De acuerdo con el Dr. Alejandro Villalobos un experto de la Ciudad de México, los Aztecas se convirtieron en Mexicas cuando Huitzilopochtli se le apareció en sueños a cuatro sacerdotes (Teomama) cuando nuestra gente estaba en Chapultepec. El Dr. Villalobos dice que Huitzilopochtli dió su nombre a los Aztecas ya que el era conocido también como Mexi. Entoces Mexica también significa “Hijo de Mexi o Huitzilopochtli”. Aparentemente en las crónicas de Mexicayotl, Mexi es uno de los nombres dados a Huitzilopochtli.

    Segunda pregunta:

    Pues yo creo que en un banco talvez jajaja, o en mercadolibre.

    Tercera pregunta:

    Cuando resuelvas la segunda sabrás la respuesta :D

    • ose…k pinche naco..no mames…es mucho…ni lo lei todo…..

    • Se les llama Aztecas efectivamente porque venían de Aztlan, pero eso fue una simplicidad de los Padres Españoles que se les complicaba decir Mexicas, Es como ahora . . . . a los que viven en el D.F, México se les debe decir Defeños, pero en un principio despectivamente, luego por comodidad, y ahora oficialmente por la Real Academia de la Lengua Española se nos puede decir Chilangos. Siendo que esto empezó de forma despectiva al referirse despectivamente a los habitantes de la capital. Así pasa con los Mexicas, se les fue nombrando Aztecas y a final de cuentas son la misma cultura.

      • Es un error llamar chilango a los defeños,se les dice asi a la gente que viene de provivincia atrabajar al D.F. y que se regresa a su pueblo, y la gente en efecto de forma despectiva la llama
        Yo prefiero decir que soy Tenochca, y con orgullo lo digo ser del corazon del unico mundo, la gran Tenochtitlan

    • Cabe mencionar que Aztlán, era territorio de lo que hoy conocemos como parte del estado de Nayarit.

  3. Como siempre un buen post Bruno, lo unico que yo diria que hace falta es poner si en realidad es azteca o mexica pues Rafael Tena menciona que “no es Azteca, se CREE que es mexica” quien lo cree??
    Otra cosa yo creo que como complemento a ese post deverias de hacer otro donde menciones los tipos de monedas que ha tenido nuestro pais y sus significados .. no estaria de mas un poco de cultura .

    http://www.unibersus.com

  4. Hola Benjamín… bueno sobre la pregunta que haces:

    ¿Se CREE que es mexica, quien lo cree?

    No se ha determinado la ubicación original exacta de este monumento pero se sabe que se encontraba en algún sitio de la plaza principal de Tenochtitlan, donde se encontraban el Templo Mayor y los principales edificios de culto y poder político.

    //Por lo que creo que hay muchos investigadores que lo creen.

    El primer estudio sobre la Piedra del Sol lo hizo Antonio León y Gama en 1792.

    Sobre tu recomendación de poner la cronología de las monedas nacionales, ya lo había tomado en cuenta, solo que se me olvida…pero yo creo que después me animo XD.

    Gracias por comentar

  5. Bien, segun lo que entendí no tiene relevancia azteca o mexica[Solo para referncia en tiempo si….], puesto que es la misma cultura… Solo cambia el nombre realmente los antepasados son los mismos….

    Si estoy mal callame el ocico tonalli….

  6. Hola mat2d… así dejemoslo :D

  7. tomas busca en google”significado de la piedra del sol de los aztecas

    jorge

  8. Hola JORGE EDUARDO… ya busque en Google como me lo pides, pero, no se que quiries que vea, solo vi mi blog en la segunda posición… dime porfa :)

  9. hi thew mail ice me caint member city new york mais ggjg jari berit the ace good nat

  10. solo algunas incongruencias en comentarios me reservo por que estoy estudiando al respecto para poder opinar

  11. que escriban un poco mas especifico para cuando la persona tenga una tarea no le toque copiar tanto osea mas resumido el tema

  12. les digo una cosa coloquen varias imagenes y distintos siginificados del tama pedido

  13. Te felicito, excelente post. Vivo hace varios años fuera de nuestra patria y mis amigos siempre preguntando por nuestras antiguas costumbres (gracias a tu post ahora tengo mucha mas tela de donde cortar) y realmente debo reconocer que estoy avergonzado de haber tenido todos los días nuestras monedas sin saber todo lo que se encuentra simbolizado en ellas. ¡Gracias!

  14. ola olaaa!!!!

    haaaaa saben kiero la moneda de $5 la rarita no maaa esta bn chida tambien kiero toda la coleccion de las de $5 del bicentenario y centenario no maaa me faltan

    wa wa nimodos suerte!!!!!!!!

  15. uuuummmmmmm nada ke ver verdad

    jajajajjajajajaja

    xxxxxxxxxxx

    no me entienden ok ok

    bye

  16. wooola wuou la informasion es super

  17. oye tengo varias mo nedas antiguas de mexico pero no si si tienen algun valor te ngo una muy muy vieja, tanto que esta algo rara. no sabes de una pagina o algun lugr de donde pueda yo sacar esa informacion?

  18. el conocer o i9nterpretar el grabado de las monedas, nos debe de hablar del pais a que pertenecen, como, pasado,costumbres, héroes, etc., tengo 65 años y me está interesando el tema de la moneda mexicana, numismática…..

  19. ME PARECE UNA EXELENTE IDEA ESTO DE LAS MONEDAS…POR QUE TODAS LAS GENERACIONES AUNQUE ALGUNAS NO QUIERAN ACEPTAR SU CULTURA PALPAN DIA A DIA LA CULTURA DE TODOS,NO SOY MEXICANO NI VIVO AHI..SOY ARGENTINOTENGO 29 AÑOS Y DESDEPIBE QUE ME ATRAE LACULTURA MAYA E INCA…SI ALGUIEN PUEDE COMPARTIR INFORMACION CONMIGO SE LOS AGRADECERIA UNA BANDA….SALUDOS DESDE ARGENTINA-CORDOBA…………………………………..MAXIMILIANO

  20. Hola Bruno,me gustó mucho esto de las monedas, y quería saber si sacaste esto de algún artículo. De verdad me ayudarías mucho.
    Saludos

  21. Geniallllll jejeje haré mis llaveros de aluminio inoxidable, y no hay que dejar pasar el detalle de que antes las monedas de 10 y 20 tenian el centro de plata, y que poca madre del Salinas con tal de someterse a E.U.A les quito la plata para que nuestra peso siga valiendo madres en comparación con el Dolar. Mal pedo la neta pinches Priistas.

  22. Que significa la letra M con el circulo encima?

  23. Saludos para todos, quiero poner en mi escrito lo siguiente: veo con atención y respeto todo lo que escriben y por eso me atrevo a compartirles un poco de mi vivencia. ustedes escriben de las personas que estudian acerca del tema en cuestión, yo les digo vivencia, vivan la información que tienen en sus manos, me refiero a los orígenes MEXICAS o AZTECAS, Existe un lugar que podría aclararles lo anterior. CHALCHIHUITES, vayan y con sus propios ojos y mente vean lo que es y dice ese lugar, así saldrán de dudas y se formaran por vivencia real que es.

  24. Escribí un pequeño resumen de 40 paginas aproximadamente y encontré similitud con profecías ya conocidas de Nostradamus y del Apocalipsis, además de todos los significados también es profética
    saludos..

  25. por favor diganme que se inifica el centro de la moneda de 10 pesos

  26. Tonatiuh es el quinto sol que regia desde el tiempo de los aztecas y donde la piedra solar(calendario azteca) habla de su culminacion en el 2012 como un nuevo cambio sin olvidar los otro 4 soles que habla el popolvuh cada sol es una era q culmina

  27. Me parece interesante hablar sobre nuestros antepasados, ya sea que les llamemos aztecas en congruencia a su procedencia o mexicas en relación a la adopción de Huitzilopochtli dada en la visión a los cuatro ancianos, sacerdotes o guías.
    Somos mexicanos, ya se digan chilangos, defeños o el mote que prefieran.

  28. que tontos no saben nada son unos deserebrados estúpidos

  29. pu”’ pin”” pi”’ no saben nada

  30. muy interesante, como mexicanos(dejen de ofenderse sin son del D.F. o del interior de la republica), todos somo smexicanos, creo que si conociermos nuestra cultura y lo que que significa, dejariamos de matarnos entre nosotros, tenemos raices que otros paises no tienen, en los años sesentas en las monedas que por cierto eran de plata la mayoria, tenian simbolos mexicas, me encantaria conocer mas acerca de todoa esta historia nuestra, saludos a todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: