Tonatiuh, el Dios del Sol

rostrotonatiuh

Tonatiuh (el luminoso, el que calienta)

“Tonatiuh, el Verbo de San Juan, el Logos o Demiurgo creador del universo, con su lengua triangular de fuego, es el niño de oro de la alquimia sexual, el sol espiritual de la media noche, el águila que asciende, el resplandeciente dragón de sabiduría, y se representa por el brillante astro que nos da vida, luz y calor. Decorado a la manera náhuatl aparece glorioso en el centro de la gran piedra solar”.

En todos los rincones del mundo se ha buscado personificar las grandes realidades del espíritu con alguna representación tangible. No es de extrañar que los incas, mayas, aztecas, egipcios, etc., identificaran al Sol con el espíritu universal de vida, tratando de asociar sus características físicas con las espirituales. De esta forma, daban a conocer la grandeza de lo intangible. Indudablemente, el Sol ha sido, es y será el medio para hacer entender al mundo lo que en realidad es el Espíritu o el Ser dentro de cada uno de nosotros, pues así como el Sol físico nos da la vida, luz y calor; el Ser nos da la vida espiritual, sabiduría y anhelos místicos.

Entre los aztecas el Dios Sol se llamó Tonatiuh (tona = hacer el sol y el calor, tiuh = ir). En el gnosticismo universal el Ser o Espíritu es el que genera la vida, y al mismo tiempo, el símbolo del Sol es el trabajo que todo aspirante debe realizar en sí mismo: Hacer el sol es entregarse o hacerse uno con el Ser.

El Dios Sol, Tonatiuh en lo microcósmico es el íntimo, la parte más recóndita y espiritual dentro del ser humano y en lo macrocósmico es el Logos Solar o divinidad. Tanto el uno como el otro nos impulsan, mediante los anhelos espirituales y místicos, a lograr la autorrealización íntima del Ser.

En la cultura nahua, como en otros pueblos, el Sol fue el símbolo del Padre, el eterno principio masculino; la Luna, la madre o el eterno principio femenino divinal, y Venus, el símbolo del niño celeste. Tonatiuh el Dios Sol, es la encarnación y expresión del fuego que cae del cielo. Tonatiuh, es la representación de los aspectos divinales y explica en sí mismo la creación de todo lo existente.

Los sabios aztecas o de Anáhuac dieron al creador forma masculina y femenina. Al creador, en su aspecto masculino, lo nombraron Ometecuhtli (ome = dos, tecuhtli = señor), y al principio femenino eterno divinal Omecihuatl (ome=dos, cihuatl = señora). Son el Señor y la Señora de la Dualidad, al respecto el V.M. Samael Aun Weor nos dice:

“La cara de Tonatiuh en el calendario azteca es la cara de Ometecuhtli-Omecihuatl, Señor y Señora de la dualidad, Dios de la vida, del amor y de la generación.”

“Está encerrado por dos círculos concéntricos alrededor de los cuales cuatro cuadrados, dentro de otros dos círculos concéntricos (el Absoluto Inmanifestado: Ipalnemohuani), lo contienen todo: las garras felinas de Quetzalcoatl desgarrando corazones humanos, el Sol de viento o 4 Ehecatl, el Sol de fuego o 4 Quiahuitl, el Sol de agua o 4 Atl, el Sol de jaguar o 4 Ocelotl y el Sol de movimiento o 4 Ollin, el Este y el Oeste, el Norte y el Sur, los veinte días del mes, etc.”

“Esto explica el porqué de la veneración de los Nahuas por el Sol y el significado dual que entre ellos tenían los números.”

About these ads

13 comentarios

  1. bueno pos la neta el nombre tonatiuh sta xido bueno xo lo digo porque aora que se el significado me gusta y pos todo eso y pos la neta mas que m novio se xama asi pos muxo mas no jajajaja

  2. muy bueno

  3. ¿quien invento ala diente de oro?

  4. Amigo andas perdido, como que “el verbo de San Juan” o “resplandeciente dragón de sabiduría”, no mezcles culturas, ni mucho menos terminos utilizados para otro tipo de conceptos o deidades; en ningun momento Tonatiuh representa alguna dualidad idílica como lo comentas tipo ying-yang, jamas se acepta el termino femenino, para eso hay otras deidades mexicas. No seas como todos los pretenden conocer un poco de nuestras raices y terminan apasionadamente errados.

  5. el dios del sol es muy poderozo como el gavilan emplumado que es muy amigable y valeroso para los amiguitos de campo

  6. amo al solecito q da mucho calor rico pero rico
    -pd-(lla bieron mi forma de poner la palabra que osea q ) mucha actitud

  7. yo pienso que este programa de este computador es una maravilla demi dios tonatio no del hombre porque el hombre es estupido y no ha hecho nada productivo en este mundo es como una caca de elefante
    le doy gracikas a tonatio por haber hecho esta lujosa pagina

  8. aaa llo soi de alemania y me gusta mucho el sol maya tonatiuh por que me bine a vivir a mex a sinaloa hace 6 años

  9. que pena leer este informe pero, doy gracias! a mi JESUS mi salvador y por su sacrificio en la cruz por su sangre somos perdonados para poder llegar a camino de de DIOS pues sus pasos nos puso por camino para el que aceptara a CRISTO JESUS como su salvador no se pierda mas tenga vida eterna!!!! amen aleluya gloria a DIOS al creador del Universo y no para que adoraramos al sol, luna, estrella, planeta, entre otras cosas que por falta de conocimiento provocamos a ira a DIOS con nuestra ignorancia.

  10. ignorante usted no ve q el Dios suyo para los indigenas fue el sol la luna la tierra etc …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: