¿Quien compuso las mañanitas?

Cunpleaños

Las mañanitas es una canción de dominio público, es decir, no tiene compositor conocido, o bien fue compuesta por el pueblo. Si bien es una canción para serenata, para despertar y festejar a quien celebra su cumpleaños o su santo, el título puede provenir del género musical conocido justamente como “mañanas”, que no es otra cosa que lo que conocemos como corrido, es decir, equivaldría al concepto de “las noticias de la mañana”, recordando que éste era el papel original de los corridos (y que aún se conserva en algunos lugares), el de dar a conocer las noticias a través del canto. Todavía actualmente en la región de la Laguna, en Coahuila y Durango, es común que se use la palabra mañanas, principalmente en las letras de algunos corridos: “Voy a cantar las mañanas de fulano de tal…”. Finalmente, tanto el corrido como las serenatas son para cantarse tempranito ¿no?

Mañanitas

About these ads

25 comentarios

  1. Q LAS MAÑANITAS ES ALGO Q LO PASA MOS DE GENERACION EN GENERACION .

    COMO A MI ME LAS ENSEÑO MIS PAPAS Y ABUELITOS

  2. than cothoss
    jijjijij
    ii pensathivos

  3. eso estuvo demasiado comfuso x dios!!!!, aprendan primero a explicarse bn y luego hablamos!!!!

  4. QUIEN MAS—– PUES FUE EL REY DAVID. LO QUE NO QUEDA CLARO SI FUE DAVID ZAIZAR O QUE OTRO QUE NO HAN ESCUCHADO BIEN

  5. las mañanitas me la enzeñaron varias mujeres cuando les hacia el amor bien temprano en la mañana por eso me lo aprendi

  6. Las mañanitas NO son del dominio público. Tienen derechos de autor y se pagan regalías por reproducirlas.

    Favor de investigar antes de publicar.

    • Si me haces favor dime quien o a que nombre esta el derecho de autor de las mañanitas
      Gracias

    • Kaibil me puedes decir quien detenta los derechos de autor y a quien se le pagan las regalias? De no existir es porque es de dominio publico. Como tu dices, antes de opinar informate pedazo de imbecil.
      (Disculpen mis faltas de acentos, pero con el celular no aplica esa funcionm)

      • Franscisco y YoMero, no cabe duda que la ignorancia es atrevida… eso de que las mañanitas no tienen derecho de autor dominio popular y bla bla, es un mito, que a mucha gente se le hace facil difundir sin conocimiento … Como mencionan en otro comentario mas abajo, efectivamente el maestro Alfonso Esparza Oteo esta registrado como autor, y SI SE PAGAN REGALÍAS POR SU REPRODUCCIÓN, ¿Como lo se?, bueno es fácil, YO LAS EH COBRADO, soy Raúl Ascorve Esparza Oteo, nieto del compositor, y mi familia recibe regalías cada que dicha pieza musical es tocada.

        Saludos!

  7. Y por qué en la canción dice que las canta el Rey David? No entiendo, alguien me podría explicar?

  8. Las mañanitas no son del dominio público, el compositor es Alfonso Esparza Oteo. Favor de no difundir más ignorancia a través del Internet.

    Gracias Kaibil, me da gusto saber que queda gente de sentido común.

  9. Claro que no las escribio Alfonso Esparza y si son del dominio publico ya que no hay un registro de tal compocicion.

    • Favor de leer mi respuesta de mas arriba, como te repito, me consta que no son del dominio popular y que SI SE PAGAN REGALÍAS, ya que yo las eh cobrado.

      En el futuro recomendaría informarse antes de realizar afirmaciones categóricas sobre temas que desconocemos, Saludos!

      • Estimado Raul, te escribo del Centro de Documentación e Investigación de la Escuela de Mariachi. Me gustaría que en este Centro se documente lo que expones más arriba, sobre todo por ser una obra tan importante en la cultura de nuestro país y particularmente porque generalmente son los mariachis quienes la interpretan. Aquí en la escuela puede ser un buen lugar para dar comienzo a la difusión de lo que nos comentas.
        Atentamente, doc.escuelademariachi@gmail.com

  10. Las mañanitas datan a finales del siglo V, se presume que fue traida a la Nueva España por un judio-Español, que fué el que la compuso en la ciudad de México Colonial, hace referencia al Rey David, Del Pueblo de Israel, Pueblo elgido de Dios.
    Registro. Filosofia y Cultura en México. Autor. Lic. F. Enrique Eugenio Hernández Rivas.

  11. Todos son una bola de pendejos!! y mas ese que dice que el Rey David por cantarlas las compuso… es una forma poética de decirlo idiota estúpido animal. La realidad es que nadie sabe quien la compuso, solo que el compositor es mexicano!

  12. el autor de las mañanitas del rey David, es el compositor don Alejandro Manzo, de Tepic Nayarit utor tambien de la obra musical “aires nayaritas y otras mas siendo reconocida en la vieja europa principalmente en sevilla españa en el año de 1929. datos tomados de su biografia por la familia Manzo de tepin nayarit

    • Pienso que esta canción tan bonita y tradicional es muy triste que no haya en un pueblo , en un país una institución que guarde la reseña histórica de su compositor . por favor si alguien lustrado y respetuoso puede publicar la verdadera historia de esta canción, es una gran contribución que nos hace a todos los que tenemos esa duda.
      Utilicemos este medio como un canal de respeto y credibilidad. esto nos hace personas cultas y pueblos civilizados.
      gracias: WILLIAM EDO. ZABALA

  13. les pediria a todos los que hablan por hablar que guarden silencio y dejen el espacio ha personas que puedan comprobar y decir su verdadera historia . sino saben callense y dejen el espacio a personas que puedan instruirnos. el preguntar no es de tontos sino de ignorantes que deseamos, no serlo tanto no tontos.

  14. BUENO YO NO SE QUIEN ES EL COMPOSITOR PERO DICE LA CANCION, ESTAS SON LAS MAÑANITAS QUE CANTABA EL REY DAVID CREO QUE POR QUE A EL REY DAVID SE LE ATRUBUYEN CASI LOS 150 SALMOS DE LA BIBLIA QUE SON CANTOS QUE LE COMPONIA A DIOS Y DIGO CASI POR QUE ALGUNOS SE LE ATRIBUYEN A MOISES,ADEMAS DICE QUISIERA SER UN SAN JUAN, QUISIERA SER UN SAN PEDRO PARA TRAERTE MUSICA DEL CIELO,BUENO SIN DUDA FUE ALGUN RELIGIOSO QUIEN LA COMPUSO.(CREO… NO ME DIGAN MALDIOCIONES NI IGNORANTE)

  15. Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David; son de la autoría del Señor Alejandro Manzo de Tepic, Nay. ya que tiene una estrofa que dice: Amapolita dorada de los llanos de Tepic, Si no estas enamorada enamórate de mí. Existen otras mañanitas que dice: Que linda está la mañana en que vengo a saludarte, venimos todos con gusto y placer a felicitarte; ésta no se de quien es pero creo que es una fracción de las de el Rey David.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: