Leyenda Maya: Los Primeros Hombres

Los dioses quisieron crear nuevos seres capaces de hablar y de recolectar lo que la tierra podría ofrecerles. Pero estas nuevas criaturas debían ser capaces de rendir homenaje a sus creadores.

Es así que formaron el cuerpo del primer hombre con lodo. Lo modelaron con minuciosidad, sin olvidar ningún detalle.
Desgraciadamente, el resultado fue deplorable: sin dientes, los ojos vacíos, sin ninguna gracia, estos muñecos no podían mantenerse de pie y se desintegraban bajo el agua.
Sin embargo, el nuevo ser tenía el don de la palabra, una voz armoniosa, jamás oída en este mundo. Pero no tenía conciencia de lo que decía.

A pesar de todo, los dioses decidieron que estos seres frágiles vivirían. Deberían luchar para sobrevivir, multiplicarse y mejorar su especie, esperando que unos seres superiores no los reemplazaran.
Las nuevas criaturas fueron fabricadas en madera para que ellas pudieran marchar bien derechas sobre la tierra.
Se unieron entre ellas y tuvieron hijos. Pero estos seres no tenían sentimientos. No podían comprender que debían su presencia sobre la tierra solo a la voluntad de los dioses.
Deambularon sin saber adonde iban, tales muertos vivientes. Cuando hablaban no había ninguna emoción en sus voces.
Vivieron muchos años hasta que los dioses decidieron condenarles a muerte: una lluvia de cenizas se abatió sobre estos seres imperfectos. Después el agua fluyó tanto que alcanzó las cimas de las montañas más elevadas. Todo fue destruido.

Los dioses crearon entonces nuevos seres. Pero ellos no correspondieron tampoco a sus esperanzas. El pájaro Xecot Covah les reventaba los ojos, mientras que el felino Cotzbalam los destripaba. Los sobrevivientes afrontaron las acusaciones de todos los seres y objetos que se creían sin alma: las piedras de moler, las marmitas, los cántaros, los perros, todos se quejaban de los malos tratos que habían recibido y amenazaban ahora a los hombres.
Éstos tuvieron miedo, huyeron, subieron sobre los techos que se desplomaron. Entonces se refugiaron en los árboles. Pero las ramas se rompieron. Intentaron encontrar refugio en las grutas; pero las paredes se derrumbaron.
Los pocos sobrevivientes se transformaron en monos. Es por eso que los monos son los únicos animales que evocan la forma de los primeros seres humanos de la tierra Quiché.

Entonces los dioses se reunieron una vez más a fin de crear un nuevo ser hecho de carne y hueso, y dotado de inteligencia. Esta vez se sirvieron del maíz; modelaron su cuerpo con esta pasta blanca y amarilla y les introdujeron pedazos de madera para que sean más rígidos.
Rápidamente, los nuevos seres humanos hicieron prueba de inteligencia: comprendieron el mundo que los rodeaba. Estos seres se llamaban Balam Quitzé, Balam Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam.
Entonces los dioses interrogaron al primero de ellos:
– Habla en tu nombre y de los otros, y dinos cuáles son tus sentimientos. ¿Eres consciente de tus poderes?
Balam Quitzé les respondió:
– Ustedes nos han dado la vida y gracias a eso sabemos lo que sabemos, somos lo que somos; hablamos, marchamos y comprendemos lo que nos rodea. Sabemos ya dónde reposan los cuatro rincones del mundo, los cuales marcan los límites de todo lo que nos rodea.
Pero los dioses no apreciaron que los nuevos seres sepan tantas cosas. Faltaba que conocieran sólo una parte del mundo que los rodeaba. Sólo una parte de lo que existía les sería revelada y no deberían comprender todo. Faltaba limitar el campo de sus conocimientos a fin de reducir su orgullo. Sino sus hijos percibirían aún mejor las realidades del mundo hasta saber tanto como los dioses, y creerse dioses ellos mismos.
Faltaba remediar este peligro que sería fatal para el orden fecundo de la creación.
Entonces los dioses limitaron el campo de sus conocimientos.
A fin de que estos seres no estuviesen solos, los dioses crearon las mujeres. Durmieron a los hombres y ubicaron cerca de ellos a las mujeres, desnudas y apacibles.
Cuando se despertaron, vieron con alegría lo bellas que eran. Para distinguirlas les dieron nombres que evocaban la lluvia según las estaciones.

Las parejas se formaron y tuvieron hijos que comenzaron a poblar la tierra.
Ciertos entre ellos eran más dotados que otros. Por esta razón los dioses los eligieron para que fueran Adoradores y Sacrificadores, sacerdotes en las funciones más elevadas.
Los primeros seres engendrados eran tan bellos como su madre, tan fuertes como su padre y supieron adivinar el misterio de sus orígenes.
Es así que Balam Quitzé y los otros ancianos fueron los generadores de los seres humanos que vivieron, se desarrollaron y formaron las tribus del Quiché. Estos primeros hombres se propagaron sobre la tierra, en la región del oriente.

About these ads

27 comentarios

  1. Bueno esta historia no la habia leido en ningun lado, aparte al parecer es maya y la que si he leido es la creacion del mundo segun lo escrito en el tonalpohualli calendario azteca, pero se se puede hacer una comparacion analogica y casi es lo mismo, segun la creacion del mundo segun los aztecas, se hicieron por eras cosmogonicas o eras o lo que le llamaron el primer , segundo tercero y cuarto sol ..y el quinto sol en el que estamos en la actualidad, no he leido tu articulo sobre el fin del mundo en 2060 aun …lo que yo si se, es de que segun las profecias aztecas algo va a sufrir la humanidad para el año 2013 bueno como no es con exactitud nuestro tiempo con el que marca el calendariao azteca tiene un margen de error como de 5 años asi que por ahi va, se supone que es cuando se terminar el mundo ..pero quien sabe esto se viene manejando por todos los seres humanos y en realidad nunca lo sabremos. pero esta muy interesante todo lo que publicas aqui… bueno tonalli por hoy es todo… estoy muy picada con todo esto pero debo dedicarme a otros quehaceres asi que te dejo
    feliz fin… chimaly

    p.d. lo que si sabia es que somos hijos del maiz, somos maiz, y hoy y siempre seremos maiz. tiahui significa no te rindas

  2. Xel-Há Leyenda Maya
    La Leyenda de una Creación Mágica

    Después del último diluvio (bulkabal) reinaba el caos. Del caos nació la oscuridad y todo era como en el principio. Nada tenía existencia, ni movimiento. Sólo mar y cielo habitados por la oscuridad y el silencio.

    Entonces Hunab-Kú (único dios-creador del mundo) descendió a los mares. Invitó a los trece dioses celestiales (Oxlahuntikú) a danzar con él sobre las aguas y el primer día separaron el mar del firmamento.

    Al segundo día, una vez cansados de danzar en las frías aguas del mar, crearon una firme capa de tierra donde reposarían hasta terminar su creación. Dijeron ¡Tierra! y la más bella surgió de entre las aguas.

    Al tercer día invocaron a Chaac (dios de la lluvia) y éste derramó una lluvia fértil sobre las hendiduras secretas de la tierra que la revistió de hierbas, flores, plantas, y árboles. Y la lluvia continuó cayendo hasta el cuarto día, llenando cuanto hueco en la tierra hubiere y se crearon así las más bellas lagunas y cenotes.

    El quinto día, Kukulcán (dios viento) batió sus alas y de ellas soplaron las más cálidas brisas que dotaron de armoniosos movimientos a cuanto en la breve península habitare. El sexto día Kukulcán sopló a los mares, y de la espuma surgió Ixchel (diosa de la luna-fertilidad) que subió a los cielos y fue cortejada por Ahkin (dios sol) dio luz a Itzamná (señor de los cielos). Y por arte de magia hubo día y hubo noche en la bella tierra entre las aguas.

    Y el séptimo día Itzamná pintó la noche con hermosas estrellas celestes, entre ellas la más brillante, Yaman Ek (vigilante-guardián).

    “¡Que todos los árboles tengan sus guardianes!” – ordenaron los dioses el octavo día – y llegaron las más variadas aves y surgió una, la más agraciada, la más colorida, “Mo” la guacamaya, y la nombraron
    Xel-Há México – Leyenda Maya

    “ÁNGEL GUARDIÁN DE LOS CIELOS”.

    Al noveno día Hunab-Kú clavó en la tierra un zaquitoc (cuchillo blanco). Y de allí salieron las bestias y reptiles, jaguares y monos. Y nombraron “GUARDIÁN DE LA TIERRA” a “Huh”, la iguana. El décimo día Ixchel descendió de los cielos para danzar desnuda en las aguas de un cenote y fecundó las aguas. Brotaron bancos de peces, grandes, chicos, multicolores, y los dioses escogieron a “Kay-Op”, pez lora, como “GUARDIÁN DE LAS AGUAS”.

    El onceavo día los dioses descansaron, pero sintieron frío y oraron a Ahkin (dios sol) y este salió de entre los cielos y con su mágico fuego resplandeció los mares, cenotes y lagunas Y el clima de la tierra se tornó cálido y gentil.

    El doceavo día los dioses crearon al más perfecto de los seres vivos, a quien dotaron de inteligencia, habla, vista, olfato, oído, tacto, gusto y movimiento, para que disfrutara de toda la magia de cuanto en la tierra entre las aguas hubiere.

    Y ENTONCES DANZARON, CANTARON, CELEBRARON JUBILOSOS Y SE ELEVARON NUEVAMENTE A LOS CIELOS.

    Y los dioses contemplaron complacidos su mágica obra, la creación más perfecta, la más gloriosa, la más hermosa de todas las creaciones y la nombraron Xel-Há “Lugar donde nacen las aguas”.

  3. preguna kiero saber si alguien la puede contestar

    porque los mayas usaron el maiz para crear el ser humano ?

    gracias:)

    Nati

  4. Yo no tengo ni idea, pero buen aporte, lo buscare.

    Gracias Natii.

  5. Me gusto muchisimo la leyenda muy atrapante mistica y insinua muchas vedrdades . pero me gustaria que me cuanten y quisiera saver un poco mas sobre El pájaro Xecot Covah y los otros seres a los que no fueron interrogados por los dioses que eran Balam Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam.

    muchas gracias . sigan asi me encanta todo esto . contesten a mi mail . Adios .

    weche kewell .

  6. la leyenda es muy importante couincide cin el calendario atlante la fecha es mayo del 2012 donde
    se producira el camcio de la polarodad de la tierra.
    todos los gruois misticos lo saben y los grupos cientifivos lo estan corroborando el fin del mundo es el año 2934

  7. deseo saber porque estan utilizando de mala manera y erronea la profecia maya referida al año 2012 exactamente el 21 de diciembre de ese año.Por favor publiquen los codices sagrados fotografiados por los arqueologos y porque no cruzan la informacion con el de la cultura atlante
    muchas gracias

  8. es ta super interesante q bn para hacer tareas

  9. esw una completa estupides

  10. nos gusto pero no encomtramos lo q queriamos

    gracias

  11. Estas si son leyendas magicas, credas por nuestros ancestros antes de todos los tiempos y ojala que mis nietos se interesen por toda la cosmogonia de todas etnias de nuestro gran pais que es México y tiene tal riqueza cultural que no acabariamos en un solo día de leer tal belleza sigamos heredando dicha riqueza y no alabando a gueritos de ojos azules que nada mas han bejado a nuestra raza.

  12. amm stuvo padre la leyendia bien ehhhh

  13. leinda historia como se llama?

  14. olle esta padre d donde la sacaste dimelo en la pagina web http://www.lilinavega.com

  15. tu tambien

  16. Viejo, De que origen es este mito, Mas vale que me lo contesten bien ?) JAJA, No porfa lo necesito URGENTEE

  17. me gusta que linda historia que sigan adelante

  18. megusta tanto que lindo

  19. bueno yo esta historia ya la habia leido un poco modificada y todo pero sirve de algo, hay algunos cambios respecto a eso pero es a como yo la habia leido creo que hay que saber valorar las culturas que hay en nuestro pais pues solo una milesima parte de nuestro pais hablan lenguas indigenas cosa que desde la llegada de los españoles ha empezado la modernizacion puesto que si no hubieran llegado, nuestra lengua madre podria ser cualquiera como la maya,la zapoteca ,la azteca entre otras hoy en dia las autoridades promueven actividades culturales como la guelaguetza para conocer un poco de otros estados estas culturas el gobierno las ha valorado y las ha nombrado patrimonio cultural.,

  20. que bonita leyenda

  21. hola yo quiero saber cual era el conflicto que tenian, la resolucion o climax, situacion final y el marco narrativo porque stoy haciendo un trabajo practico de esta leyenda y no entiendo y si me ayudan les agradesco, muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: