Teorías sobre el origen del agua en la Tierra

En la actualidad se plantean dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra: la teoría volcánica, y la teoría extraterrestre de los meteoritos transportadores de agua. Ambas teorías siguen discutiéndose por las escuelas de científicos que toman una u otra posición, aunque actualmente se ha visto que lo más razonable es aceptar ambas teorías ya que una complementa a la otra.

La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527 ºC) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra hace unos 3.800 millones de años.

La teoría más reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos).

Cuando esta teoría fue planteada recibió una gran cantidad de críticas y censuras, pero estudios referidos por Mojzsis hablan de otros impactos de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y moléculas químicas a la «sopa» donde se originaron las macromoléculas orgánicas y los coacervados. Posteriormente, científicos de la NASA han comunicado algunos descubrimientos que constituyen la primera evidencia sólida para este suceso: análisis del cometa S4 LINEAR han mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (D), átomos de hidrógeno con un neutrón extra, característicos de este tipo de cometas, inclusive en las profundidades de los mares, siendo que el D2O se encuentra en toda el agua —independientemente del tipo de cuerpo de agua o la profundidad— en una relación natural aproximada de 99,85% de H y 0,15% de D.

Si bien ambas teorías son muy distintas y tienen poco en común, ambas todavía dejan algunas dudas sobre su validez, ya que ninguna de ellas explica del todo el origen del agua en el planeta. La teoría volcánica habla de una hidrogenéis masiva en el centro de la Tierra, proceso que fue desarrollándose paralelamente a la formación de la atmósfera primitiva, por lo que una parte considerable del agua generada por las reacciones químicas tuvo que evaporarse hacia el espacio o reaccionar con otros compuestos de la atmósfera primitiva.

Por otro lado, si bien la presencia de hielo en algunos planetas, la luna y algunos cometas apoya la teoría extraterrestre, los niveles de xenón presentes en la atmósfera terrestre son diez veces mayores que los presentes en los cometas, aunque se debe considerar que esta variación puede estar influenciada por las condiciones de gravedad en la Tierra que son diferentes a las de los cometas, y que el xenón —como gas noble— no sufre reacciones químicas y no puede ser fijado como compuesto. En este caso la interpretación de la cantidad de xenón puede ser usada como prueba tanto para aceptar como para refutar la teoría extraterrestre, dependiendo de cómo se interpreten estos hallazgos.

Las consideraciones anteriores sugieren, según Tobias, que el agua en la Tierra no fue originada por una sola causa, sino que más bien debería pensarse en un hipotético origen mixto, ya que de esta manera se complementan ambas teorías bajo un postulado lógico y coherente: parte del agua se originó en la Tierra por reacciones a elevadas temperaturas y erupciones volcánicas, y la otra parte provino de los cometas. Esta idea concuerda también con el planteamiento de que la atmósfera y los océanos se desarrollaron juntos. Sin embargo, tampoco existen pruebas contundentes para aceptar plenamente el origen mixto, y quedan abiertas las puertas al planteamiento de otras nuevas teorías.

About these ads

34 comentarios

  1. [...] Teorías sobre el origen del agua en la Tierra Publicado el Enero 13, 2008 por tONALLI [...]

  2. teorias sobre la extructura de la tierra y compocion

  3. Se escucha interesante todo esto pero dijo que si aigan sido meteoros o cubos conjelados cuantos no devieron de chocar con la tierra para hacer toda esa cantida de agua salada del mar. Y hacerca de que fue hecha desde el centro de la tierra entoces la tierra deberia ser mas vieja de lo que se imajina pues seria mucho proseso por siglos de anos pero al final todo esto seria un dolor de cabeza ya estamos aqui y mejor deberiamos tratar de aver como le hacemos para seguir viviendo por el agua se esta acabando y entre muchas cosas mas que ya le estamos dando en la madre al mundo

  4. 7/01/2009

    Viendo por T.V. diversos programas de divulgación cientifica que explican un poco confusamente la aparición del agua . Y en relación a altas concentración de hidrógeno y de su “AtomsugtigSchtickstoff”(Oxigeno) ; me hace esto fantasear que el planeta tierra sea un viajero espacial de remotas regiones de la galaxia o de las galaxias . ¡Podría esto ser posible? Vi asimismo una explicación del mito del diluvio atribuyendo este a la existencia de oceanos acuiferos subterráneos. En momentos en que llevaba a cabo la desertificación del Sahara o la primera era GlaciarEs esto posible?

    Jokhannan

  5. es buena información la q presentan en este sitio, pero bueno soy estudiante, y me serviria de mucho la bibliografía de este documento, y todos los presentados, debido a los trabajos académicos q cada día realizamos.
    gracias!!!!

  6. [...] pincha aqui para leer estas duas teorías  [...]

  7. _Es un tema muy interesante a mi me encanta la teoria del agua a mi parese que austedes tambien les justa la teoria del agua es re fasinante y extraordinaria como la teoria de darwin o de la evolucion de darwin.

  8. NECESIRO SABER EL SINIFICADO DE LOS NOMBRES:

    CELIA
    EVA
    MARIA Y OSCAR

    ATT.

    BAY

  9. SIGNIFICADO DE NOMBRES PARA CONOCER MI HISTORIA SEGUN NOMBRE

  10. Interesante documentación.
    Lo lamentable es observar la redacción, la ortografía y los comentarios ingenuos de quienes parecen interesados.
    De todos modos, hay que alegrarse de que haya gente,
    sea o no capaz de digerir los elementos de la ciencia, que se interesan por algo que no sea entregarse a toda
    esa sordidez en la que andamos envueltos, a la que llaman modernidad, sobre todo los jóvenes. Un día lo lamentarán.
    Y no se olviden: el que no se prepara para saber, ese no
    sale en la foto.

  11. killo ke feo eres

  12. wuaaaaaaaaaaaaa q vida el agua es lo maximo

  13. am poes me deke de 10
    la vida del agua es lo maximo
    me kede de 10

  14. PARA SABER EL ORIGEN DEL AGUA, PRIMERO ES NECESARIO SABER DEL LÍQUIDO MARINO -QUE NO ES LO MISMO-, Y ANTES DE ESTO DE PLANETA, QUE TODA LA BURRADA HUMANA Y-DIZQUE- MÁS RECONOCIDA CIENCIA IGNORAN Y NADA BIEN HAN SABIDO DEFINIR, A PESAR DE QUE TODO ES TAN SENCILLO DE COMPRENDER, PORQUE DIOS HIZO TODO DE MUY SENCILLA FORMA NATURAL, PARA QUE FUERA FÁCIL DE COMPRENDER HASTA EL GRADO DE EVOLUCIÓN CONSCIENTE NECESARIO, PERO QUE POR ESTAR RELATIVAMENTE DESCOMPUESTO EN TODOS, ES IMPOSIBLE, Y AUNQUE SÓLO HAY UN HOMBRE EN EL MUNDO QUE LO SABE Y PUEDE EXLICAR CON TODO DETALLE (YO), LO IGNORAN, PREFIIRIENDO ACREDITAR Y VER TEORÍAS VAGAS, NEGATIVAS, É INFORMACIÓN EQUIVOCADAS PORQUE ESTÁN IDIOTIZADOS POR UNA TAMPOCO SABIDA NEGATIVA INGERENCIA DIVINA: SIENDO POR CUANTO ES INÚTIL EXPONER, POR LO DICHO Y QUE ESTÁN VIVIENDO UNA FARSA DE CULTURAL SOBREVIVENCIA NEGATIVA…. QUE DEBEN SABER: A PUNTO ESTÁ DE TERMINAR!! Y YO LO PUEDO TAMBIÉN PROBADAMENTE EXPLICAR TODO..

  15. alguien sabe como buscar sobre el agua rara

  16. esto es una mierda de informacion no me sirvio para nada :)

  17. muy buena imformación me sirvió de mucho para mi exposicion …. gracias

  18. esta informacion es muy buenagracias

  19. jajajaaaaaaaa jajajajaaaaaa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: