Significado del nombre México

México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Nahuatl “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

About these ads

117 comentarios

  1. i love this sign i dont know why but alomejor causei am mexican de corzon and that why i like it

  2. diganme el significado de YOLTIC , es azteca?

  3. diganme el significado de YOLTIC . es azteca?

  4. YOLTIC: Nombre nahuatl de varón cuyo significado es: “el que vive”.

  5. me podria contestar alguien los aztecas tambien tienen otro nombre y no lo se ¿cual es?
    porfavor contestemen antes del miercoles porque es para hacer un trabajo para el colegio que lo tengo que entregar el miercoles porfavor.

    gracias

  6. Hola ayelen… la respuesta a tu pregunta:

    “Los mexicas procedían, según parece, de un lugar llamado Aztatlan o Aztlán, que según varias leyendas significa “lugar de garzas”, por lo cual, se les conoce mejor bajo el nombre de aztatecas o aztecas, aún cuando ellos preferían denominarse culhuas-mexicas”

  7. Yo el Kümche pide perdón públicamente a esa gran nación de México, porque hace 6 años atrás traduje México en forma errónea ahora que domino mucho más el idioma de la cultura CHI (conocida como Mayas en centro América) les digo: México es una palabra Maya ancestral y significa:
    Me = regreso (de allá)
    Xi de Chi =eternos (de alma y espíritu inmortal)
    CO = agua, laguna
    México = la laguna del regreso de los eternos
    “La laguna donde regresaron los de alma y espíritu inmortal”

    No todos los hombres eran CHI; los CHI eran de alma y espíritu inmortal, después de la muerte en esta vida tenían una vida eterna en su “otra vida con sus familiares paternos”

    La palabra CO en TODAS las toponímicas mexicanas que yo conozco significa AGUA, (WE =significa LUGAR y a veces NUEVO), y no conozco ninguna palabra del México antiguo que no tenga traducción al Maya Ancestral (o idioma CHI, (Anchi = Amchi = alma eterna).
    Este es la verdadera y único significado de la palabra México.

    Espero que puedan perdonarme
    Auque sé que fui un engreído y torpe

    Kümche

  8. Hola Kümche… amigo que puedo decir… no te preocupes todos cometemos errores.

    Quisiera saber de donde eres y si podrias decirme como habias traducido el nombre de Mexico el cual no era correcto… porfavor, es curiosidad.

    Saludos y gracias por comentar.

  9. Distinguidos la palabra “ Me “ tiene dos significados depende de cómo se pronuncie si se dice Mee alargando la vocal significa heces , pero si se pronuncia Me con la vocal muy corta significa regresó de allá (extendiendo el brazo y apuntando hacia el lugar de origen), te podrás dar cuenta la diferencia en la traducción.

    Acerca de donde soy , puedo decirte que desciendo de los antiguos Mayas que abandonaron su país (siglo VII aprox.) después de la mega inundación del río Comalcalco, al que le atribuimos que actuó obedeciendo a los espíritus que no respetaron sus tradiciones en vida , el lugar estaba sobre cargado de espíritus malos y por lo tanto había que emigrar y toda mi nación salió un 70% hacia el este y un 30% hacia el oeste,. Yo soy del 70% y resido en el cono sur de América, soy uno de pocos que estudié el idioma Amchi ancestral, terminé un libro, de tres , que relata este último éxodo de los Amchi (que es el tercer éxodo de su historia de 3500 años aprox.

    Comal = agua acorralada [corral de agua] , represa natural
    Calco = aguas enojadas, sin control ( una analogía: semejante a un animal salvaje “Guagual”)
    Comalcalco = aguas que se aprestan para iniciar un aluvión

    Kümche

  10. ¿Con qué otro nombre se le conoce a México?

  11. Hola Marthalu… pues nombres no se… significados hay muchos, demasiados talvez…

  12. LOS ÉXODOS DE LAS 10 TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL
    Todos los sábado de abril (4, 11, 18 y finalmente el sábado 25) conoceremos la historia de las 10 tribus de Israel, donde se encuentra el mayor número de ellos (que son descendientes de los que habitaban samaria), su ancestral cultura esta por desaparecer, ellos conservan el idioma, su dios y hasta tienen pequeñas replicas del arca de la alianza, bueno pero esta es historia…, que escucharemos desde el 4 de abril desde las 13 hasta las 14 hrs. en http://www.radionuevomundo.cl en línea (online) les recuerdo que LA ATLÁNTIDA fue construida por familias de LAS TRIBUS “PERDIDAS DE ISRAEL.”, que se encuentra bajo la ciudad de Mexico , wel la antigua Isla de AZTLÁN

    Invita el Kümche

  13. Hola Kümche… gracias por la invitación

  14. Hola me podrian ayudar yo bailo Danza azteca junto a mis hijos en California me gustaria tener informacion acerca de los nombres de calendario azteca en el orden correcto. Mil gracias

  15. Hola Hector… haber si te entendi:

    Los nombres de los dias en nahuatl son los siguientes: cipactli, ehécatl, calli, cuetzpallin, coatl, miquiztli, mazatl, tochtli, atl, itzcuintl, ozomatli, malinalli, acatl, ocelotl, cuauhtli, cozcauauhtli, ollin, tecpatl, quiauitl, xochitl.

    Los 18 meses del calendario solar de 365 dias, recibian los siguientes nombres: atlcahualo, tlacaxipehualiztli, tozoztontli, hueytozoztli, txcatl, etzalcualiztli, tecuilhuitontli, hueytecuilthuitli, tlaxochimaco, hueymiccailhuitl, ochpaniztli, pachtontli, hueypachtli, quecholli, panquetzaliztli, atemoztli, tititl, izcalli y nemontemi.

    Los méxicas creian que el calendario habia sido inventado por Oxomoco y Cipactonal.

  16. Es realmente un privilegio poder leer y saber que haya una persona como tú Kümche, gracias por compartir y entregar algo de lo mucho que tienes por alumbrarnos en nuestro aletargado analfabetismo y abismal ignorancia, me encantará poder aprender más de lo que puedas seguir compartiéndonos.
    Me gustaría poder saber dónde se puede encontrar el libro que mencionas ya escribiste para poder actualizar lo que en él compartes.
    Yo me dedico a la agricultura orgánica, y a la investigación en Nutrición, mi mayor interés es sobre rescatar hábitos tan sabios que había en nuestros antepasados como el uso del amaranto que es muchísimo más rico en calcio que cualquier leche de vaca.
    Un abrazo enorme!!! Y agradeceré cualquier comentario.

  17. casi casi te ponEs a chatear no manches tonalli
    y das asco

  18. que tal.y gracias de antemano, me podrian decir que significado tiene el nombre XOCHIUETZAL

  19. ME SIRVIO DE MUCHO LA INFORMACION QUE TIENES EN TU WEB, PARA UNA CONFERENCIA AL RESPECTO MUCHAS GRACIAS.

  20. Algo más para conocer e investigar

    Jalisco de Calisco; Ca= partícula sin traducción al español = “ese lugar” =; lis de lig = blanco, transparente; co = agua
    Jalisco = caligco = “lugar de aguas transparentes”

    México de Mechico; Me= sin traducción al español “el que llegó de ahí” (indicando con la brazo estirado); xi de chi = feligrés muy disciplinado con su fe, los chi son personas que tienen acceso a la segunda vida su alma y espíritu son eternos, (no todas las personas son chi por ejemplo el pueblo vasallo que hablaba en Nahualt). Co = agua, laguna: me-chi-co =la laguna donde llegaron los eternos desde allá;
    El pueblo Maya como los Aztecas se denominaban MARI, (familia autentica noble y pura) descendientes de un poblamiento que se autodenominaron MARICHI y el idioma de los Ülmenes, Jefes y a veces Ricos, se llamaba AMCHI (am = alma; Chi =eterna), el grito de guerra de los Aztecas y de los Amchi fue “MARIACHIWEU (A de Am = alma; weu = palabra sin traducción al español “caminar hacia el frente”)

    (Un pequeño grupo de ellos fueron llamadfos Mayas = Ma = familia páter lineal; ya = escogidos por Dios; s = pluralidad español; Maya “el pueblo escogido por Dios “
    MARIACHIWEU = avancemos siempre de frente los que tenemos nuestra mismo origen (nuestra misma sangre)
    MARIACHI = los de mi igual cultura (los que tenemos el alma y el origen común) en síntesis “mis familiares”

    El Idioma NAHUALT es el idioma del pueblo vasallo que eran 20 es a 1 aprox., respecto a los Ülmenes Aztecas, a partir del siglo VIII d/c, se impuso el Idioma el, Nahualt, hasta nuestros días los Ülmenes evitaban mezclarse con el numeroso pueblo vasallo (pueblo arcaico que probablemente ingresó a America desde Asia (15 000 a 20 000 años atrás)

    Los Ülmenes formaron Castas y fue desapareciendo con el tiempo su idioma el Amchi el 99% de los toponímicos de México y Centro America están en el idioma Amchi
    No conozco toponimia de México y Centro America estén en el idioma Nahualt (La pañabra Nahua significa campesinos que cultivan el maiz , en Amchi)

    Miguel León Portilla estudió el idioma del pueblo vasallo, el Nahualt y dejó olvidado el idioma de los Ülmenes el Amchi quienes construyeron esas grandes culturas que es la Azteca ,la Maya, los Olmecas, Los Toltecas, Los Rabinales, Los Chiapas , los Apaches , etc.
    México es el nombre de la laguna donde regresaron los Eternos a la isla de Aztlán

    ¿De donde regresaron? , ¿Quiénes eran? , ¿Tuvieron una nación de origen? ¿Que religión profesaron? , bueno estas son otras historias que algún día contaré

    Sólo les anticipo que el Águila fue el escudo de los MARI y la serpiente simboliza un grupo de familias que los abandonó (no los apoyó) cuando mas los necesitaban, allá en ese otro continente ubicado en el este, de donde son ellos emigraron (exilio voluntario) , bueno esta es otra historia, que cuando publique el resultado de mi investigación, cambiará el trato a las culturas precolombinas y cambiando totalmente el “poblamiento Americano

    Kümche

  21. Un anticipo, para que mediten, el escrito es un párrafo de respuesta a una pregunta,. Observen el significado de la palabra Maya.

    Las encontré Todas el libro se denomina “Israel el mundo te ha encontrado”, se publicará el 2010, un grupo de familias son de la capital SAMARIA y ellos dicen que son los MARI, hablan el idioma de Israel del siglo VIII a/c, usan la onda de David, creyeron en el Dios EL (la llama de fuego del matorral del monte Sinaí), tienen muchas réplicas pequeñas del Arca de la Alianza, tema que investigo y tengo una teoría del lugar donde se encuentra, fue un pueblo vestido de rojo y blanco sus mujeres se visten del cuello hasta los tobillos las solteras usaban cascabeles en el borde inferior de su túnica , se mantienen monoteístas , en su idioma ubén= ancestro (Rubén), en su idioma se traducen con fácilmente toponímicos y palabras de Europa por ejemplo: España =semejante a los ojos de la diosa madre e imperecedera ; Aqueo = cultos; Calígula = otro banco del oeste; Troya = se quebró la protección de Dios, Pilato = el mandatado para dictaminar la muerte; arameo= lugar de la gran cultura ( gran alma) ; Israel = el reflejo de la grandeza de Dios; Roma =familias de un único ancestro, ángel = alma de dios ; María = alma de Mari (Mari = familias paterlineal noble y pura , sin espíritu y almas malignas) etc;
    Maya = pueblo escogido por Dios

    Estos documentos son dedicados a todos, pero en particular para Ana Luisa Rodríguez y al Creador de esta página

  22. Les anticipo: los Mayas son descendientes de algunas familias (nunca más del 2 %) de las tribus perdidas de Israel, sus ancestros llegaron en el año 715 antes de cristo , instalándose en Guatemala, las culturas del Sur de México,(hasta el siglo VIII) son las tribus de Israel , “Las 10 tribus perdidas de Israel”, a nuestra América llegaron sólo 9 de ellas, junto a ellas también llegaron los de la ciudad de Mari y de Samaria, quienes se mantiene aún juntos y son el tema principal de mi investigación , además de un considerable número de Egipcios y Etíopes. Luego los mayas son descendientes de Moisés “el pueblo escogido por Dios el Dios Padre el Dios Él sus ancestros estuvieron en el monte Sinai. Tengo todas las pruebas que son irrefutables .El Libro se terminó en la etapa de investigación, me encuentro en la etapa de los dibujos fotos planos etc. El libro se titula “Israel el Mundo te encontró”, también he encontrado la que puede ser la 10, son las familias que habitan el centro de Rusia ellos se llaman Mari-Él. Les prometo que enviaré un resumen ejecutivo de mi investigación el libro tiene algo más de 200 páginas donde los Mayas sólo tienen 4 páginas.
    Por otro lado los Ülmenes que habitaron la Isla de Aztlán, no son del pueblo de Israel, ellos fueron descendientes directos de los Fenicios y llegaron a América en el año 710 a/c, les costó al menos 15 años encontrase con los Amchi y Mariachi (donde algunos se denominan Mayas) de Guatemala y el Sur de Belice, porque ellos desembarcaron aproximadamente en la Florida E,E.U.U., no fueron aceptados porque eran politeístas y no tenían como Dios al Dios Él , Los Mari y Amchi los echaron con algo de violencia ellos se fueron y se instalaron rehicieron su camino ya conocían la Isla de Aztlán instalándose , ellos son ahora morenitos porque se mezclaron con el pueblo Arcaico que habitaban miles de años atrás esos lugares, con esto tienen para investigar.

    Fraternalmente
    Kümche.

  23. OOOO QE DE SORPRENDIDA
    SE VE MEJOR MEXICO QE MEJICO CON “J”
    NAAA MEJOR CON “X” MAS ORIGINAN AHORA ENTIENDO PORQUE MEXICO NO SE ESCRIBIA CON “J”

  24. pendejosss

  25. eres una pendeja y tonta luuuuuuuuuuuccccccccccceeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrr

  26. ¿quién es el estúpido del principio que habla espanglish???? ¡oh que triste! puras ofensas. Lo bueno es que somos mexicanos

  27. muy bien
    dicho
    pero
    nesecito mas significados

  28. q onda quisiera sugerencias sobre un nombre azteca nahuatl otomi etc q signifique guerrero ojala pudedan
    ayudar

  29. EN IDIOMA AMCHI (MAYA ANCESTRAL)

    HUEICHAFE = GUERRERO

    HUEICHA = GUERRA
    FE = “PROFESIONAL”;” OFICIO”

    HUEICHAFE = “PROFESIONAL DE LA GUERRA” ; “HACE DE LA GUERRA SU OFICIO”

    KÜMCHE

  30. K ABURRIDO

  31. que triste que en lugar de interesarno por nuestras raices le damos prioridad a los insultos. ¡por eso México no progresa!

  32. México: Lugar de los Mexicanos, los seguidores de Huitzilopochtli-Mexi.
    Huitzilopochtli nació en Aztlán, un día Ce Técpatl, Uno Pedernal, del mes Panquetzaliztli, Izamiento de Banderas, de un año Ome Acatl, Dos Caña, o sea el 27 de noviembre de 1039, de niño lo llamaban Huitzilton, Colibrí pequeño, Huitzilton era zurdo, en Nahuatl se dice Opochtli y entonces se le llamó Huitzilopochtli o sea Colibrí Zurdo, los antiguos mexicanos consideraban a sus supremos sacerdotes como encarnación suprema de sus dioses y es así como Huitzilton cambia al nombre Huitzilopochtli Mexictli o por eufonía Mexitli o Mexi, este apelativo no representaba ya una parte del maguey sino a un ser humano quien al morir fue deificado o ungido con la doble nominación de Huitzilopochtli-Mexi, murió el año 1 Tecpatl 1116 a los 77 años, los emigrantes de Aztlán se llamaban Aztecas pero al morir Huitzilopochtli-Mexi adoptaron el calificativo de Méxitin o sea seguidores de Mexi, de ahí México: Lugar de los Mexicanos, entendiendo como Mexicanos o Méxitin a los seguidores de Huitzilopochtli-Mexi: Colibrí Zurdo Ungido.
    Bibliografía:
    Joseph de Acosta: Historia natural y moral de las Indias, edición de Edmundo O’Gorman, México-Buenos Aires, 1962.
    Fray Francisco de Aguilar: Relación breve de la Conquista de la Nueva España, UNAM, México, 1977.
    Fernando de Alva Ixtlixochitl: Obras Históricas, 2 Vols. UNAM, México, 1952.
    Hernando Alvarado Tezozomoc: Crónica mexicana, primera edición, 1698, México, 1980. Crónica mexicayotl, reimpresión, UNAM, México, 1975. Anales de Tlatelolco y Códice Tlatelolco, anotados por H. Berlin y R.H. Barlow, México, 1948.
    Pedro de Arenas: Vocabulario manual de las lenguas castellana y mexicana, primera edición por Enrico Martínez, México, 1611, reproducción facsimilar, UNAM, México, 1982.
    Ignacio Bernal: Tenochtitlan en una isla, SEP, México, 1984.
    Manuel Bonilla: De Atlatan a México, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, 1980.
    Johanna Borda: “Consideraciones sobre historiografía e ideología mexicas: Las crónicas indígenas y el estudio de los ritos y sacrificios”, en Estudios de Cultura Náhuatl, Núm. 13, UNAM, México, 1978.
    Rafael Antonio Rosales: México: “Lugar de los Mexicanos”.

  33. ke buena, extraordinaria muestra de lexicografia y etimologias, asi se agradece porke uno aprende mas, y aprecia la herencia real de América, no la de los yankis putos imbeciles ke ensucian con su cagada de ingles y costumbres a todo America y el resto del mundo, porke America es toooodo el continente, no su pais de mierda…imaginense y comparen la increible rikeza mistica, historica e idiomatica de las cosas ke enseña Kümche referente a esos pueblos antikisimos, con la cagada yanki ridicula y desechable, no hai donde perderse, la rikeza cultural de los antiguos pueblos de America no tienen comparacion, yo soi chileno, y desde mi lejano pais Chile les envio saludos y felicitaciones a kienes expanden el conocimiento y aprecio por las raices americanas

  34. ESKE NO ME DICEN NADA DE LO KE PREGUNTO

  35. el sinificado de mexico es el ombligo de la luna

  36. La construcción de la Ciudad de Aztlán se inició aproximadamente en el siglo VII antes de cristo, en la gran laguna, que posteriormente los originarios de esos tiempos lo denominaron, “la laguna donde retornaron los eternos” es decir en idioma AMCHI “MÉXICO”, y nunca cambien el nombre porque esta (afortunadamente) perfectamente dicha y no necesita interpretaciones

  37. vaya, leo muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, eso que dice kumche, me parece una vacilada muy chistosa, pero bueno, hay que discutir y aportar datos y nuestras fuentes, un saludo…

  38. kumche, Aztlan significa lugar de garzas blancas o sus derivaciones, y no eso de laguna de los “superheroes”…

  39. son unos pendejos todos por que el estado se escriba como se escriba todo es lo mismo jajajajaja putos

  40. pues la verdad es que si ponen a pensarlo y estudiarlo un poco la matoria d elo que discuten es lo mismo solo interpretado de formas dif. y no hay necesidad de llegar y gritar son unos pendejos todos como el sujeto x de ariba XD

  41. digan me el significado de mexico que no lo hayo donde lo puedo hayar comtestenme cualquiera o cualquier pero ya

  42. Ademas que bien que algunos aportan datos que sirvan. felicidades a los que aportan y comparten sus conocimientos. y a los que solo insultan pues que se puede hacer de todo debe existir sin ellos no se notaria lo bueno. es parte del equilibrio. triste pero asi es

  43. oralee esta wena la informacion ehh gracias la tarea de mi hemanita salio bienn :)

  44. hola !!kumche como quisiera conocerte en persona seria muy interesante ………soy mexicana y la vdd no se casi nada de mi cultura por lo que leo a qui , y quisiera saber saludos….

  45. hola Kumche, que interesantes comentarios. soy un Guia de Turistas de Puerto Vallarta y me interesesaria saber si tienes informacion acerca de la region occidental de Mexico

  46. buenos comenterios tonalli y exelente informacion…hey! carlos,(el chileno) mis respetos para ti me gusta tu forma de pensar,exelencente.

  47. en lo personal pienso que esta bien lo escrito aqui, y que siga existiendo personas que se interes por nuestra cultura y raíces, y me fue muy útil la información, GRACIAS

  48. eso apoyo alos chavos ke se interesan en mexico los ke no ayudan ke no friegen ojala y las autoridades se fuera contra ust sorry

  49. Orale!,veo que hasta ahora existen personas con mucha cultura, eso nos hace mejores, mas aùn ,si podemos compartir estos conocimientos con los demàs.
    Y porfavor ,si crees nesesario sugerir algo, -aslo- ,pero no tienes porque insultar a nadie! . Recuerda lo que dice un famoso comercial, -¿tienes el valor o te vale?- (y si te vale, no lo escribas, jajaja) …suerte

  50. Muy bien explicado gracias.

  51. @ ok no me inter pe sa k hoy es dia de los nov

  52. Hermanos, hermanas : he terminado el DICCIONARIO “AMCHI”, el próximo año será publicado, yo tenga o no tenga recursos y su edición sea limitada lo regalaré, en particular, a los Mexicanos, para que así puedan traducir miles de toponimias que están en ese3 idioma que fue el idioma dominante de toda América, entre el siglo VII a/c hasta el siglo VIII a/c, ,en particular después de esos tiempos surgieron otros idiomas hablado por los pueblos arcaicos, por ejemplo el Nahuas y el Quechua entre otros, afortunadamente ellos no cambiaron los nombre toponímicos que existen hasta nuestros días
    Epeu ka yaél “suena con Dios” así se despedían nuestros ancestros
    Chichen Itzá “el dios eterno (Chichem), donde se reflejan los feligreses (Itzá)”

  53. FE DE ERRATAS: siglos VII a/c [antes de Cristo] hasta siglo VIII d/c [después de Cristo] 15 siglos aproximadamente, en ese idioma están las toponimias desde el Canadá hasta la Patagonia

  54. felicito de todo corazon al sr. kümche gracias por todo lo que aporta a nuestros niños asi como a nosotros los adultos, lastima que siempre exista un negrito en el arroz, pero de verdad felicidades y mi mas sincero respeto amigo mio y que vergüenza siento con ud. solo le pido los comprenda y me disculpo por todos esos ignorantes que no saben apreciar la buena cultura y la educacion de personas como ud. tan solo en el modo de escribir se nota lo ignorantes que son; por eso este gran pais (México) está como esta perdido y cada vez mas en decadencia por tanto analfabeta que no se interesa por aprender y solo sabe insultar o ver programas basura asi ha de estar su cerebro, digo, si es que tienen saludos y que este bien. ah y gracias a todos los que quieran maldecir y medio poner a trabajar el seso hueco que tienen con lo unico que saben “groserias” que Dios les multiplique sus buenos deseos; ni para decirles asnos porque el asno cuando le hablas mueve las orejas y uds. ni eso

  55. todos los días se aprende algo nuevo que no sabemos que día nos va a ser útil por eso el conocimiento es algo enriquecedor para toda persona

  56. Yo soy parte mexicana por mi papá y parte uruguaya por mi mamá pero yo nacíe en Los Estados Unidos Houston,TX me encanta tener las dos diferentes sangres.De verdad que
    me encanta lo que se ignifica la palabra Mexico y tambien Uruguay.Que Viva Mexico y tambien Uruguay.Estoy muy orgullosa de ser Mexicana Uruguaya y tambien de ser hispana claro.

  57. no es que discrimine peeeeroo los españoles arruinaron nuestro pais.

  58. La neta si es cierto yo soy un azteca, aun sigo en la actualidad.

  59. me gustaria saber mi nombre en nahuac me llamo yolanda margarita si alguno de uds. lo sabe me lo podria decir por favor. Gracias :)

  60. Este singnificado tiene sentido y somos ricos en tener todos un bello pais, pero no en gobierno.

  61. pues todo gobierno es malo y no sirve para nada pero nuestro país es el mejor que pueden encontrar en todo el mundo ya que es muy hermoso y con muchas tradiciones bonitas .;)

  62. Buena informacion sobre el nombre de mexico grasias :-)

  63. Buena informacion sobre el nombre de mexico grasias

  64. HOLA,,GRACIAS YO ANDABA,,BUSCANDO EL SIGNIFICADO DE MEXICO,AUNQUE SOY MEXICANA ,VERGONZOSAMENTE NO LO SABIA,GRACIAS POR LA INFORMACION,SALUDOS.

  65. Yo sólo digo que desde que una “teoría” pretenda la unificación total y además se vaya por la parte religiosa, ya valió. No dudo que de una u otra forma, las culturas mesoamericanas tengamos ancestros en común, pero de eso a que todas las palabras (sin excepción) de todas las culturas se puedan traducir de una sola lengua es tonto. Los idiomas evolucionan y van cambiando constantemente, por lo que es ingenuo pensar que una palabra en una “lengua madre”, siga teniendo el mismo significado al pasar cientos de años e ir cambiando, de contexto y de generación en generación. Incluso en la antropología y lingüística se debe seguir un “método” para realizar investigaciones y desgraciadamente lo que kümche expresa se nota muy tendencioso, es lo que él cree y la muestra está en que cambia el significado de México diciendo que se había equivocado y que ya había estudiado más. ¿En tan poco tiempo estudió de tal manera que puede cambiar el significado? Imposible. México es un país con grandes historiadores y antropólogos, que han dedicado TODA SU VIDA, a estudios de este tipo, y saben qué? La mayoría coincide, y definitivamente prefiero creerles a ellos que a alguien que seguramente investiga en internet.

  66. Kümche Gracias por darnos a conocer tanta riqueza en información habemos quienes todavía queremos nutrirnos de esa sabiduría de nuestros antepasados y de que Raza provenimos y también de forma por igual a tu conocimiento Tonalli no te quedas atrás gracias por nuestra parte y parte de esta sociedad que nos gusta saber mas …GRACIAS…..desde Autlan Jalisco Tierra de Amigos …SALUDOS.

  67. aaa

    soy una niña de 7 años y megusta saber de mi mexico

  68. HOLA SOY DIEGO ESTOY HACIENDO LA TAREA DE MEXICO

  69. q buena informacion

  70. me importa xq es nesesario saberlo aprendetlo ggg :( *:)

  71. vicky en 9 de octubre de 2012 a las 4:00 pm dijo:
    gracias por la información ya encontre el significado de MÉXICO para la tarea de mi hija Mitzi me haz salvado saludos.

  72. garacias me ayudara de mucho=)

  73. Gracias por tu informacion es muy buenaaa!! :)

  74. Muchas felicidades para aquellas personas q quieren aprender mas sobre nuestra cultura y para los que ya la saben,muchas grax por compartirla….

  75. tengo entendido que mexico significa “lugar donde nace la luna”del nahuatl, espero les sirva

  76. dijanme que significa quelite

  77. Excelente página, fantástica información, pues es breve, adecuada y fácil de comprender. Saludos

  78. el pais mexico y el significado de estado de mexico es lo mismo

  79. Hay ya dejen de pelear si ni escribir saben analfabetas

  80. hola

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: